ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Experimental


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  1.801 Palabras (8 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 8

De acuerdo con Baer y Sherman (1964), el termino imitación ha estado mucho tiempo en boga en la bibliografía de la psicología de la infancia, sin embargo, no ha sido posible dar a dicho vocablo un significado claro y preciso. Se ha llamado imitativa a la conducta que en las situaciones experimentales se asemeja al comportamiento de un modelo previamente observado por un sujeto, pero poco a poco se ha hecho garantizar que la similaridad existente entre las dos conductas funcione en la producción de la conducta del observador. No obstante el uso de de la imitación en el análisis experimental del aprendizaje infantil puede llegar a fomentarse si se demuestra que la similitud funciona como una dimensión estimulativa importante en la conducta de los niños.

Existe una teoría que hace referencia a la imitación y es la teoría del aprendizaje social (Bandura, (1982). Bandura consideraba que podemos aprender por observación o imitación. Si todo el aprendizaje fuera resultado de recompensas y castigos nuestra capacidad sería muy limitada. El aprendizaje observacional sucede cuando el sujeto contempla la conducta de un modelo, aunque se puede aprender una conducta sin llevarla a cabo. Para llevar a cabo la imitación son necesarios los siguientes pasos:

o Adquisición: el sujeto observa un modelo y reconoce sus rasgos característicos de conducta.

o Retención: las conductas del modelo se almacenan en la memoria del observador. Se crea un camino virtual hacia el sector de la memoria en el cerebro. Para recordar todo se debe reutilizar ese camino para fortalecer lo creado por las neuronas utilizadas en ese proceso

o Reproducción: si el sujeto considera la conducta apropiada y sus consecuencias son positivas, reproduce la conducta.

o Consecuencias: imitando el modelo, el individuo puede ser reforzado por la aprobación de otras personas. Implica atención y memoria, es de tipo de actividad cognitiva.

Por otro lado Mowrer (1960), describe dos tipos de aprendizaje por imitación distintos del aprendizaje que depende de la reproducción. En un caso el organismo A da una respuesta y al tiempo gratifica al organismo B. Como resultado, la respuesta de A adquiere para B un valor de refuerzo secundario; por ello, B intenta reproducir la respuesta de A en ocasiones en que A no la está efectuando.

Los modelos influyen sobre la conducta aun cuando no haya estímulos originados por la propia respuesta con valencia positiva o negativa. El mismo Mowrer señala a veces el papel de las sensaciones e imágenes condicionadas que proporciona el enlace sensomotor entre las respuestas cognitivas y las emocionales. En la mayor parte de los casos de aprendizaje observacional estas respuestas perceptivas o en imagen son los únicos procesos de mediación importantes.

En un reciente estudio de aprendizaje programado por demostraciones filmadas, Sheffield (1948), ha subrayado el papel de las respuestas mediadoras perceptivas y simbólicas que poseen propiedades estimuladoras capaces de producir, algún tiempo después de la presentación, respuestas observables que se corresponde con aquello que se demostraba.

Varios investigadores descubrieron que, a veces, aprendemos en formas que el condicionamiento operante no logra explicar. La más importante de ellas es que en ocasiones aprendemos sin reforzamiento ni castigo. Lo hacemos simplemente observando a la gente de nuestro entorno. A esto se le conoce como aprendizaje por imitación u observacional. (Helen, 1995). La imitación tiene lugar cuando un niño en la etapa de los primeros pasos arroja un juguete después de ver a un par hacer lo mismo o cuando un niño en edad escolar ofrece a una anciana a cargar el mandado por que ha visto a sus padre hacerlo. No siempre imitamos lo que vemos a nuestro alrededor. Los primero investigadores compartían este punto de vista pero pronto los resultados demostraron que estaban equivocados. Tendemos a hacerlo si la persona que vemos es popular, inteligente o talentosa. Así la imitación depende de quién sea la otra persona de si se premia su conducta y de las ideas relativas a sus talentos personales (Helen, 1995).

Por otro lado Enesco (2003), nos dice que imitar es la acción por la cual se reproduce un modelo, lo cual no implica necesariamente la representación mental de ese modelo puesto que puede ser simplemente percibido. Aunque no se descarta que puede existir una tendencia hereditaria a imitar. En este sentido Piaget sostiene que el bebe aprende a imitar de forma voluntaria durante el periodo sensorio-motor.

Existe un cierto número de estudios acerca de la imitación en niños lactantes. En uno de ellos un bebe es sostenido cara a cara frente a su madre que comienza a sacarle la lengua. Habitualmente el niño se queda absorto mirando la cara y la lengua durante unos momentos y luego él bebe empieza de igual forma a sacar la lengua. Si la madre parpadea frente al niño este también comienza a parpadear. Si aquella luego empieza a abrir la boca, el bebe a su vez iniciara el movimiento imitativo correspondiente. (Stern, 1978).

De acuerdo con lo anterior la imitación en los niños puede ser de diferentes tipos, algunos de ellos son:

o Imitación motora. La imitación requiere que el niño modifique su propia conducta, conforme a la conducta de las personas imitadas o el modelo (Faw, 1981).

o Repetición imitativa (imitaciones de imitaciones). Aproximadamente al mes de nacido el niño llega a exhibir formas rudimentarias de imitación motora. La imitación ocurre, solamente, como respuestas de niños que pueden verse a sí mismos cómo lo hacen (Faw, 1981).

o Imitación formal. Los niños son ahora capaces de imitar respuestas en las que no estaban iniciados. Sin embargo la imitación de los niños está restringida a los actos por los cuales está listo, en su repertorio comporta mental (Faw, 1981).

o Imitación por ensayo y error. La imitación mejora desde el punto de vista de que, a través del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com