ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Psicologia


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  2.528 Palabras (11 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 11

INDICE

INTRODUCCIÓN …………………………………………………………………2

DESARROLLO…………………………………………………………………….4

CONCLUSIÓN……………………………………………………………………9

BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………10

INTRODUCCIÓN

La psicología del desarrollo infantil de 0 a 12 años, comprende el desarrollo del niño desde que nace, hasta que cumple los 12 años e ingresa a la educación secundaria.

Cuando hablamos de los 0 años, nos remota al nacimiento del infante, desde que sale del útero de la madre hasta que se da la etapa de apego con la madre.

A los 12 años inicia una nueva etapa en la vida del infante, esta más desarrollado tanto físicamente como mentalmente.

Podemos nombrar a Freud en la psicología del desarrollo infantil de los 0 años donde nos dice que el infante aprende las actividades bucales, a succionar o mamar los pechos de su madre. Freud la denomino como la etapa oral.

Otro de los autores que se nombran es Erikson, él nos dice de la etapa adquisición de un sentido de la confianza básica al mismo tiempo que se supera el sentido de la desconfianza básica, es decir cuando la madre le da toda la confianza a su pequeño hijo, para satisfacer sus necesidades.

Para nosotros como docentes es fundamental que conozcamos la psicología del desarrollo del niño ya que cuando nosotros laboremos en una institución de nivel básico, sepamos como tratarlos y entenderlos.

Existen áreas fundamentales para verificar las áreas que afectan al niño en su desarrollo, entre ellas podemos mencionar los familiares, los sociales, el rol de los padres por mencionar algunos de ellos.

DESARROLLO

Comenzare por mencionar algunas definiciones acerca de lo que es infancia, desarrollo, maduración, identidad, personalidad, herencia.

INFANCIA: Edad comprendida entre el nacimiento y el comienzo de los cambios hormonales que definen la pubertad.

DESARROLLO: Es un proceso por en el cual cada ser humano tiene que vivir para ir creando una madurez adecuada a su edad.

MADURACIÓN: Proceso de desarrollo intelectual y físico de la persona en relación con sus condicionantes hereditarios, el contexto social en el que vive y sus circunstancias personales.

IDENTIDAD: Conjunto de los rasgos propios de un individuo o de una comunidad. Estos rasgos caracterizan al sujeto o a la colectividad frente a los demás.

PERSONALIDAD: La personalidad es un constructo psicológico, con el que nos referimos a un conjunto dinámico de características de una persona. Pero nunca al conjunto de características físicas o genéticas que determinan a un individuo, es su organización interior la que nos hace actuar de manera diferente ante una o varias circunstancias. O el patrón de pensamientos, sentimientos y conducta que presenta una persona y que persiste a lo largo de toda su vida, a través de diferentes situaciones.

HERENCIA: Proceso mediante el cual se transmite una serie de características de los padres a los hijos a través de los genes.

Cuando nos ponemos a analizar cada uno de los conceptos aquí presentados vemos que todos tienen relación en si, son cuestiones que identifican a una persona. Una persona tiene herencia, cuando es heredada de sus padres, la personalidad es la que diferencia a una persona de otra, la identidad es aquella que la persona posee y la hace única en el mundo, la maduración son los cambios emocionales que tiene cada ser, y así podre seguir diciendo la relación que tiene cada uno entre ellos.

Hablemos ahora bien del desarrollo humano desde el nacimiento hasta la niñez.

En el período que va desde el nacimiento hasta los dos años, el bebé experimenta notables cambios en todas las áreas de desarrollo:

DESARROLLO FÍSICO

El desarrollo físico es aquel que el infante tiene cuando empieza a aumentar de estatura, de peso, de medida de ropa, en fin como lo dice de todo su físico

DESARROLLO COGNITIVO

El desarrollo cognitivo es aquel que el infante tiene cuando comienza a cambiar su manera de pensar, de razonar y de ver las situaciones que día con día se le empiecen a presentar a lo largo de su vida.

