ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consultoria Psicologica Relación De Ayuda


Enviado por   •  5 de Agosto de 2014  •  1.488 Palabras (6 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 6

Relación de ayuda

1) Cuál es el propósito de la relación de ayuda?

El propósito de la relación de ayuda es satisfacer las necesidades de la persona que ha acudido en busca de dicha ayuda, no las de quien la proporciona

2) Que se busca en la relación de ayuda?

Ser supone que la relación de ayuda debe permitir a la persona que es atendida asumir la responsabilidad de sus propias acciones y tomar sus propias decisiones basándose en una mayor variedad de alternativas y enfoques. Las personas que ayudan no solucionan los problemas no proporcionan la seguridad necesaria para que los demás se sientan mejor. Las personas que ayudan asesoran y apoyan a otras personas para que puedan enfrentarse a sus problemas a través de la exploración, la comprensión y la acción. En una situación de ayuda no se le hace algo a otra persona para convertirle en alguien mejor, se trabaja de manera conjunta en la búsqueda de la mejor solución (después de haber considerado todas las alternativas posibles) y, si es posible, su puesta en práctica

3) Que es una relación de ayuda beneficiosa?

Una relación de ayuda beneficiosa es un proceso de aprendizaje conjunto en el que participan la persona que recibe ayuda y otra u otras personas.

4) De qué depende la eficacia de una relación de ayuda?

Depende de la habilidad de la persona que ayuda para

- Comunicar su comprensión de las emociones, la visión del mundo y el comportamiento de la persona que recibe ayuda

- Determinar y definir el problema

- Aplicar estrategias de ayuda apropiadas para facilitar la exploración y la comprensión de sí mismo, la resolución de problemas, y la toma de decisiones del receptor de la ayuda, todos estos aspectos fomentan la actuación constructiva de la persona que recibe la ayuda.

5) Nombre y caracterice los distintos tipos de ayuda

Según el tipo de persona que ayuda hay tres tipos de relación de ayuda que utilizan conceptos y estrategias similares.

- Relaciones profesionales: en las que la persona que ayuda ha recibido formación especializada que incluye estudio sobre el comportamiento humano, la resolución de problemas y la comunicación.

- Relaciones de ayuda establecidas con trabajadores que carecen de formación especializada: en las que la persona que proporciona la ayuda

- ha recibido una duración formal de corta duración y ha asistido a cursos o talleres sobre relaciones humanas.

- Relaciones de ayuda o no profesional: en las que el proceso de ayuda es algo secundario en la relación establecida

6) Caracterice las relaciones formales e informales en la relación de ayuda

- Relaciones formales: son aquellas en las que los papeles de personas de ayuda y persona que recibe la ayuda están establecidos o definidos por contrato o por la posición que ocupa cada uno, y en las que se sabe que el motivo específico para que se haya establecido el contacto es la facilitación de algún tipo de ayuda. Suelen tener lugar en un entorno institucional. Normalmente hay una cita o derivación. La relación principal tiene como objetivo la ayuda. El cliente espera alguna ayuda concreta para la resolución de sus problemas.

- Relaciones informales: tiene lugar cuando la ayuda es algo secundario en una relación que puede ser formal o informal. Pueden tener lugar en cualquier sitio. Cuando más informal es la relación, menor es la estructura, la dedicación temporal y las expectativas de resolución de los problemas. El contacto no podría disponerse formalmente. La relación de ayuda es secundaria a todo tipo de relación. Es posible que el cliente no espere resolver sus problemas.

7) Como se desarrollan las relaciones de ayuda?

Las relaciones de ayuda comienzan con la reunión de dos personas en la que se centra el foco de atención en las preocupaciones de una de ellas. Una relación de ayuda se diferencia de otras relaciones en el hecho de que la atención se centra en las preocupaciones y asuntos de una de sus partes, sin embargo, comparte ingredientes comunes a todas las relaciones satisfactorias; ingredientes como la confianza, la empatía, la autenticidad, la preocupación y el cuidado, el respeto, la tolerancia y la aceptación, la sinceridad, el compromiso con la relación y la dependencia. Estos ingredientes no suelen estar presentes en el inicio de la relación, pero se van desarrollando a lo largo del tiempo a medida de que las personas se van conociendo.

8) Qué lugar ocupa la confianza en la relación de ayuda?

Si no se desarrolla la confianza, los otros ingredientes van desapareciendo y la relación acaba muriendo. La confianza se establece cuando un individuo percibe y cree que la otra persona no va a engañarle ni hacerle ningún daño.

9) Que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com