ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  2.284 Palabras (10 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 10

MÉTODOS Y TÉCNICAS PEDAGÓGICAS QUE HACEN CREATIVO EL ESTUDIO DE UN TEMA:

El autor refiere que una institución educativa estimula el desarrollo de la creatividad mediante :

 La Creación de un clima de libertad. El desarrollo de la creatividad y la inteligencia, se propicia en un ambiente rico que facilite la posibilidad de las preguntas, cuestionamientos, pensamiento dirigido al logro de un propósito, tener unos parámetros claros de lo que se pide pero dar mucha libertad en el cómo se lleva a cabo.

 Educación centrada en problemas. Una educación centrada en problemas, exige una actitud de interrogación, de búsqueda, de investigación que está en plena sintonía con la que se requiere para el desarrollo de la creatividad.

Recordemos a Albert Einstein:

MÉTODOS QUE IMPULSAN EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD

Todo objeto de estudio: información, problema, toma de decisiones,... que constituya elemento fundamental de los procesos docente y de aprendizaje, para ser enfrentado de manera creativa debe pasar por las etapas del TO, LO, PO, SO y GO que De Bono 1997, define así:

(Tomado y adaptado de: De Bono Edward. Aprende a Pensar por ti Mismo. Paidós. Barcelona. 1997. p.2)

En un proceso de pensamiento o creatividad se asumen las dos casillas superiores TO y LO que representan lo que se aporta. Las dos casillas de la base SO y GO son el aspecto del resultado. El puente o vínculo entre aportación y resultado es la casilla PO.

En cada etapa del proceso hay una palabra y un símbolo que indica de forma visual su naturaleza:

- TO indica la meta, el propósito u objetivo del pensamiento ¿A dónde vamos? ¿Qué queremos obtener?

- LO indica la información disponible y la que necesitamos. ¿Cuál es la situación? ¿Qué sabemos? Las percepciones también se incluyen aquí.

- PO es la etapa de la posibilidad. En ella se pueden crear soluciones y posibles enfoques. ¿Cómo lo hacemos? ¿Cuál es la solución? Esta es la etapa generativa.

- SO reduce, revisa y elige entre las posibilidades. Es la etapa de la conclusión, decisión y elección. Es la etapa del resultado.

- GO indica el "paso a la acción". ¿Qué se va a hacer al respecto? ¿Qué viene luego? ¿Qué sigue a nuestro pensamiento?

Estas etapas se traducen en métodos pedagógicos muy útiles en el aula de clase que se utilizan en varias áreas del conocimiento, como son:

- LOS SOMBREROS DEL PENSAMIENTO.

- APRENDER A PENSAR.

- PREGUNTAS Y EXPLICACIONES.

A.-LOS SEIS SOMBREROS DEL PENSAR

Es un método propuesto por de bono (1997), muy divertido, ágil, dinámico y participativo que permite estudiar un tema, resolver un problema o tomar decisiones de manera acertada y desde diferentes perspectivas y puntos de vista. Se trata de seis sombreros con colores diferentes, cada color tiene su propio significado y desde ese sentido se actúa en el proceso de pensar y crear.

Sombrero Blanco

Tiene que ver con los datos y la información ¿Qué información tenemos aquí? ¿Qué información falta? ¿Qué información nos gustaría que hubiera? ¿Cómo la obtendremos? Se concentra directamente en la información. Los participantes averiguan de qué información se dispone, cuál se necesita y cómo se obtiene.

Sombrero Rojo

Se relaciona con los sentimientos, la intuición, los presentimientos y las emociones. El sombrero rojo otorga permiso para expresar los sentimientos y las intuiciones sin disculparse, sin explicaciones y sin necesidad de justificación.

... Esta es la impresión que tengo del proyecto.

... Tengo una corazonada: no va a funcionar

... No me gusta la forma como se están haciendo las cosas.

... Mi intuición me dice que este proceso no está cumpliendo su función.

El sombrero rojo "indica" los sentimientos como tales, éstos pueden incorporarse a la discusión, a veces conviene expresarlos abiertamente.

El desarrollo de la creatividad y la inteligencia, se propicia en un ambiente rico que facilite la posibilidad de las preguntas,

Sombrero Negro

Piense en un juez severo, vestido de negro, que sanciona con dureza a los que actúan mal. El sombrero negro es el sombrero de la "cautela". Evita que cometamos errores, hagamos tonterías y realicemos actos inconvenientes.

- Es para el juicio crítico.

- Indica por qué no se puede hacer algo.

- Señala por qué algo no será provechoso.

... Las reglamentaciones no nos permiten hacerlo.

... No tenemos suficientes aulas para acomodar todos los estudiantes.

... La última vez que subimos los precios de las matrículas rebajó la demanda de cupos.

... Él no tiene experiencia en gestión educativa.

Los errores pueden ser desastrosos, por lo tanto, el sombrero negro es valioso, el más usado y posiblemente el más útil. Pero es fácil matar la creatividad con una negativi-dad temprana, emplearlo demasiado puede acarrear problemas.