DESARROLLO SOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD

El desarrollo de la personalidad y social se desarrolla cuando el infante comienza a desarrollarse en el ámbito escolar, el interactuar con diferentes personas, hace que cambie completamente su personalidad y su desarrollo con la demás sociedad.

Jean Piaget nos explica la teoría del desarrollo de la inteligencia del ser humano. Teniendo en cuenta esta teoría, en el proceso cognitivo se suceden una serie de estados evolutivos, cada uno de ellos se define por el uso de estructuras cualitativas diferentes.

Los estadios son jerárquicamente inclusive entre estadios es gradual. Los estadios que nos dice Piaget son los siguientes:

• Estadio sensoriomotor (0 - 2 años).

• Estadio preoperacional (2 - 6 años).

• Estadio de las operaciones concretas (6 - 12 años).

Cada niño es diferente así que no todos maduran al mismo tiempo, se comienza a madurar de la cabeza hacia los pies, existen leyes que nos explican por qué primero madura la cabeza y después los pies:

• LEY DE MADURACIÓN CÉFALO-CAUDAL. Establece que el desarrollo debe proceder desde la parte superior del cuerpo a la inferior.

• LEY DE DESARROLLO PRÓXIMO-DISTAL. Según esta ley el desarrollo va de la parte corporal central a las más lejanas.

• LEY DE ACTIVIDADES EN MASA A LAS ESPECÍFICAS. Tendencia a pasar de la utilización de músculos grandes a los más pequeños.

• LEY DE DESARROLLO DE FLEXORES Y EXTENSORES. Poseen primacía los movimientos de los músculos flexores.

En el proceso de crecimiento psicomotor, también influyen los factores hereditarios, ambientales y físicos.

En este apartado quisiera tomar el tema de la niña salvaje quien se le llamo Genie.

Genie fue una niña que vivió en cautiverio durante mucho tiempo, comía toda clase de insectos que se encontraba, caminaba de forma extraña y casi no articulaba palabra.

Genie adopto esa personalidad debido al contexto en el que vivía, no convivía con personas y nunca fue a la escuela.

Quise hacer mención de Genie en este apartado ya que yo considero que los niños, se adaptan a su ambiente en el que vivan, por ejemplo si el niño vive en un ambiente donde exista violencia, el niño puede desarrollarse violento, al igual que si esta en un ambiente donde exista armonía.

Ahora bien, debemos entender la educación psicomotriz como aquella que tiene por finalidad la adquisición y desarrollo de la capacidad de percepción del espacio, tiempo y simbolismo, partiendo de la toma de conciencia y control del propio cuerpo.

Cuando hablamos de infancia nos referimos a un periodo largo en el que se producen muchos e interesantes cambios. Durante estos años (aproximadamente entre los 2-3 y los 12) los niños logran una gran evolución, tanto en aspectos físicos como intelectuales y sociales. Esta etapa se divide en dos periodos: la que podemos llamar primera infancia, que abarca entre los tres y los siete años, y la infancia intermedia, que abarca entre los 7 y los 12 años.

Durante la infancia en los niños podemos ver muchísimos cambios, por ejemplo hay niños que empiezan a cambiar de dientes, se les caen los que son llamados “dientes de leche”, empiezan a cambiar de forma de pensar, ahora son un poco mas inteligentes y cada día descubren nuevas cosas.

Anteriormente a esta concepción moderna de la infancia, los niños eran considerados como adultos pequeños, no se los diferenciaba de los adultos; desde los siete años se convertían en aprendices bajo la tutela de un adulto y pasaban a tener responsabilidades cercanas a las de los adultos. Las escuelas no estaban diferenciadas por edades. Los niños tenían que asumir las cargas y deberes de los adultos.

