ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicopatologia


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué programas se están liderando o abordando con la población infantil y adolescente para la atención y prevención de los problemas de salud mental y bienestar psicológico?

Rta: La secretaria de salud lidera programas paralelos a los lineamientos nacionales en salud pública con salud mental con otras líneas de acción; como salud infantil, salud sexual y reproductiva, nutrición, entre otros. Estableciendo estrategias de salud primaria en busca de la cobertura a las familias vulnerables en relación a los servicios de salud en lo que tiene que ver con la promoción y prevención.

En lo que a salud mental se refiere se manejan tres aspectos: El primero, es la vigilancia e intervención de la violencia intrafamiliar en busca de disminuir los índices y atender e intervenir en los casos que sea necesario con la ayuda del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Plan de Intervenciones Colectivas -PIC. El segundo, tiene que ver con la prevención y vigilancia del consumo de sustancias psicoactivas a través del Sistema de vigilancia epidemiológica del abuso de sustancias psicoactivas – VESPA. Cuando se logra identificar a los consumidores, estos son remitidos al Centro de Servicios Jurídicos Especiales para adolescentes – CESPA. De allí son remitidos si se requiere a la Granja Manal que es una institución donde se les brinda atención y asesoría para que dejen de consumir estas sustancias. Si el consumo está relacionado con trastornos o algún problema mental son remitidos a la Clínica del Oriente, corporación que brinda servicios en salud y drogodependencia, que atiende a las personas, familias y redes de apoyo desde un modelo de atención integrador y solidario.

El tercer aspecto, se relaciona con la prevención y vigilancia de conductas autoinfligidas, como pensamientos suicidas, intentos de suicidio y suicidios consumados, para la cual se utiliza la ficha SNCS. Una vez identificada la persona es obligatorio notificar y por medio de asistencia técnica utilizar programas de promoción y prevención para fortalecer los estilos de vida saludable, identificar factores de riesgo como síntomas de depresión, mejorar la calidad de vida y fortalecer las redes de apoyo.

¿Cuáles son los tipos de trastornos o psicopatología más comunes que se presentan en su municipio y como se detectan? ¿Hay estadísticas al respecto y que profesionales desarrollan esta actividad?

Rta: Los trastornos más comunes son la depresión que es que mas fuerte, seguido de trastornos de ansiedad, trastornos de aprendizaje y trastornos asociados al consumo de sustancias psicoactivas, estos últimos son los más difíciles de diagnosticar.

No hay un sistema que permita llevar estas estadísticas pues la mayoría de los pacientes son remitidos directamente de medican general a la Clínica del Oriente y es allí donde reposa su historial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com