Sombrero Amarillo

Es para el optimismo, una visión lógica y positiva de los hechos. Busca la factibilidad, una manera de actuar. Persigue los beneficios, pero éstos deben tener una base lógica.

... Esto podría funcionar si trasladáramos la universidad más cerca de los usuarios.

... El beneficio surgiría de la firma del convenio de la asesoría pedagógica.

El sombrero negro es mucho más natural que el sombrero amarillo, porque para sobrevivir tenemos que evitar los errores y el peligro, muchas veces el sombrero amarillo exige un esfuerzo deliberado. Los beneficios no siempre son inmediatamente obvios y podría tener que buscarlos. Toda idea creativa merece cierta atención del sombrero amarillo.

Sombrero Verde

Es para el pensamiento creativo. Para generar nuevas ideas, sirve para las alternativas adicionales, plantear posibilidades e hipótesis, abarca la "provocación" y el "movimiento". Requiere esfuerzo creativo.

... Aquí necesitamos algunas ideas nuevas.

... ¿Hay alternativas adicionales?

... ¿Podemos hacerlo de una manera diferente?

... ¿Puede haber otra explicación?

El sombrero verde permite pedir directamente un esfuerzo creativo. Pone el tiempo y el espacio a disposición del pensamiento creativo.

Sombrero Azul

Controla los procesos, prepara la agenda para pensar, indica el próximo paso en el razonamiento. Puede pedir otros sombreros. Exige resúmenes, conclusiones y decisiones. Puede comentar el pensamiento que se está usando.

... Hemos empleado demasiado tiempo buscando a alguien a quien culpar.

... ¿Podemos elaborar un resumen de sus opiniones?

... Pienso que debemos examinar las prioridades.

... Sugiero que probemos un poco de pensamiento del sombrero verde, para conseguir las ideas nuevas.

Por lo general, el docente usa el sombrero azul, pero los otros participantes pueden presentar sus sugerencias. Sirve para organizar y controlar el proceso de pensamiento.

Consideraciones Sobre el Uso de los Seis Sombreros:

- En vez de discutir. La argumentación indica que debemos avanzar mediante la toma de posiciones y la argumentación. "A" tiene un punto de vista y "B" no lo comparte. Con frecuencia se cierran en sus posiciones y se interesan más por ganar la discusión que por analizar el tema. El método de los seis sombreros permite un análisis más provechoso. "A" y "B" pueden ponerse el sombrero verde para plantear nuevas posibilidades. En vez de enfrentamiento hay análisis conjunto, cooperación.

- El yo y la realización. El pensador es desafiado a usar los diferentes sombreros y experimenta realmente una sensación de libertad porque ya no tiene que limitarse a adoptar una posición única. Ahora, si alguien está entusiasmado ante una situación de riesgo, se le pedirá que se ponga el sombrero negro y examine las posibles dificultades. Frecuentemente, al usar los distintos sombreros, al pensador se le ocurren ideas que modifican su opinión sobre el asunto en cuestión.

- La persistente negatividad. Algunas personas constantemente experimentan la sensación de que deben hablar de los posibles peligros. Los sombreros, brindan muchas oportunidades reduciendo la natural preponderancia del sombrero negro.

- Espacio para el pensamiento positivo y creativo. Los sombreros verde y amarillo permiten la dedicación de tiempo, al esfuerzo creativo deliberado y a conseguir una actitud positiva.

- Sin categorías. Algunas personas están mejor dotadas para determinado tipo de pensamiento. Con el método de los seis sombreros se debe hacer un esfuerzo para usarlos todos y así enfrentar variadas categorías de conducta de pensamiento. Así como un buen golfista debe tratar de usar todos sus planos, un buen pensador debe intentar usar los seis sombreros.

- El uso ocasional. El uso más frecuente de los sombreros es el "ocasional". Es decir, cada uno pide uno por vez. Esto ayuda a incentivar cierto tipo de pensamiento o a salir de él. Antes y después de su uso se desarrolla una conversación normal, cada uno los utiliza como una manera conveniente de introducir cierto tipo de pensamiento. La gran virtud del método de los seis sombreros es que se puede cambiar de pensamiento sin ofender a nadie. Después de cierto tiempo los seis sombreros pasan a formar parte de la cultura del grupo y se usan libre y automáticamente para pedir diferentes tipos de pensamiento.

- El uso sistemático. A veces, un individuo o un grupo quieren examinar rápidamente un tema. Esto puede hacerse estableciendo una secuencia formal de los sombreros y usándolos uno por uno, durante más o menos cuatro minutos cada uno. La secuencia se elige en función del tema, de lo que se haya analizado antes y de las personas que estén pensando. Se puede dar cierta orientación formal que por lo general ayuda a elegir la secuencia. Es conveniente, dejar el sombrero negro para el final, a fin de identificar las dificultades y los peligros y considerar si la idea propuesta es viable. Este procedimiento da siempre buenos resultados. El compromiso es de todos y beneficia en conjunto "Pensar, Construir y Producir creativamente" es garantía de un aprendizaje de habilidades fundamentales transferibles que promueven el desarrollo intelectual y personal así como la posibilidad de intervenir el entorno para transformarlo, potenciarlo, enriquecerlo a favor propio y de la sociedad.