Son procesos característicos de esta etapa: el juego simbólico, la centración, la intuición, el animismo, el egocentrismo, la yuxtaposición y la reversibilidad. De 7 a 11 años. Cuando se habla aquí de operaciones se hace referencia a las operaciones lógicas usadas para la resolución de problemas.

Desde los 12 en adelante (toda la vida adulta). El sujeto que se encuentra en el estadio de las operaciones concretas tiene dificultad en aplicar sus capacidades a situaciones abstractas. Si un adulto (sensato) le dice "no te burles porque es gordo... ¿qué dirías si te sucediera a ti?", la respuesta del sujeto en el estadio de sólo operaciones concretas sería: "Yo no soy gordo".

Es desde los 12 años en adelante cuando el cerebro humano está potencialmente capacitado (desde la expresión de los genes), para formular pensamientos realmente abstractos, o un pensamiento de tipo hipotético deductivo.

FREUD

Freud distingue dos principios fundamentales: el principio del placer y el principio de realidad. El primero supone una búsqueda de lo placentero y una huida del dolor, que nos impulsa a realizar aquello que nos hace sentir bien. En contraposición a éste, el principio de realidad subordina el placer al deber. La subordinación del principio del placer al principio de realidad se lleva a cabo a través de un proceso psíquico denominado sublimación, en el que los deseos insatisfechos reconvierten su energía en algo útil o productivo. Tomando como ejemplo el deseo sexual, ya su práctica continua supondría el abandono de otras actividades productivas (trabajo, arte, etc.)

El niño descrito por Freud es un perverso polimorfo, que dirige sus deseos sexuales hacia cualquier objeto, desorganizadamente (por carecer de identidad) y sin represión, lo que le hace carecer de identidad sexual (género), identidad personal e incluso de inconsciente.

La educación infantil es una respuesta intencionalmente educativa a las necesidades de cuidado de la primera infancia en el mundo moderno. Pero, justamente por ello, no puede quedar limitada a las niñas y niños cuyos padres trabajan y no pueden atender, ellos o sus familiares, a sus hijas e hijos.

Eso es muy importante en el caso de niñas y niños que proceden de familias de nivel sociocultural bajo y que pueden permanecer al cuidado de sus parientes. En tal caso, es fundamental que dichas niñas y niños acudan a algún servicio de la educación infantil, porque si no se encuentran en desigualdad de condiciones al comienzo de la educación obligatoria respecto a las habilidades y procedimientos que están implícitos en el trabajo escolar. Es decir, a las desigualdades sociales de origen se suma otra respecto al propio reconocimiento del contexto escolar.

Philips Aries “Al niño recién nacido se le posaba en el suelo. Correspondía entonces al padre cogerlo en sus brazos” por lo tanto se consideraba que la niño se le daba la vida dos veces la primera era cuando salía del vientre de su madre y la segunda cuando era elevado y recibido por sus padre, no eran tan importantes que el concubinato y la adopción.

El concepto central que nos va a servir para distinguir al preoperatorio de la primera infancia del niño de la infancia intermedia es el de operación mental. El periodo al que nos estamos refiriendo, dentro de la designación piagetiana, es el de las operaciones concretas (es decir, efectuadas mentalmente) de carácter reversible (esto es, que se pueden llevar a cabo en una dirección y en su contraria) que se combina con otras formando estructuras de conjunto. A estas estructuras las llamamos agrupamientos.

La vida de los niños sigue ciertos patrones propios de la madurez psico-biológica, pero también se ve afectada por los modelos culturales predominantes.

Para Ariès, por ejemplo, la infancia sería un "invento de la modernidad"; según esta idea, la época premoderna no habría tenido una concepción de la infancia, es decir, un conjunto de espacios diferenciados, expectativas sociales hacia los niños y un estatus específico que les otorgara una distinción frente a los adultos.

En la infancia se produce el egocentrismo, es decir, todo gira entorno al "yo" del infante y es incapaz de distinguir entre su propio punto de vista y el de los demás. También en este periodo predomina el juego y la fantasía, por lo que el infante gusta de cuentos, fábulas y leyendas. Mediante su exaltada fantasía dota de vida a los objetos y se crea un mundo psicológico especial.

