ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo dislexia


Enviado por   •  12 de Agosto de 2017  •  Tareas  •  1.484 Palabras (6 Páginas)  •  1.101 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

                                                        La dislexia, un tema que con más frecuencia de la que uno cree, se presenta en niños, provocando diferentes inquietudes entre los padres o personas cercanas al menor, en nuestros tiempos, existe un gran número de menores incluso jóvenes, que presentan problemas tanto de lectura como de escritura, desconociendo el origen de estos problemas, llevándolos en muchos casos a fracasar y desertar del sistema escolar, esencialmente por carecer de la información necesaria para determinar de forma adecuada una evaluación o tratamiento requerido para este tipo de problemas que les afecta en su diario vivir.

                                                        El presente ensayo, se sumerge en el tema de la dislexia, y  a su vez pretende dar a conocer a quienes generalmente se encuentran a diario con este problema como los son padres y profesores, haciendo hincapié en la dificultades que tienen los niños que presentan este problema, incentivando la comprensión de esta problemática y así al tener la información necesaria adoptar conductas positivas que lleguen al tratamiento y mejor resolución del problema, y dejar de lado los castigos que no causan ningún efecto, situación esta, que es más cotidiana de lo que uno tiende a pensar.

                                                        Este trabajo pretende entregar conceptos de dislexia y clasificaciones de esta, tomando en consideración causas y consecuencias, menores que afecta este problema, para llegar a recomendar estrategias de tratamiento, para disminuir el problema, con la participación de profesionales como profesores, médicos, psicólogos y el factor principal de esta ecuación el rol de los padres.

                        

LA DISLEXIA

                                                        Es un trastorno de lectura que imposibilita una realización correcta de esta, además se aplica mala mente este término a una dificultad de la escritura, que vendría a ser una disgrafia. Al hablar de dislexia es necesario diferenciarla de cosas que se le parecen, por ejemplo hay una dislexia adquirida, otra evolutiva y también lo que se conoce como retraso lector, todas estas pueden ser tomas como un mismo problema. La dislexia adquirida, se produce generalmente por una lesión cerebral, existiendo una normalidad antes de que esta se produzca. La evolutiva es la que se presenta desde el nacimiento, es decir esta dificultad para alcanzar una destreza lectora no tiene una explicación aparente siendo el tema principal de este trabajo. Además se  mencionó el retraso lector, que generalmente presenta su origen en una baja inteligencia o una deficiente escolarización, los niños que presentan dislexia no presentan baja inteligencia, su problema es distinto como lo abordaremos más adelante.

                                                        La dislexia evolutiva, se presenta una predisposición a su aparición debido a factores hereditarios, no existiendo en la actualidad claridad sobre otros factores de incidencia, como lo pueden ser el factor genético, problemas durante la gestación, problemas emocionales, inclusive una percepción visual, existiendo consenso de que el factor principal es el hereditario, estudios neurológicos han descubierto en niños con dislexia una pobre actividad en una estructura del cerebro denominada giro angular, lo que vendría a incorporarse como un nuevo factor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (102 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com