ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA EVOLUTIVA


Enviado por   •  4 de Febrero de 2015  •  1.797 Palabras (8 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

En el presente trabajo se abordara el tema de los años preescolares, que bien sabemos que da entre los 3 y 6 años de edad .

A esta etapa el niño va adquiriendo ciertas habilidad y conocimientos, pues se comienza a formar. En este trabajo abordaremos el desarrollo motor y cognositivo, que se entienden como los procesos para adquirir nuevas hablidades motoras y lenguaje, asi como el desarrollo de la personalidad.

Es importante conocer el desarrollo de los niños ya que con esto se formara y se educara para un futuro a continuación se explicaran los procesos de crecimiento

En este trabajo se prentende ofrecer una visión necesariamenente simplifica de lo màs relevante en torno a esta etapa de crecimiento. Presentaremos una deficion del lenguaje, el apego, las patologías y las habilidades que ellos necesitan para su desarrollo.

LOS AÑOS PREESCOLARES

En esta etapa el niño comienza a desarrollar sus habilidades motrices, de pensamiento y emocional que favorecen de mucho ya que comienza a formarse y socializa de tal manera que esto le ayuda a adquirir nuevos conocimiento

A través del descubrimiento ellos comienzan a conocer, es por eso que quieren tocar, gustar, oler, escuchar y examinar todas las cosas por si mismos. Estan ansiosos por aprender, y ellos aprenden experimentando y haciendo. Estan ocupados desarrollando hablidades, usando el lenguaje y luchando por ganar el control de sus emociones.

Desarrollo Motor

El desarrollo motor se refiere al aprendizaje motor de cambio permanente del comportamiento realizado por la practica y de lo que ella se aprende Aunque el aprendizaje no puede ser observado directamente, se puede inferir en el movimiento motor. Para el desarrollo de las habilidades motoras, los niños deben percibir algo en el ambiente que les motive a actuar utilizando sus percepciones para influir en sus movimientos. Las habilidades motoras representan soluciones a los objetivos de los niños. Cuando ellos se sienten motivados a hacer algo, pueden crear un nuevo comportamiento motor.

El desarrollo motor mejora considerablemente el desarrollo físico pues aumenta rápidamente durante los años preescolares sin diferencias importantes en el crecimiento de niños y niñas . Los niños muestran progreso en la coordinación de los músculos grandes y pequeños y en la coordinación visomotora

El niño o niña requieren adquirir nuevas habilidades primero tener control de los músculos grandes de su cuerpo para poder luego desarrollar los músculos más finos que son

La habilidad motora gruesa: Que son lashabilidades que el niño va adquiriendo para mover los músculos del cuerpo de modo que puede, poco a poco, mantener el equilibrio de la cabeza, del tronco y extremidades para sentarse, gatear, ponerse de pie, y desplazarse con facilidad caminando y corriendo

Habilidad Motora fina: Esta corresponde al control de los movimientos finos (pequeños, precisos) Abarca las destrezas que el niño va adquiriendo progresivamente en el uso de sus manos, para tomar objetos, sostenerlos, y manipularlos en forma cada vez más precisa.

Una de las características motrices de los niños de preescolar podría ser como juegos sedentarios durante màs tiempo, es decir los atraen los lápices y manipulan con màs presicion el material del juego. En el dibujo sus trazos son mas definidos y no son ya tan repetitivos lo cual revela un crecimiento motor

Entre otras características esta también la construcción de torres de mayor control, y al caminar ya no hay balanceos y vacilaciones lo que indica que ya hay equilibrio perfecto.

DESARROLLO COGNOSITIVO

Es un proceso psicofisiológico, mediante el cual se recibe la información, se procesa y se entrega un tipo de respuesta. En este proceso intervienen a su vez otros procesos como: La percepción, la memoria, el razonamiento, la reflexión. Es decir que es como el niño va descubriendo mediante el medio y como registra y retiene la información, reflexiona y razona sobre las consecuencias o los actos.

En el ámbito escolar, las habilidades cognitivas simultáneas están implicadas en el reconocimiento de números y letras, en la interpretación de ilustraciones o estímulos visuales (mapas, por ejemplo), en resumir y comparar, e comprender principios científicos y participar en tareas complejas como la lectura y la aritmética .

Otras de las características de este desarrollo podrían ser la capacidad para representarse mentalmente imágenes visuales, auditivas o cinestésicas que tienen alguna semejanza con los objetos, la comprensión de identidades, ya manejan cualquier tiempo, pueden saber diferenciar entre el si y el no etc.

DESARROLLO AFECTIVO

En esta etapa del desarrollo, el niño va a experimentar importantes cambios en su proceso afectivo-social así como una consolidación de sus hábitos de autonomía. Como característica común a estos tres años el niño permanece muy integrado en el entorno familiar, siendo fundamentales para él los puntos de referencia de sus padres y hermanos.

En un primer momento el niño en su debilidad inicial y total dependencia fisiológica hacia su entorno y los adultos, carece de afectos y aunque presenta el llanto, este es polivalente, es decir, denota impaciencia.

Paulatinamente aparecen y desarrollan las emociones de miedo, enojo y amor. El desarrollo y evolución de dichas emociones se encuentra vinculado con el desarrollo de otras esferas (objeto permanente, control psicomotriz)

Es muy importante para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com