ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pulsiones Y Destinos De Pulsión: (TOMO XIV)


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  1.277 Palabras (6 Páginas)  •  773 Visitas

Página 1 de 6

Pulsiones y destinos de pulsión: (TOMO XIV)

En el texto “Pulsiones y destinos de pulsión” escrito por Freud en 1915 se pretende establecer la importancia del concepto de pulsión llenándolo de contenido, apoyándose de otros sectores.

En primer lugar lo diferencia del concepto de estímulo y esquema de reflejos proporcionado por la fisiología, según el cual un estímulo aportado desde el exterior a la sustancia nerviosa es emanado hacia el exterior mediante la acción.

Después, Freud hace mención de la pulsión como un concepto fronterizo entre lo anímico y lo somático. Es el representante psíquico de los estímulos que provienen del interior del cuerpo y alcanzan lo anímico.

Más adelante hace algunas observaciones para dejar más en claro la diferenciación de estos conceptos:

1) Las pulsiones no provienen del mundo exterior, sino del interior del cuerpo, por lo cual actúan de forma diferente sobre lo anímico y requieren de distintos actos para suprimirlas. Mientras que en el estímulo, basta con huir o sustraerse de este.

2) A diferencia del estímulo, la pulsión no opera como una fuente impulsiva transitoria, sino como una fuerza constante. Y al no proceder del exterior, la huida es inútil contra ésta.

Freud llama al estímulo pulsional “necesidad” y lo que la cancela es la “satisfacción” de la fuente interior del estímulo pulsional y sólo puede alcanzarse mediante una modificación del mundo exterior, apropiada a la meta (adecuada).

Continuando con el texto, Freud introduce algunos conceptos utilizados en relación con la noción de pulsión.

• Comenzando por Esfuerzo (Drang) el cual se refiere al factor motor, entendiéndose como la suma de fuerza o el monto de exigencia que una pulsión representa. Esta cualidad constituye la esencia de las pulsiones, ya que una pulsión es una dimensión de actividad en sí.

• La meta o fin (Ziel) es siempre la satisfacción, la cual se enfoca en suprimir la excitación de la fuente de la pulsión. Pueden existir varios caminos que conduzcan a este fin.

• El objeto (objekt) es aquel por medio del cual la pulsión puede alcanzar su satisfacción. Este no se encuentra ligado directamente a la pulsión, más bien depende de ella, ya que el objeto se ajusta para lograr la satisfacción. No tiene que ser algo exterior al sujeto y puede ser sustituido por otro mientras exista la pulsión. También el mismo objeto puede servir para satisfacer diferentes pulsiones, recibiendo el nombre de confluencia de las pulsiones. A si mismo cuando la pulsión se liga de forma más especial al objeto se habla de una fijación, la cual, por lo regular, tiene lugar en etapas muy tempranas del desarrollo de las pulsiones, y no permite la movilidad de la pulsión, resistiéndose a la separación del objeto.

• Por Fuente (Quelle) se entiende aquel proceso somático, que se dá en un órgano o parte del cuerpo y que se representa anímicamente por la pulsión. Realmente no es de gran relevancia el estudio de las fuentes ya que la pulsión no es revelada en lo anímico si no por sus fines. Por otro lado las pulsiones no poseen cualidades diferentes debido a la fuente de la que provienen, es su efecto el cual varía dependiendo de la cantidad de excitación que contienen.

Ahora se abordará los tipos de pulsiones, distinguiendo dos grupos de pulsiones principales: el de las pulsiones del yo o pulsiones de conservación y el de las pulsiones sexuales.

Las primeras están del lado de la necesidad interior, el individuo es lo principal, éste aprecia a la sexualidad y a la satisfacción sexual como una necesidad. Y en las segundas el individuo es un complemento temporal y pasajero de las fuentes genéticas de un organismo para las próximas generaciones. La libido es la fuerza en la cual se exterioriza la pulsión sexual.

Las pulsiones sexuales se apoyan en un principio en las pulsiones de conservación, pero luego se independizan. De ellas podemos decir en términos generales que: son numerosas, provienen de varias fuentes orgánicas, que en un principio actúan por separado teniendo como fin el placer de órgano, pero después se unen siendo la meta la procreación. Se caracterizan por la facilidad con que cambian de objeto y se remplazan unas a otras, lo cual las hace aptas para funciones muy apartadas de sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com