ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  647 Palabras (3 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO PARADIGMAS

JOEL A. BARKER

Comenzamos nuestro ensayo definiendo que son los paradigmas y los definimos cómo “ el conjunto de reglas y disposiciones (escritas o nó) que establecen o definen límites e indican cómo comportarse dentro de estos límites.

Cuál es la importancia de entender los paradigmas? Porqué cuando entendemos cómo funcionan los paradigmas podemos adelantarnos al futuro y comenzar por establecer los nuevos paradigmas.

A los administradores públicos les funciona entender los paradigmas para anticiparse a las decisiones o para reaccionar de manera pronta y solucionar los problemas que se presentan en su labor cotidiana.

Debemos entender y aceptar que vivimos en un bosque de paradigmas y al conocer las reglas de convivencia podemos sacar provecho y lograr éxito en el desempeño diario.

Ahora bien sabemos que los paradigmas evolucionan de acuerdo a la evolución humana social, durante el desarrollo social aparecen nuevas formas de entender y aceptar los cambios sociales que llevan a nuevas formas para resolver los problemas que surgen y estas nuevas reglas de convivencia se quedan como las nuevas disposiciones a respetar.

Existe la necesidad de nuevos paradigmas o los paradigmas surgen de novo al evolucionar la ciencia y tecnología?

Parece que el desarrollo tecnológico hace que surjan nuevos paradigmas en tanto que aparecen nuevas tecnologías.

El otro componente para la aparición de nuevos paradigmas es la madurez de las personas para lograr la visualización de la realidad desde otra perspectiva y poder entender que existen opciones alternas para la resolución de los problemas actuales.

A los creadores de nuevos paradigmas se les reconoce como los modificadores de paradigmas, que pueden ser personas inconformes con la forma de resolver los problemas de forma tradicional o son pioneros en ciencia y tecnología.

Entendemos que las personas con capacidad de innovación o las personas con la experiencia y madurez suficiente para intentar la evolución y adaptación para resolver con nuevas formas los problemas que surgen.

A mi entender las personas que modifican los paradigmas son aquellas personas con la inquietud necesaria y la información suficiente para intentar la resolución de los problemas con nuevas opciones.

Entonces tenemos a personas que entienden bien el funcionamiento y las reglas que estos conllevan para lograr el éxito en la administración que desarrollan y por otro lado los creadores de paradigmas que logran resolver los problemas por opciones alternas y se establecen los nuevos paradigmas.

Cómo sacar provecho de los probables futuros paradigmas? Identificar las señales que avisan del cambio de paradigma y lograr posicionarnos para sacar provecho.

A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com