ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  851 Palabras (4 Páginas)  •  2.148 Visitas

Página 1 de 4

GRANDES PARADIGMAS EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO.

A continuación, se realizará un recorrido por los cuatro grandes paradigmas establecidos para una mejor comprensión de las diferentes perspectivas desarrolladas a través de todo el siglo XX, presentando de manera desagregada por orden cronológico, las diferentes escuelas junto a los autores más representativos pertenecientes a cada una.

PARADIGMA CLASICO O TRADICIONAL.

El presente paradigma se ha caracterizado por dar respuesta a los nuevos desafíos que trajo para la administración el denominado “Gigantismo” de las organizaciones, que de una u otra manera desarrollo el predominio de un tipo de racionalismo de tipo económico en la búsqueda de una mayor productividad y eficiencia del trabajo; así como también un encuentro con los factores psíquicos y sociales del mismo, que se manifiesta en todos los desarrollos de la escuela de las relaciones humanas. Este paradigma apunta a lograr una máxima eficiencia ubicando “el hombre correcto en el puesto correcto”, haciendo especial énfasis en la orientación de las tareas y privilegiando la dimensión económica del hombre (Homo Economicus). En este sentido presentamos a continuación algunos de los desarrollos y autores más importantes del paradigma en cuestión.

A pesar de que autores como Hammer y Champy (1993), hubiesen afirmado que el mundo en general y las organizaciones y la administración en particular, han perdido más de doscientos años por haber los principios de la división del trabajo, es inevitable, al abordar el estudio de los paradigmas administrativos, no hacer referencia a Adam Smith, Charles Babbage y Frederick Winslow Taylor, los pioneros de la llamada administración moderna y del paradigma clásico o administración tradicional como también se le denomina (Aktouf, 1998).

PARADIGMA NEOCLASICO O REFORMISTA (1940 - 1970).

El paradigma neoclásico se caracterizo por estar enmarcado en una gran expansión económica posterior a la crisis de 1929, expansión que trae consigo una gran complejidad en las crecientes organizaciones, un nuevo racionalismo y una idea del proceso administrativo planteado por Henri Fayol mucho más fortalecido, que lleva a ser considerado éste paradigma como el del hombre administrativo.

Se inicia con la Teoría General de los Sistemas planteada por el biólogo Ludwig Von Bertalanffy y que posteriormente fue adaptada a la administración por Kast y Kahn en 1940. Luego, el propio Herbert Simón (1950) desarrollo su teoría acerca de la toma de decisiones denominada “Racionalidad Limitada”, que aportó una nueva dimensión a la toma de decisiones gerenciales; posteriormente dentro del mismo paradigma, surgen planteamientos como los de Peter Drucker acerca de la Administración por Objetivos, y el de Andrews (1971) que desarrolla el modelo de Planeación Estratégica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com