B.-APRENDER A PENSAR

Adaptado para procesos pedagógicos de, De Bono (1997), es un método directo para enseñar a pensar, su esencia está en la utilización de herramientas con las que los estudiantes practican una serie de breves temas considerados objetos de pensamiento que ayudan a desarrollar la habilidad en su empleo y luego se utilizan en cualquier otra situación para tomar decisiones, hacer planes... Simple y práctico, los profesores enseñan a sus alumnos el significado de cada herramienta y como utilizarla. Cada una tiene asignado un nombre que se deriva de las iniciales del proceso que solicita, de modo que se puede aprender y usar deliberadamente con un propósito útil en el estudio de un tema, problema o procedimiento.

Las herramientas básicas del método aprender a pensar, son las siguientes:

MMI. Más, Menos e Interesante. Dirige la atención a los puntos más, luego a los menos y por último a los interesantes. El resultado es una exploración de valoración rápida.

CtF. Considerar todos los Factores. ¿Qué debemos tener en cuenta cuando pensamos en algo? ¿Qué factores están implicados?.

CyS. Se centra en a las Consecuencias y Secuelas de la acción. Se solicita que se tenga en cuenta qué va a pasar después. Se puede pedir que se consideren distintas escalas en el tiempo.

MFO. ¿Cuáles son las Metas, los Fines y los Objetivos? ¿Qué estamos intentando hacer? ¿Qué vamos a alcanzar? ¿A dónde vamos?

PPI. Primeras Prioridades Importantes. Atiende aquellas cosas que son realmente importantes. ¿Cuáles son las prioridades?

Es un método propuesto por de bono (1997), muy divertido, ágil, dinámico y participativo que permite estudiar un tema, resolver un problema o tomar decisiones de manera acertada y desde diferentes perspectivas y puntos de vista.

APO Alternativas, Posibilidades y Opciones. ¿Cómo crear nuevas alternativas? ¿Cuáles son las posibilidades? ¿Cuáles son las opciones?

VoP. Enfocarse hacia la visión de otras personas. ¿Quiénes son las personas implicadas? ¿Cuáles son sus puntos de vista?

Las herramientas se emplean de forma explícita y directa. Son un modo formal de dirigir la atención sensorial en una dirección definida.

- Haz un MMI aquí.

- Vamos a empezar con un CtF.

- ¿Cuál es el MFO en este texto?

- Es el momento del APO.

Todo esto puede parecer artificial pero funciona por el hecho de pensar en algo deliberado. La mayoría de las personas tienen en cuenta las consecuencias de una acción, pero los experimentos muestran que la petición de contemplar las secuelas con una CyS da como resultado una mejor apreciación.

B.-PREGUNTAS Y EXPLICACIONES

SUCHMAN citado por MESA Y GUZMÁN 1997, desarrolló un método denominado "aprendiendo a investigar" basado precisamente en desarrollar la habilidad de los estudiantes para reunir información a base de formular preguntas. Se les presentan breves películas de demostraciones físicas que provocan su perplejidad y solo se les permite solicitar datos y no explicaciones. Seguidamente, ellos deben utilizar los datos para estructurar sus propias explicaciones. Los datos que reciben, el orden de secuencia en que lo reciben y las hipótesis que formulan y verifican son todas seleccionadas y utilizadas por los mismos estudiantes. El medio educativo receptivo y la libertad son los componentes claves de este método.

Cada uno al ser una persona única e irrepetible, tiene una forma distinta y peculiar de vivir y asimilar sus experiencias, de compartirlas con sus semejantes. El profesor que no esté "lleno" y que no sepa "llenar" a sus alumnos de experiencias vivenciales, no podrá recibir respuestas creativas y personales, esta particularidad constituye la primera condición para que surjan ideas y se inicie el proceso creativo. El deseo de plasmar la experiencia, reflexionar y dejar que surjan las ideas hasta que por fin satisfagan lo suficiente para entrar en acción dejándose envolver por un dialogo armónico entre la experiencia y las condiciones materiales con las que se cuentan, es la segunda condición del proceso creativo. El último momento es el análisis conceptual de lo realizado, auto evaluación de la cual aprendemos.

EN CONCLUSIÓN: la creatividad unida a la inteligencia constituye una unidad de pensamiento que el profesor debe tener en la mira como centro de su misión, apuntando la acción hacia su desarrollo por parte de los estudiantes. Esto exige que el docente sea también creativo para impulsar desde la teoría y la práctica, conceptos y metodologías que favorezcan la formación de estructuras mentales para responder a los retos que la vida cotidiana, profesional y emocional, requieren.

Los métodos didácticos presentados en este artículo no agotan la gama extraordinaria de propuestas que en la literatura académico - pedagógica se encuentran en la actualidad.

...

Descargar como  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »