ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGÍA GENERAL.Ensayo de la Dislexia


Enviado por   •  8 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  877 Palabras (4 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE

PSICOLOGÍA GENERAL

ENSAYO

DISLEXIA

La Dislexia es el término usado para describir las dificultades del lenguaje entre ellas discapacidad para la lectura, escritura y ortografía; es un trastorno neurobiológico que afecta a un número significativo de personas.

La mayor parte de los expertos en la materia coinciden en que el problema principal no reside en la dificultad de reconocimiento o de discriminación, sino en la incapacidad para interpretar los símbolos. Muchos niños con trastornos graves de aprendizaje, atribuibles a distorsiones lingüístico- perceptivas, hacen letras, palabras y símbolos invertidos o en espejo, lo cual es determinante  para el diagnóstico de la dislexia. (Valett, 1983)

Estar informados correctamente acerca de los trastornos del aprendizaje como es la dislexia a mi parecer es fundamental para el correcto desempeño de la carrera que estamos cursando. En generalidades; lo que yo recalco como un punto relevante para comprender este trastorno es no confundir la dificultad de interpretación de símbolos con el nivel de inteligencia de el niño debido a nuestra propia experiencia como estudiantes podemos afirmar que existían compañeros de clase con capacidades bastante notables y en el momento de rendir un examen o recibir las calificaciones los resultados no eran los esperados a pesar de la previa preparación de estos estudiantes. (Valett, 1983) afirma. “Las personas con trastornos de aprendizaje son aquellas que no consiguen realizar lo que razonablemente podría esperarse de ellas después de conocer sus aptitudes, intereses, habilidades y predisposiciones biológico- constitucionales”. Entonces a pesar de todas sus buenas actitudes, capacidades y esfuerzos los alumnos o nuestros compañeros no eran capaces de superar su condición por sus propios medios como lo lográbamos el resto de nosotros. Con respecto al término biológico- constitucional utilizado por Valett en el fragmento anterior, podemos decir que nosotros en caso de ser docentes,  al escuchar la inquietud de algún estudiante de no ser capaz de leer o cifrar los símbolos numéricos o lingüísticos; una de las primeras hipótesis en cruzar por nuestra mente sería que el niño tiene una discapacidad visual, al realizar los debidos estudios y confirmar que ese no es el problema se puede decir que a pesar de biológicamente ser apto para la lectura esta no se lleva acabo de manera óptima. Es en este momento que nos daríamos cuenta que el problema es mucho más complejo de lo esperado en caso de presentarse una situación similar deberíamos  investigar y comparar los síntomas para poder ayudar de manera eficaz a ese estudiante.

Como se habla en el párrafo principal en el que se basa mi ensayo una de las principales características de la dislexia son los símbolos invertidos al ser este el síntoma más notable, nosotros como padres, maestros, hermanos etc. Nos vemos obligados a buscar ayuda profesional, en fragmentos del texto dislexia destaca la importancia del diagnóstico, ya que este trastorno no solo afecta a la lectura sino también a perturbaciones de orientación, tiempo, lenguaje escrito memoria y percepción auditiva y visual, es decir la persona que padece este trastorno se ve seriamente afectada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (97.8 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com