ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 4

PARADIGMAS DE INVESTIGACION EDUCATIVA

Hemos realizado este trabajo con el objetivo de conocer sobre los paradigmas de la investigación educativa, (el positivismo, interpretativo, socio criticó), sus métodos y técnicas, conceptos y principios que son herramientas que nos ayudara para el presente futuro como docentes y estudiantes.

El termino paradigma tiene varios significados en algunos diccionarios se puede encontrar como un ejemplo o modelo, Kuhn dice que es un modelo científico que plantea una visión del mundo, una construcción teórica que explica la mayor parte de los hechos o procesos observados (Kuhn, 1975). El paradigma entonces define la forma de ver la realidad y propone alguna manera de resolverla.

En este texto hablaremos sobre los paradigmas positivista, interpretativo y socio- criticó, el paradigma positivista también llamado paradigma cuantitativo, empírico-analítico, racionalista, ha sido considerado el modelo dominante en las ciencias sociales hasta tiempos recientes. Este paradigma separa el objeto de estudio de los métodos que va a utilizar, estudiara el problema, se realizaran consultas, se explicara y se emitirán resultados estos son algunos instrumentos de investigación de este paradigma. Solo lo demostrable científicamente es acorde con este paradigma, el cual rechaza lo sobrenatural. En el ámbito educativo, el paradigma positivista establece que solo puede haber conocimiento verdadero de lo que ocurre en los hechos objetivamente observables y descubrir las leyes por las que se rige a los fenómenos educativos. La orientación, nomotética de la investigación, la formulación de hipótesis, su verificación, y la predicción a partir de las mismas son algunas de las características de ese paradigma.

El paradigma interpretativo ha surgido como una alternativa al paradigma positivista este paradigma se conoce también como cualitativo, fenomenológico, humanista, naturalista o etnográfico. Su instrumento de investigación es el propio investigador, orientación participante. Este paradigma, no pretende hacer generalizaciones a partir del objeto estudiado. Dirige su atención a aquellos aspectos no observables, no medibles, ni susceptibles de cuantificación (creencias, intenciones, motivaciones, interpretaciones, significados para los actores sociales), interpreta y evalúa la realidad, no la mide. Los hechos se interpretan partiendo de los deseos, intereses, motivos, expectativas, concepción del mundo, sistema ideológico del observador, no se puede interpretar de manera neutral, separando al observador del factor subjetivo, de lo espiritual. Su propósito culmina en la elaboración de una descripción ideográfica de este, en términos de las características que lo identifican y lo individualizan, busca la objetividad en el ámbito de los significados, se centra en la descripción de lo que es único y personal en el sujeto y no en lo generalizable; pretende desarrollar conocimiento ideográfico y acepta que la realidad es dinámica, múltiple y holística; cuestionan la existencia de una realidad externa valiosa para ser analizada. Este paradigma no concibe la medición de la realidad, sino, su percepción e interpretación, y lo hace como una realidad cambiante, dinámica, dialéctica, que lleva en si sus propias contradicciones. Yo escogí este paradigma porque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com