ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGÍA EVOLUTIVA


Enviado por   •  7 de Julio de 2015  •  905 Palabras (4 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 4

La psicología evolutiva es la psicología que estudia los cambios psicológicos del ser humano a lo largo del tiempo.

Al principio de la lectura nos menciona una parte muy importante que nos dice que “el desarrollo sigue después de la adolescencia y, de hecho, no deja de producirse a lo largo de la vida humana”. En tiempos pasados no se distinguían las etapas por las que pasaban los individuos ya que a edad muy temprana los niños eran educados para las labores que duraban largas jornadas y eran vistos como pequeños adultos trabajando y con grades responsabilidades; a lo largo de la historia se fue señalando primero la infancia, después, la adolescencia y por último la vejez.

Algo que me gustó mucho leer fueron las orientaciones teóricas de la psicología, sus modelos. Por ejemplo el modelo mecanicista es aquel que Locke menciona diciendo que la mente, en el momento en que se nace, se puede comparar a una pizarra en blanco. Está diciendo que los bebés nacen con un pensamiento en blanco, y que va a ser la experiencia del niño la que le va hacer adquirir los conocimientos, los pensamientos, la inteligencia, etc. es decir, que todo nuestro desarrollo psicológico no viene determinado por lo hereditario, sino que conforme a la experiencia y al contacto con el medio, es como se va a ir desarrollando.

En el momento del nacimiento la mente infantil es una página en blanco, serán las experiencias que cada uno tenga, la estimulación y la educación que uno reciba, lo que irá llamando el psiquismo de contenido. Es lo que se refiere al modelo mecanicista, donde lo importante no es tanto lo que hay dentro de nuestro organismo, sino aquello que llega desde afuera, y lo moldea.

Pero por otro lado Kant dice todo lo contrario, que nuestro desarrollo es innato, es decir, que se trae de nacimiento, algo que puede ser heredado, que todos los procesos de desarrollo se dan en todas las personas, en todas las culturas (pero también la experiencia influye). Este es un modelo organísmico, donde existe una cierta necesidad evolutiva que hace que nuestro desarrollo pase en todas las personas por distintas etapas de la vida. Rousseau y Kant defienden que el niño nace con una bondad natural y con un pensamiento innato de lo correcto y de lo incorrecto; nace además con un plan de desarrollo que, gracias a la maduración, irá dando lugar a diferentes estadios de desarrollo, cada uno de los cuales tendrá sus propias características psicológicas.

En cambio en el modelo del ciclo vital, mencionan que todo depende del proceso del desarrollo del que se está hablando. Pero que lo determina, nuestras características biológicas que heredamos de nuestros padres, y el contacto que tenemos con el medio ambiente en que nos encontremos. Básicamente es una combinación del modelo mecanicista y el modelo organísmico.

Nuestro desarrollo se da toda la vida y no se limita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com