ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Psicología General


Enviado por   •  26 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.135 Palabras (5 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO PSICOLOGÍA GENERAL

Tipo de Inteligencia: Inteligencia Naturalista.

Consultante: Sofía Jordán Vox.

Historia del Consultante:

Sofía, estudiante egresada de Biología es una persona callada y soñadora. Llega a consulta con una inquietud importante con respecto a su futuro laboral, ella considera que le cuesta relacionarse con las personas de su entorno, ya que, siempre fue una persona muy tímida y retraída. Relata que en la infancia prefería jugar con sus mascotas que relacionarse con los niños del barrio. También cuenta que le encantaba imaginar que vivía en la selva y los animales eran sus amigos con los que jugaba y hablaba.

Comenta que tuvo una vida muy solitaria en sus primeros años de vida. Ambos padres trabajan y la dejaban muchas horas sola en casa. Por esta razón, piensa que no desarrollo habilidades de comunicación y siempre tuvo una tendencia a la introspección y, la timidez fue un factor de malestar en el colegio y universidad.

En la actualidad Sofía tiene la oportunidad de realizar una pasantía en el Instituto Smithsonian, en la ciudad de Panamá donde requieren un biólogo o microbiólogo recién egresado para hacer parte del grupo de trabajo en un proyecto llamado: Estructura y función de las comunidades de hongos acuáticos a lo largo de un gradiente de salinidad. En este proyecto trabajaran 20 personas durante 8 meses en un lugar alejado de la civilización.

La interrelación con estás personas desconocidas y trabajar en otro país es lo que a Sofía le intimida muchísimo y le crea mucha ansiedad e inestabilidad. Ella no se siente capaz y considera que no tiene las habilidades para relacionarse con las personas.

Análisis del caso:

Se determinó que Sofía es una persona con un alto nivel de Inteligencia Naturalista, lo que significa que ha desarrollado las habilidades de experimentación, reflexión y cuestionamiento del entorno en animales y plantas.

Aprovechando la Inteligencia Naturalista que ella posee, sus habilidades y mediante el manejo de éstas estimular la Inteligencia Emocional en ella para que le permita relacionarse naturalmente con sus futuros compañeros de trabajo y estar más segura en un entorno desconocido.

La inteligencia Emocional como su definición lo dice:

“Actuación eficaz de una persona ante situaciones nuevas que comprenden relaciones mutuas entre individuos y/o miembros de un grupo”.

Con el estímulo de la Inteligencia Emocional de Sofía mediante un componente innato que ella posee su Inteligencia Naturalista, se pretende los siguientes beneficios:

  1. Actuación eficaz de Sofía ante situaciones nuevas (pasantía, nuevo país, nuevo entorno, nuevas personas, etc.).

  1. Habilidades para relacionarse entre individuos y miembros de un grupo. (miembros del proyecto).

Tratamiento:

Para lograr los beneficios descritos anteriormente necesitamos estimular la Inteligencia Emocional, mediante los siguientes pasos:

  1. Con la capacidad que posee Sofía de percibir las relaciones entre las especies de animales y plantas, y su alto grado de reflexión y cuestionamiento del entorno. Estimular el estudio del comportamiento de los animales & plantas y como se correlacionan esos comportamientos con la relación de humanos en un entorno.

Este discernimiento le permitirá ver que, en la naturaleza, por ejemplo, la relación entre animales proporciona, entre otros beneficios: pareja, alimento, descanso y seguridad, que brindan un estado de relajación en el animal.

Los animales no hablan ni envían mensajes de texto. Su comunicación se basa en la emisión de señales químicas y físicas de un individuo a otro, u otros, que permiten modificar la probabilidad del comportamiento de un organismo. Pueden ser señales comunes a una especie o a un mismo sexo, pero también al grupo social e incluso a la familia. Además, cada individuo suele tener su propia señal de reconocimiento con la que se diferencia de otros.

Para que se establezca una comunicación es necesario que exista un sistema constituido por un emisor de la señal, un medio transmisor y un receptor. El emisor genera el mensaje que desea enviar, este se convierte en una señal de forma que pueda viajar hasta su destino a través de un medio, en cuyo espacio se encuentra el receptor que capta la señal y la transforma para recuperar el mensaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (89 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com