ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSIQUIATRIA. Los procedimientos de ayuda psicológica


Enviado por   •  27 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  17.573 Palabras (71 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 71

INTRODUCCIÓN

        Los procedimientos de ayuda psicológica son tan antiguos como la humanidad. Ya los egipcios tenían rituales y ceremonias en las cuales enfermos aquejados de temores acudían a un recinto especial del templo, donde el sacerdote interpretaba sus sueños y les aconsejaba. En Grecia este conocimiento se sistematizó en los sanatorios de Asclepios. Ya en la edad media, la actividad pastoral central de algunas órdenes religiosas, como la Hospitalaria de San Juan de Dios, fue la atención de los enfermos tanto del cuerpo como del espíritu. En el siglo XVIII, Anton Mesmer desarrolla distintas teorías para explicar cómo las técnicas hipnóticas y de imposición de manos conseguían curas a veces espectaculares.

        Pero fue Sigmund Freud, a fines del siglo XIX y durante la primera mitad del siglo siguiente, quién más hizo por transformar esta muy antigua tradición de ayuda al prójimo mediante técnicas psicológicas en un sistema terapéutico con bases y metodologías científicas. A pesar de la opinión actual sobre los supuestos de la teoría psicoanalítica, es innegable la trascendencia del pensamiento de Freud en el desarrollo contemporáneo de los sistemas psicoterapéuticos con base científica.

        Por algunas décadas el psicoanálisis fue la única forma de psicoterapia con base científica y con una técnica bien sistematizada, comparable a la cirugía bien reglada.

        Carl Jung, uno de los discípulos más importantes de Freud, insistió en la importancia del psicoanálisis didáctico de los candidatos a psicoanalistas.

        Con el correr del tiempo surgieron cambios tanto conceptuales como en las técnicas psicoterapéuticas. Discípulos de Freud, como Alfred Adler y Carl Jung, desarrollaron sistemas terapéuticos alternativos. De una preponderancia otorgada inicialmente al Ello, los instintos y los factores inconscientes, se pasó a conceder mayor peso al YO y al Súper-Yo en el así llamado “modelo estructural”, creado en 1926.

        Posteriormente Anna Freud y Heinz Hartmann desarrollaron lo llamado “psicología del Yo”, la base de los procesos psicoanalíticos posteriores. Por otro lado Melanie Klein creó los conceptos de la agresión y sus transformaciones.

        De forma paulatina se llevó a cabo modificaciones a la técnica psicoanalítica clásica, creándose la psicoterapia con orientación analítica.

        Así también otros autores como Franz Alexander, Peter Sifneos y David Malan exploran y crean técnicas psicoterapéuticas breves. Otros las realizan en grupos específicos, como psicoanálisis de grupo de Slavson, de parejas o familias (terapias de familia de Ackerman), según grupos de edad (psicoanálisis de niños por M. Klein) o grupos específicos como psicóticos (técnica directa de Rosen), estructuras limítrofes (técnica modificada de Kernberg) o narcisistas (Kohut).

        De forma paralela al desarrollo de técnicas psicoanalíticas o psicodinámicas se crearon otras corrientes como las terapias del comportamiento y las técnicas existencialistas. Las corrientes del comportamiento se basan en hallazgos de la psicología y fisiología experimentales desarrolladas por Pavlov, Watson, Hull, Skinner. Del corte existencialista se destacan los filósofos como Heidegger y Sartre, de quienes tomaron sus conocimientos otros autores y desarrollaron terapias psicológicas, estos fueron Von Binswanger, Boss y Rollo May.

        De esta forma podemos ver que de distintas escuelas se desarrollaron múltiples terapias llegando en 1975 Morris Parloff a contar hasta 140 variedades diferentes.

        En 1973 Jerome Frank de la Universidad de John Hopkins de U.S.A, menciona que las diferentes técnicas tienen rasgos comunes o inespecíficos que son los siguientes:

  1. La existencia de una relación entre una persona que busca ayuda (paciente) y otra que la ofrece (terapeuta).
  2. El ambiente (encuadre) psicoterapéutico permite al paciente expresar temores, inseguridades y síntomas que generalmente oculta en otros lugares.
  3. Toda psicoterapia se desarrolla dentro de un esquema cognitivo o marco conceptual dado. Esta estructura conceptual le permite al paciente comprender y denominar vivencias y conductas que hasta ahora le parecían confusas.
  4. Todo sistema psicoterapéutico prescribe un procedimiento, que se basa en el esquema conceptual recién descrito.