Al hablar de función simbólica y de representación nos referimos a la manipulación interna de la realidad. A través de esta función el niño puede hacer que una cosa represente (simbolice) algo más; en vez de actuar directamente sobre un objeto.

Comparados a otros animales los humanos experimentan un periodo prolongado de crecimiento físico. Para los padres, las señales mas obvias de crecimiento físico son los cambios de tamaño del cuerpo del niño en general. Durante la infancia, estos cambios son rápidos mas rápidos que en cualquier etapa después del nacimiento.

En la mayoría de las culturas las madres se encargan más que los padres del cuidado infantil, pero la participación de los padres es importante. Aunque las diferencias significativas de género por lo regular aparecen después de la infancia, los padres empiezan la tipificación del género de niño y niñas desde el nacimiento.

Al nacer el niño ha iniciado un largo camino en el cual se vuelve en un adulto, este pasa por diversas etapas, en el trayecto va adquiriendo capacidades que le van a permitir desarrollarse físico, psicología y socialmente. Estas habilidades van evolucionando ya que la cultura influye en este desarrollo ya que hay diversas formas de educación. Existen diversos tipos de educación basado en la cultura y esto genera diversos tipos de personalidad. A través de esta cultura va representando su medio social, guiado por patrones, imitación. Su inteligencia va a ser el instrumento que lleva a permitir actuar con eficiencia en su ambiente.

Los estudios de diversos autores han puesto de manifiesto que el pensamiento preoperacional y el operacional concreto no tienen una frontera tan clara como sugiere Piaget. Niños de 5 años, o incluso menos, pueden dar respuestas de tipo operacional si se dan las siguientes condiciones: primero, si se les presentan las tareas en un contexto social adecuado; segundo, si la pregunta que se les formula no es ambigua, y tercero, si se les facilita la aplicación de sus conocimientos previos a la nueva situación.

CONCLUSIÓN

En el mundo moderno las necesidades de cuidado de la primera infancia en situaciones diferentes a la familiar son cada vez más importantes. Si entendemos que el desarrollo infantil se produce a partir de los retos y los desafíos que las niñas y niños encuentran en sus diferentes contextos de vida, hemos de entender también que toda situación de cuidado es una situación educativa. Por eso vale la pena organizar intencionalmente el cuidado infantil de modo que, más allá de la estructura familiar, las situaciones extrafamiliares se conviertan en auténticos sistemas de desarrollo gracias a las prácticas educativas que en ellos se despliegan.

La educación infantil es una respuesta intencionalmente educativa a las necesidades de cuidado de la primera infancia en el mundo moderno. Pero, justamente por ello, no puede quedar limitada a las niñas y niños cuyos padres trabajan y no pueden atender, ellos o sus familiares, a sus hijas e hijos.

Eso es muy importante en el caso de niñas y niños que proceden de familias de nivel sociocultural bajo y que pueden permanecer al cuidado de sus parientes. En tal caso, es fundamental que dichas niñas y niños acudan a algún servicio de la educación infantil, porque si no se encuentran en desigualdad de condiciones al comienzo de la educación obligatoria respecto a las habilidades y procedimientos que están implícitos en el trabajo escolar. Es decir, a las desigualdades sociales de origen se suma otra respecto al propio reconocimiento del contexto escolar.

BIBLIOGRAFÍA

EDUCAR CON SENTIDO COMÚN. AUTOR.- JAVIER URRA. EDITORIAL AGUILAR.

PSICOLOGÍA DEL COMPORTAMIENTO INFANTIL. AUTOR.- FELICITAS KORG ROSEMBERG. EDITORIAL.- TRILLAS

PSICOLOGÍA INFANTIL Y JUVENIL. EDITORIAL OCEANO MULTIMEDIA

...

Descargar como  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt