ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 4

¿Cómo hacer un proyecto? Se requiere el dominio de conceptos claves en la formulación. Este artículo es la continuación en explicar dichos conceptos, en particular acerca del ciclo de vida del proyecto.

Leer el siguiente artículo te ayudará a afianzar tus conocimientos acerca de los pasos para realizar un proyecto. Puesto que es muy importante tener claro las etapas, ya que estas constituyen la generación gradual de valor hacia ese estado de solución que se desea alcanzar. Además de determinan las actividades para realizarlo.

Como lo expresa el ILPES; la transformación de una idea para resolver un problema hasta la puesta en marcha o implementación de la solución a dicho problema es lo que se denomina el ciclo de vida de los proyectos. Cada una de las etapas de esta transformación requiere de recursos humanos, materiales, financieros, de información, etc., que van agregando valor a las ideas. Si bien es cierto que este proceso adquiere en la práctica matices diferentes para cada caso, es posible visualizar características que permiten una cierta generalización del mencionado proceso de transformación.

En realidad no existe un consenso de las etapas de un proyecto, es decir, varían de acuerdo con su cronología, terminología y autor. Sin embargo, se pueden identificar tres etapas consensuadas en la mayoría de los documentos especializados: preinversión, inversión y operación.

Clico de vida de los proyectos

El ciclo de vida de los proyectos determina los pasos para realizarlo. Ver siguiente gráfica:

La fase de preinversión corresponde a todo el proceso que se realiza para identificar adecuadamente un problema o necesidad, formular y preparar alternativas de solución y evaluarlas con el objetivo de determinar si es conveniente ejecutarlas o no y cuál es la más recomendable. Si la decisión es de ejecutar una de las alternativas de solución al problema, se pasa a la fase de inversión, donde se realizan el diseño del proyecto y la ejecución de la obra o implementación de las actividades. Finalmente, en la fase de operación se pone en marcha la obra terminada o el plan específico a seguir, de acuerdo a lo proyectado. En esta fase se comenzarán a generar los beneficios estimados en la preinversión (Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social – ILPES , 2003).

Preinversión

Consiste en el proceso de elaboración y evaluación del proyecto que se Ilevaría a cabo para resolver el problema o atender la necesidad que le da origen (Sanín, 1995).

La selección de la alternativa que se transformará en el proyecto y la decisión sobre la conveniencia de ejecutarlo requiere seguir una serie de etapas. El grado de complejidad que alcanzan los estudios dentro de la preinversión está asociado a la etapa y depende de la complejidad y costo del proyecto (Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social – ILPES , 2003).

En la fase de preinversión se distinguen las siguientes actividades:

• Generación y análisis de la idea de proyecto

• Estudio a nivel de perfil

• Estudio de prefactibilidad

• Estudio de factibilidad

Inversión

Contempla todas las acciones destinadas a materializar el proyecto EJECUCIÓN: en esta etapa se materializa el proyecto (Sanín, 1995).

En esta etapa se realiza la ejecución física según las estimaciones realizadas en el estado de preinversión. Se pueden distinguir las siguientes actividades:

• Diseño del proyecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com