ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Evolutiva


Enviado por   •  19 de Febrero de 2015  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 5

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio Para el Poder Popular de la Educación Universitaria

Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez

Núcleo Barcelona

Psicología Evolutiva Del Desarrollo

2º Periodo sección “A”

Orígenes de la psicología evolutiva.

Métodos y técnicas de investigación utilizados en el estudio del niño y del adolescente.

Participante: Facilitadora:

Marin C. Veronica Martínez, Tibisay

C.I.: 13.169.835.

Psicología evolutiva o del desarrollo humano estudia la forma en la que los seres humanos cambian a lo largo de su vida, comprende el estudio del ciclo vital, observa de qué manera cambian continuamente las acciones de un individuo y cómo este reacciona a un ambiente que también está en constante cambio. Los psicólogos denominan desarrollo al cambio psicológico sistemático que se da a lo largo de la vida. Durante este proceso la persona va accediendo a estados más complejos y "mejores" que los anteriores. Esta es una rama de la psicología que ya tiene más de cien años. Sin embargo, los conocimientos que se obtienen sobre los fenómenos psicológicos son absolutamente científicos, ya que se utiliza el método científico para obtenerlos. La psicología del desarrollo está interesada en explicar los cambios que tienen lugar en las personas con el paso del tiempo, es decir, con la edad. A esta materia también se le conoce con el nombre de “psicología del ciclo vital”, ya que estudia los cambios psicológicos al largo de toda la vida de las personas

ORIGENES DE LA PSICOLOGIA EVOLUTIVA.

Los fundadores de la psicología evolutiva

A finales del siglo XIX, en la década que va de 1880 a 1890, surgen una serie de obras teóricas y prácticas que ponen los fundamentos para el surgimiento de la psicología evolutiva.

Wilhelm Preyer, en Alemania

Stanley Hall, en EEUU

James Baldwin, en EEUU

Alfred Binet, en Europa

Estos cuatro autores son considerados los fundadores de la psicología evolutiva.

Durante el siglo XVIII y principalmente el siglo XIX, el interés por conocer la infancia, el desarrollo de la infancia queda patente por los diversos diarios publicados que transcriben o describen el desarrollo del crecimiento de los niños desde su nacimiento hasta los primeros años de vida.

El interés por conocer la etapa infantil y la influencia de la educación en el desarrollo para fundamentar la educación escolar y familiar, así como la polémica entre filósofos sobre el origen del conocimiento entre empiristas (Locke) e innatitas (Kant) derivó en un aumento científico para conocer el desarrollo de la mente y la influencia del ambiente en ese desarrollo evolutivo.

1.- Wilhelm Preyer: Observación sistemática

El libro de W. Preyer El alma del niño (1882) se considera que inaugura la disciplina de psicología evolutiva, hay autores que discrepan sobre la elección de este autor y del libro como inicio de la psicología científica formal, no obstante se sigue manteniendo en la mayoría de los manuales de historia de la psicología como la obra que permite diferenciar un tiempo anterior y un tiempo posterior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com