ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paciente Esquizofrenico


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  3.164 Palabras (13 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 13

El paciente esquizofrénico

Trastorno del afecto

EL paciente esquizofrénico presenta un trastorno en la regulación y expresión de sus afectos o sus emociones, en la entrevista se confía en las respuestas afectivas del paciente como guía en la manera de relacionarse y ha de adaptarse al modo en el que él se comunica afectivamente.

Las emociones del paciente pueden estar disminuidas, aplanadas o embotadas, el paciente experimenta dificultad para expresar y comunicar las respuestas emocionales de las que se da cuenta, graduaciones del tono sentimental se pierden y la emocionalidad que emerge aparece exagerada. Los sentimientos cordiales y positivos son esporádicos e inseguros , ya que el paciente les teme , se sienten amenazados al sentir afecto por otra persona, cuando aparece ternura este sentimiento esta dirigido a un objeto poco usual, el paciente esquizofrénico sentirá más afecto por alguien con quien tenga poco contacto real o a quien los demás crean que esa persona esta por debajo de él en cuanto a posición social (un criado, sirviente, etc).

El déficit afectivo lo lleva al extrañamiento con los demás y a la incapacidad de gozar la soledad.

El paciente es una persona solitaria y disgustada con la característica de anhedonia.

El esquizofrénico experimenta conflicto interior acerca de su existencia y los placeres están fuera de su alcance.

Los pacientes sienten que están desempeñando un papel o que los demás parecen actores, la sensación de una actuación dramática es una defensa del paciente que consiste en aislarse emocionalmente como respuesta a una situación turbadora, de esta forma permanece distante de sus sentimientos y de los demás.

Las componentes físicas y orgánicas del afecto pueden adquirir una importancia central ya que el paciente tiene conciencia de ellas pero niega su significado emocional y los explica como respuestas a estímulos físicos .

Al entrevistante le costará trabajo empatizar o podrá no fiarse de sus respuestas empáticas al paciente, ya que los afectos que espera encontrar en él no aparecen y los signos que le ayudan a comprender los sentimientos del paciente son inseguros o negados por el paciente. La entrevista eficaz implica una comunicación emocionalmente significativa por lo que el problema está en despertar y alcanzar esta comunicación por el medio que sea, menciona que algunos usan sus propios sentimientos para estimularlo antes de que el paciente desarrolle una acción reciproca emocional.

Los sentimientos del paciente parecerán ser inapropiados al contenido aparente de su pensamiento o a la situación de la entrevista (o ambas a la vez), sin embargo las respuestas emocionales son siempre apropiadas a la experiencia interior del paciente, aunque esta pueda permanecer oculta al entrevistante, entonces después e identificar las emociones del paciente , la tarea del entrevistante esta en provocar e identificar los pensamientos que las evocan.

El entrevistante no debe esperar respuestas emocionales habituales en los pacientes esquizofrénicos ya que el paciente percibe estas anticipaciones y reacciona ocultando sus verdaderas emociones , entonces una indagación sin compromiso acerca de sus sentimientos permite al paciente mayor libertad en su respuesta.

Trastorno del pensamiento:

El paciente experimenta dificultad en organizar sus pensamientos y las ideas emergen en una sucesión confusa y desconcertante.

La desorganización borra y confunde y aparece cuando el paciente experimenta ansiedad emergente, esto sirve como mecanismo inconsciente de defensa obscureciendo el tema desagradable. Estos defectos cognoscitivos pueden causar una respuesta de hostilidad en el oyente, por otro lado la incoherencia y el relajamiento de las asociaciones producen simpatía , estos efectos pueden ser explotados por el paciente de forma inconsciente, no deben intrepetarse tempranamente en el tratamiento ya que representan una ganancia mínima, más adelante será una resistencia que habrá que vencer.

La atención del esquizofrénico puede estar reducido por lo que experimentará dificultad al desplazar el foco de sus pensamientos, con frecuencia el paciente parece estar preocupado con detalles menores y en ocasiones esto aparece como una capacidad poco común para dominar insignificancias .

El paciente esquizofrénico también puede presentar dificultad con el aspecto simbólico del lenguaje, por la tendencia que tiene a pensar inapropiadamente concreto o abstracto , están trastornadas las conexiones entre palabras y las palabras tienen un significado diferente , él interpretará con frecuencia las palabras del entrevistante de una forma literal. Las funciones del lenguaje autónomas se complican son sentimientos sexuales o agresivos. A las palabras “cotidianas” se les atribuye un significado especial.

El paciente esquizofrénico dedica una gran parte de su tiempo a fantasías que tienen poco significado para le mundo exterior, pueden ser extravagantes pero poseen un significado importante para él y si tiene confianza en el entrevistante para revelarle sus pensamientos, estos pueden proporcionar datos importantes acerca de su vida emocional, sin embargo estos pacientes temen exponer sus fantasías con otros, el esquizofrénico no está seguro de donde termina la fantasía y en ocasiones la conducta sólo puede comprenderse en cuanto a su realidad interna, entonces el entrevistante podrá resolver el carácter extravagante de la fantasía que al significado dinámico, por regla es preferible diferir para más adelante en el tratamiento la exploración psicoterapéutica de los orígenes dinámicos de las fantasías , ya que el examen prematuro de su vida imaginaria puede afectar profundamente el contacto del paciente con la realidad.

El paciente esquizofrénico podrá desarrollar si sus ideas son cultivadas sistemas más complejos de ideas y aun mundos enteros, cuando la apreciación de la realidad esta intacta dichos pensamientos están limitados a su mental , pero si el paciente es incapaz de diferenciar entre fantasía y realidad , aquella se convierte en la base de una idea delirante que a menudo son de carácter filosófico o religioso, ya que la lucha del paciente con su propia existencia se generaliza con cuestiones acerca del significado del universo.

La religiosidad es un síntoma corriente y los pacientes esquizofrénicos se han orientado con frecuencia hacia estudios de las religiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com