Así también las psicoterapias presentan efectos comunes:

  1. Inducción de activación emocional.
  2. Ampliación de horizontes del paciente.
  3. Desarrollo y mantención de esperanza de mejoría y recuperación.

DEFINICIONES, CLASIFICACIÓN Y OBJETIVOS DE LAS TÉCNICAS PSICOTERAPÉUTICAS

        La psicoterapia es uno de los métodos de tratamiento más usados hoy día, principalmente por los trabajadores en salud mental. Aún así no existe consenso acerca de cómo definir esta terapéutica.

        Según la Asociación Americana de Psiquiatría (APA), “psicoterapia es el tratamiento de los desórdenes mentales y emocionales basado primariamente en la comunicación verbal y no verbal con el paciente”.

        El punto positivo es el énfasis en la relación profesional y paciente. La comunicación entre los dos puede ser preferentemente verbal o no verbal (algunas terapias gestálticas).

        Ford y Urban, mencionan que la psicoterapia tiene cuatro elementos principales:

  • Involucra a dos personas interactuando, de una forma altamente confidencial, en que el paciente debe franquearse lo más completamente posible.
  • El modo de interacción se limita al plano verbal.
  • Esta interacción es relativamente prolongada.
  • Esta relación tiene como propósito definido y mutuamente acordado el cambio de conducta de uno de los integrantes.

        Aunque existen muchas visiones incluso antagónicas a las expresadas por Freud, todos comparten el punto de vista de éste autor al respecto de que el sujeto debe conocer mejor sus dificultades psicológicas, ya sea para vencerlas o adaptarse de mejor forma a ellas.

        Karasu en 1976 distinguió las psicoterapias en tres grandes dimensiones temáticas: Psicodinámicas, Conductual y Existencias.

PSICOTERAPIAS DINÁMICAS

        Se pueden sintetizar de esta manera las bases del punto de vista Psicodinámico:

  1. Toda conducta psicológica se puede comprender en términos de causas psíquicas: el concepto de “determinismo psíquico”.

  1. Toda conducta se dirige a satisfacer necesidades humanas originadas en distintos niveles de desarrollo, que van desde las biológicas hasta conductas valóricas y objetivos evolucionados y complejos, es decir toda conducta tiene una motivación basada en el principio del placer/displacer.
  1. Las necesidades y deseos recién descritos a menudo entran en conflicto entre sí o lo hacen con valores o prohibiciones internas (conflicto intrapsíquico).
  2. Las experiencias vitales tempranas y las vicisitudes de la maduración y el desarrollo presentan un efecto duradero en la conducta.
  1. El sujeto está siempre tratando de tener el mejor nivel de adaptación posible, según la combinación de necesidades, valores y temores internos, con las demandas de la realidad externa.
  1. El repertorio de conductas al alcance de cada individuo es repetitivo y limitado. El sujeto hace reaparecer en su interacción presente con el psicoterapeuta sus percepciones, emociones y actitudes hacia figuras representativas del pasado, es lo que se ha llamado transferencia. Este fenómeno puede distorsionar la percepción de la realidad actual, pero así mismo puede ser utilizado por el terapeuta como vehículo de cambio en la terapia.
  1. Es conveniente agrupar las funciones de la vida mental en determinadas estructuras, entendidas como modelos estables de organizar un conjunto de vivencias. La teoría psicoanalítica los ha agrupado alrededor de los impulsos, instintos o deseos (Ello), el control de éstos (Súper-Yo), la mediación del conflicto y la interrelación con la realidad (Yo) y la mantención de una organización interna cohesionada (Self). La aparición de psicopatología es el resultado de fallas en la formación adecuada de estructuras por vicisitudes del desarrollo del individuo, o como resultante del conflicto entre las estructuras mencionadas.

        Con lo expuesto, visión psicodinámica se centra en la noción de que los fenómenos psíquicos observables son resultante de una interacción de fuerzas.

        El cambio terapéutico tiene por finalidad, por medio de hacer consciente lo inconsciente, modificar defensas y de esta manera conseguir una reorganización de la personalidad del sujeto, en un nivel de adaptación mejor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (107.6 Kb)   pdf (468.3 Kb)   docx (62.4 Kb)  
Leer 70 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com