ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Pulsión Y Destinos De Pulsión


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  1.714 Palabras (7 Páginas)  •  728 Visitas

Página 1 de 7

“ENSAYO DE PULSIÓN Y DESTINOS DE PULSIÓN”

En este ensayo hablare acerca del concepto que Freud le da a la pulsión y a lo que se refiere con destinos de pulsión, así como a las expectativas que estos conceptos representan para mí o que tengo acerca de los mismos sin embargo me parece conveniente resaltar la idea de que este es uno de los temas que me parecen más complejos respecto a poder entender cada uno de los distintos tecnicismos que se usan a lo largo del texto y para comenzar me parece que el concepto de pulsión es básico dentro de la psicología pues debemos de conocerlo ya que en las distintas áreas de esta ciencia su puede utilizar el concepto de diferentes maneras y al mismo tiempo si se tiene claro lo que esto representa podría ayudarnos a entender diversas situaciones en las cuales posiblemente ni siquiera se tenga la idea de la causa o del porqué de esta situación.

Freud construye el concepto de pulsión a partir del estímulo donde la diferencia radica en que una fuerza momentánea que es proveniente desde el afuera es aportada al tejido vivo de manera que éste al recibirla la descarga también hacia fuera mediante una acción acorde al fin mientras que en la en la pulsión el estímulo proviene desde el interior del propio organismo y es un esfuerzo constante por lo que una huida no es efectiva. Al estímulo pulsional lo llama necesidad y lo que la cancela es la satisfacción de la fuente interior del estímulo y sólo puede alcanzarse mediante una modificación del mundo exterior, apropiada a la meta.

Por otra parte el aparato psíquico se rige por el principio del placer (regulado por sensaciones de la serie placer/displacer) en donde el sentimiento de displacer tiene que ver con un incremento del estímulo y el del placer con su disminución.

De manera que la pulsión que es la energía psíquica, que se desprende de lo orgánico y que no se satisface no tiene objeto específico y no se distingue, se dirige a buscar la satisfacción que nunca logra encontrar. La pulsión es lo que Freud llamo concepto fronterizo que representa lo anímico y lo somático como representante psíquico de los estímulos, provienen del organismo y alcanzan el alma, esto quiere decir que sale del cuerpo toca la psique y satisface el alma, el anhelo, se representa por la pulsión que se dirige hacia cumplir su meta su deseo o anhelo, pues la pulsión nunca desaparece es constante, persistente y no se calla, es interna. La pulsión viene del interior y sale por medio de representación somática. Por ejemplo la pulsión es un concepto fronterizo entre lo anímico y lo somático; una pulsión nunca puede pasar a ser objeto de la conciencia; sólo puede serlo la representación que es su representante. Ahora bien, tampoco en el interior de lo inconsciente puede estar representada si no es por la representación entonces, cada vez que pese a eso hablamos de una noción pulsional inconsciente o de una noción pulsional reprimida.

Dentro de este tema creo que no es raro encontrarnos con personas somatizando enfermedades por lo tanto en el ámbito de trabajo, hablando ya específicamente de una terapia, es importante identificar y conocer este tema, para saber la intervención que necesita el paciente, púes cuando la pulsión no es satisfecha se echan andar los mecanismos de defensa y cuando la meta se convierte en un goce el sujeto se destruye a sí mismo, de ahí la importancia que mencionaba acerca de conocer de lo que se trata la pulsión así como la manera en que podemos trabajarla.

Por lo que la pulsión es el representante psíquico de los estímulos que provienen del interior del cuerpo y alcanzan el alma, es una medida de exigencia de trabajo que es impuesta a lo anímico debido a su traba con lo somático.

Ante la ineficacia de la huida surge la necesidad de los cuidados ajenos, esto adquiere una relevancia en la construcción del concepto de pulsión, un ejemplo de esto pienso que puede ser el acto del amamantamiento.

Pues en este acto está la intervención del otro que permite entender los cuidados maternales, los que además de intervenir en la satisfacción de la necesidad producen un efecto de erogeneización del cuerpo.

Dentro de este ejemplo vemos como esto no cancela la necesidad pero se arma un recorrido que la toma como punto de partida, osea que se apoya en la primera experiencia de satisfacción y en la dimensión biológica de los estímulos de la necesidad de las cuales se independiza. Por esto es que Freud enuncia que la pulsión nace apoyada en las funciones de la conservación de la especie pero rápidamente se independiza de ellas. Siguiendo con el ejemplo del niño éste crea un recorrido basado en las necesidades donde si fue alimentado a pecho materno entonces chupa el pulgar. Se apoya en el principio de conservación pero se independiza y se afirma en lo sexual realizando la búsqueda del placer. Al mismo tiempo existe un cambio en el estatuto del objeto, si primero era el pecho materno posteriormente pasa a serlo el pulgar.

De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com