ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Evolutiva


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  3.261 Palabras (14 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 14

PROGRAMA DE CURSO O FASE

1.- Datos de Identificación

DENOMINACIÓN DEL CURSO O FASE: EDUCACIÓN ESPECIAL

CÓDIGO: IPC223 CODIGO NUEVO: EGEN010 U.C. 03

N° DE HORAS SEMANALES: Presenciales: 16 A Distancia: 64 Total: 80

COMPONENTE: Formación Especializada

ESPECIALIDAD: Dificultades del Aprendizaje

PRELACIÓN: Ninguna

AREA / NIVEL: Fundamentación

TIPO DE CURSO: Optativo

CARÁCTER O NATURALEZA DEL CURSO: Teórico - Práctico

AUTOR (ES): Lic. Maidolly Engelhardt Machado.

ASESORÍA Y DISEÑO: Unidad de Tecnología Educativa

FECHA DE ELABORACIÓN: Marzo 2006

REVISADO POR: Unidad de Curriculo

Coord. Educación Preescolar

Aprobado según Resolución Nº _______del Consejo Directivo de fecha ___________

SELLO

2.- FUNDAMENTACIÓN

El curso Educación Especial, pertenece al nivel de fundamentación del Currículo el cual proporciona conocimientos y habilidades fundamentales para la formación integral básica, el refuerzo vocacional, la identificación de funciones y el crecimiento personal del docente.

Este curso es homologado del Componente de Formación Especializada, el cual ofrece las experiencias de aprendizaje que permiten el dominio teórico y práctico de los contenidos, metodologías y estrategias de enseñanza y aprendizaje inherentes a la Especialidad Educación Especial.

Este curso es de carácter teórico práctico ya que enfatiza el desarrollo, dominio y aplicación de saberes y haceres (teórico – práctico), así como la adquisición de habilidades y destrezas cognitivas y motoras, bajo la dirección, asesoría y supervisión del profesor que pueden o no requerir de ambientes e instrumentos especiales, independientemente de la modalidad de administración e implementación metodológica de ellos.

A través de los contenidos del curso se pretende que el estudiante obtenga una visión sobre los principios, políticas y modelos de atención de la Modalidad de Educación Especial.

Desde esta perspectiva el curso permitirá iniciar al estudiante en el conocimiento básico de la modalidad, proporcionándole información acerca de su fundamentación teórica, filosófica legal como modalidad del Sistema Educativo y su articulación con los otros niveles y modalidades desde una perspectiva histórica, así como las características de los educandos con necesidades educativas especiales. Visión deontológica del docente especialista, su perfil e interacción con los otros profesionales del equipo; responsables del proceso educativo para la integración social de los educandos. Organización y Funcionamiento de la Modalidad, tendencias de la Educación Especial e investigaciones recientes.

Con base en lo anterior, este curso contribuye con el logro del perfil profesional, ya que está orientado a que el estudiante identifique el marco filosófico y las bases político – legales que sustentan la Educación Especial y su situación en el contexto mundial y conozca la naturaleza, características y necesidades de los educandos con necesidades educativas especiales.

En atención a los propósitos del currículo, la Universidad Pedagógica Experimental Libertador orienta su acción hacia la formación de profesionales de la docencia:

• Generadores de acciones que propicien la innovación y el desarrollo educacional, capaces de participar consciente y creativamente en la elaboración y ejecución de proyectos pedagógicos que respondan a las necesidades de formación de la población en diferentes ámbitos y enfrenten la realidad socio-histórica y cultural presente y futura.

• Conscientes de la misión y compromiso socializador y cultural de la escuela, de la insurgencia de nuevos escenarios educativos, pedagógicos y saberes, los cuales implican el desarrollo de valores y prácticas diversas.

• Identificados con el proyecto educativo de la Institución a la cual pertenecen y abiertos a la apropiación de formas ohservacionales y críticas de la realidad como totalidad compleja, así como a la incorporación de nuevos enfoques, tecnologías y posturas en el campo pedagógico.

• Conscientes de las implicaciones éticas del proceso educacional, desarrollo bio-psico-social del estudiante, de las dimensiones de los contenidos y los objetivos pedagógicos, que permitan el desarrollo de estrategias de trabajo y modalidades de evaluación pertinentes a la situación educativa en el aula y fuera de ella.

• Preparados para interpretar y comprender los procesos de enseñanza y de aprendizaje y reconstruir estilos formativos orientarlos hacia la articulación reflexiva del conocimiento universal con las diversidades de nuestro contexto socio-histórico y cultural.

• Con actitudes favorables y reflexivas en cuanto al compromiso nacional y responsabilidad hacia el desarrollo ético, político y moral de la docencia, el arraigo, liderazgo, consistencia conceptual de su ejercicio y la comprensión del hecho educativo en su multidimensional.

• Con dominio teórico y práctico de los saberes fundamentales de las áreas del conocimiento, modalidad o campo de especialización que su vocación y aptitudes le han orientado a seleccionar como eje central de su acción forrmativa y educativa.

• Con dominio de las metodologías didácticas que permitan incorporar en las relaciones del hecho educativo, la investigación independiente, los seminarios y trabajos de campo, la simulación de experiencias y los juegos de negociación, los proyectos en pequeños y grupos e individuales, la autoadquisición de la información,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com