ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  969 Palabras (4 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 4

TEMA N°4

MOTIVACIÓN DE LOS TRABAJADORES

4.1. Introducción.

La motivación es una herramienta de vital importancia para el individuo a la hora de desarrollar cualquier actividad, y por tanto también para aumentar el desempeño de los trabajadores.

En la actualidad, cada vez son más las empresas preocupadas por fomentar la motivación de sus trabajadores, ya que saben que ello conllevará un mayor rendimiento para la empresa.

Aunque existen múltiples definiciones de motivación, la más sencilla y completa sería la que considera la motivación como el “estímulo o impulso que inicia, guía y mantiene el comportamiento, hasta alcanzar el objetivo deseado”

Pero, ¿Qué impulsa a las personas a actuar de una forma determinada? Cada persona tiene sus propios motivos. Los factores que influyen en la motivación del individuo son múltiples y variados, dependerá de la personalidad del individuo, sus creencias, valores, necesidades, etc.

4.2. Problemas generales en la motivación.

-Fuentes de dificultades por emprender la motivación.

-La importancia de la motivación en la industria.

-Acentuación exclusiva de la importancia de la motivación.

4.3. Metodos por estudiar la motivación de los trabajos.

*Aquellos que infieren la motivación por la conducta.

*Aquellos que implican informes directos del individuo.

*Aquellos que utilizan las llamadas “técnicas proyectivas”.

4.3.1. Deducciones sobre la motivación por la conducta.

Cuando hablamos de la motivación, no debemos de pensar siempre en el antecedente que nos lleva a la conducta, para conseguir el consecuente(metas). Es el esquema típico, pero no siempre se desarrolla de esta manera, hay veces que pensamos antes en la meta y luego aplicamos una conducta.

* La conducta motivada es aquella conducta que presenta una intensidad, una persistencia y una dirección determinada para conseguir un fin.

*La fuerza de la motivación implica una intensidad (de la conducta)y una persistencia. En cambio, la dirección no se considera parte de la motivación (en cuanto a la fuerza), porque hay veces que tienen dos personas la misma dirección, pero uno se encuentra motivado y, en cambio, el otro no (si hay dirección en la motivación, pero no determina la fuerza de la motivación.

*Motivo: es una experiencia consciente o un estado inconsciente que sirve para determinar la conducta social o comportamiento de un individuo en una situación dada.

4.3.2. Informes del individuo acerca de su motivación.

Hoy en día, las empresas consideran de extrema importancia la motivación de los trabajadores a la hora de organizar la producción. Se ha visto que existe una relación entre la productividad o rendimiento del trabajador y el clima laboral. Motivar a los empleados es difícil, ya que cada individuo tiene sus razones para trabajar y lo que estimula a unos puede no ser importante para otros.

Lo que parece estar claro es que la motivación precisa que la persona tenga una disposición interna a “querer o desear” hacer algo. Las empresas deben buscar de qué manera se puede lograr que sus empleados deseen hacer algo, trabajar más y mejor.

Los expertos en esta materia aseguran que la motivación depende, en gran medida, de cómo viven las personas las situaciones que afrontan, y hay quien asegura que los directivos pueden influir notablemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com