ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  923 Palabras (4 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 4

Curso: EPISTEMOLOGÍA DE LA PSICOLOGÍA

ENFOQUE SISTEMICO

INTEGRANTES

INTRODUCCION

A continuación veremos acerca del enfoque sistémico, el punto de partida de este fue producto del trabajo del biólogo alemán Ludwig Von Bertalanffy. Este sistema proporciona principios y modelos para todas las ciencias: física, biología, química, psicología, sociología, etc. La definición de este sistema no es más que el conjunto de elementos interrelacionados entre sí para conseguir un objetivo común, donde es posible distinguir subsistemas. Este sistema se caracteriza por colaborar con varias disciplinas, cualitativo y cuantitativo, por tener una estructura al realizar algo, este a su vez estimula la capacidad de creación, por ser conocedor sin la necesidad de llegar a la práctica, es empírico, pragmático o sea tiene conocimiento del mundo y el uso de los hablantes y las circunstancias de la comunicación.

La teoría general de sistemas Impulsa el desarrollo de una terminología general que permita describir las características, funciones, comportamientos sistémicos y desarrollar un conjunto de leyes aplicables a todos estos comportamientos, por último promover una formalización matemática de estas leyes.

Puede ser utilizado en las organizaciones, para el desarrollo de la empresa y permite comprender con claridad la profundidad de los problemas,

Las ideas del enfoque sistémico no son nuevas, ya que desde la antigüedad se intentó establecer las leyes a que obedece la formación de un sistema de conocimientos y que en el transcurso del tiempo muchos autores han empleado el enfoque sistémico como estudio de los elementos que conforman determinados procesos.

OBJETIVOS

GENERALES

 Impulsar el desarrollo de una terminología general que permita describir las características, funciones y comportamientos sistémicos.

 Desarrollar un conjunto de leyes aplicables a todos estos comportamientos

 Promover una formalización (matemática) de estas leyes.

 Las perspectivas de sistemas en donde las distinciones conceptuales se concentran en una relación entre el todo (sistema) y sus partes (elementos).

 Las perspectivas de sistemas en donde las distinciones conceptuales se concentran en los procesos de frontera (sistemas / ambiente)

ESPECIFICOS

 Identifica el desarrollo y aportes de la teoría de sistemas al campo de la Psicología.

 Identificar los sistemas como conjuntos de elementos que guardan estrechas relaciones entre sí.

 Establecer condiciones para la continuidad sistémica en el establecimiento de un flujo de relaciones con el ambiente.

TALLER

1. Identifique y describa un ANTECEDENTE (filosófico o científico) del enfoque que expuso y explique cómo fue la influencia de este en dicho enfoque.

En el siglo XX se produjo un gran desarrollo de la ciencia y como consecuencia de esta situación, en la segunda mitad de ese siglo, las ideas del enfoque sistémico se perfeccionaron y aplicaron a las más diversas ramas de la producción y los servicios de las investigaciones científicas y de los procesos tecnológicos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com