ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Para este segundo foro su participación deberá ser del 13 al 17 de junio de 2016. Se calificará a más tardar el 19 de junio.


Enviado por   •  25 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 5

Segundo Foro

Para este segundo foro su participación deberá ser del 13 al 17 de junio de 2016. Se calificará a más tardar el 19 de junio. Excelente inicio de semana estudiantes de la materia de “Teorías Contemporáneas en Educación”. Como recordarán este espacio es para aprovechar y enriquecer y compartir las opiniones y puntos de vista de cada uno, misma en la que se debe prevalecer el respeto en cada uno de los tópicos a debatir o comentar. Participe respondiendo a los siguientes cuestionamientos: ¬ Características del paradigma cognoscitivista reflejados en tu etapa de estudiante (en el aula, en la práctica docente, en la organización de los contenidos, etcétera). ¬ Compara el paradigma cognoscitivo con el conductista y el humanista. ¬ Lea las participaciones de sus compañeros y comente por lo menos a uno de ellos. ¬ Reflexione sobre el tema y fundamente sus aportaciones. ¬ Evite las faltas ortográficas y de puntuación. Criterios de Evaluación para el foro: Una sola aportación de hasta 300 palabras. No definiciones literales de fuentes consultadas. ¬ Análisis 50% ¬ Precisión en sus ideas que expresen claridad y concisión 50% Les comento que estaré revisando cada una de sus aportaciones, pero no comentando a cada uno a menos que el caso lo amerite y se requiera. Comencemos…

Buenas tardes Dra. Mucho gusto saludarle!!!! De acuerdo al paradigma cognoscitivo sabemos que se centra en el estudio de las representaciones, descripciones y explicaciones mentales, así como la conducta humana. En toda la parte de mi aprendizaje recuerdo que siempre era atenta y muy dedicada, recuerdo cuando iba en secundaria tenía un Mtro., de Matemáticas que era muy bueno, incluso nos motivaba a que nosotros buscáramos nuestro propio método en matemáticas para llegar al resultado deseado, entonces que el Mtro., diera la oportunidad de que tu aprendieras e implementaras métodos era lo máximo y más aún que el los diera a conocer en el grupo, aumentaba tu autoestima y tus ganas de seguir obteniendo el conocimiento que él transmitía y con ello te ayudaba a crecer como alumno. Con la experiencia que hago mención en el párrafo anterior, era una forma de impulsar la mente absorber mayor conocimiento en el ámbito de aprender. En la práctica docente, se debe observar a nuestros alumnos para que de esta manera podamos saber la manera de aprender de cada uno de ellos, sabiendo cuáles son sus fortalezas y debilidades, de esta manera implementar estrategias que nos sean de ayuda para obtener mejores resultados en el aprovechamiento de conocimientos por parte del alumno, manteniendo interés por el aprendizaje de manera que se cree el hábito de investigar más allá de los conocimiento que el profesor pueda transmitirle. 

Buenas noches estimada Isabel retomando su aportación de la práctica docente me siento plenamente identificado ya que de igual manera considero que es importante ante todo evaluar las habilidades de los alumnos así como áreas de oportunidad porque solo así podemos fomentar en ellos los hábitos de investigar más allá de lo compartido en las aulas creándoles esa inquietud por elevar su desarrollo intelectual. Recuerdo mucho la conferencia Calidad y Productividad al Estilo Japonés  que impartió  el Contador Carlos Kasuga en la cual menciona que el desarrollo intelectual debe ser de manera autodidactica si necesitas mayor conocimiento en una área tienes que involucrarte en su investigación y no esperar que alguien más te enseñe como hacerlo.

El paradigma cognoscitivo se centra más en como el ser humano va obtiene el conocimiento y como procesa la información clasificando la memoria de trabajo a mediano y largo plazo de acuerdo al aprendizaje mediante la cual tiene que automodificar su conducta y el conocimiento. En el conductista sin embargo el alumno solo se limita a permanecer pasivo y repetir el conocimiento que el profesor podía transmitir de las experiencias obtenidas, mediante la programación instruccional, es decir programar contenidos, métodos y evaluación (memorización de datos). El humanismo por otro lado considera a la persona en sí misma como un sujeto independiente y racional basándose en las relaciones socioafectivas que puede desarrollar en el aprendizaje y de esta manera las relaciones interpersonales, capaz de planear, elegir y tomar decisiones respecto a su conducta. Desde visión del humanismo, la educación debe centrarse en propiciar que los alumnos decidan por ellos mismos lo que es y lo que quiere llegar a ser, lo cual debe favorecer la autorrealización del estudiante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (93.6 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com