ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  322 Palabras (2 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 2

PARADIGMAS

Retomando que los paradigmas son un conjunto de teorías donde en cada cual permanece una definida epistemología y donde la realidad es un punto de vista compartido por una comunidad científica o cultural podríamos decir que el único lugar en que podemos encontrar cierta relación o convivencia –y esto debo decir, solo en cierta medida- es en la metodología. La ciencia tiene un común denominativo en cuanto a metodología, se considera que la ciencia es objetiva, concreta, basada en objetos de estudio observables, en pocas palabras predomina una metodología cuantitativa. Esta predominancia es muy notable en occidente, más sin embargo esta “la otra cara de la moneda”, la metodología cualitativa. A pesar de este debate de décadas entre metodologías sigue habiendo un rincón en donde los paradigmas no chocan y esto es, en la necesidad del conocimiento. Si algo buscan los muy diversos paradigmas es el conocimiento, pero claro, este conocimiento es fuertemente influenciado por los mismos. La realidad “descubierta” es una realidad moldeada según la percepción. No dejan de ser modelos que tarde o temprano serán sustituidos. Son formas de pensar. Son formas de hacer el mundo.

En conclusión, los paradigmas buscan el conocimiento y una vez encontrado lo interpretan desde su punto de vista, cuando el nuevo conocimiento no encaja entonces lo hacen a un lado, cuando los resultados que no encajan se multiplican surgen nuevos paradigmas. Entonces, la ciencia se va haciendo cada vez más compleja, en donde es difícil encontrar una red que pueda juntar las visiones del mundo. En nuestro caso, la psicología es una de las ciencias en donde se presenta con más frecuencia este suceso, tan difícil de estudiar y explicar.

Referencias:

R. Walsh., F. Vaughan. (Enero 2000) Departamento de psiquiatría y de psicología de la Universidad de California. Más allá de ego, textos de psicología transpersonal. Colección Psicología. Editorial Kairós. (Biblioteca Central de la UAS. BF161).

Marx M., Hillix W. Sistemas y teorías psicológicos contemporáneos. Editorial Paidós.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com