ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parálisis cerebral


Enviado por   •  30 de Agosto de 2011  •  3.572 Palabras (15 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 15

Parálisis cerebral

Índice

1. Antecedentes de la educación especial.

1.1 Tipos de discapacidad.

2. Parálisis cerebral.

2.1 Concepto de parálisis cerebral.

2.2 Antecedentes de la parálisis cerebral.

2.3 Causas o etiología.

2.4 Tipos de parálisis cerebral.

1. ANTECEDENTES DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

La incorporación de los niños con necesidades educativas especiales en centros ordinarios materializa una de las últimas revoluciones del ámbito de la Educación. Ésta no se ha producido de forma repentina sino como consecuencia de un proceso (todavía no concluido) de cerca de dos siglos de duración. Dicho proceso no es independiente del desarrollo social, cultural y económico de cada comunidad; por ello es lógico que unos países se hallen actualmente más avanzados que otros en este campo, y que no exista un modelo único referido a la organización de la respuesta educativa destinada a los niños implicados.

El nacimiento de la educación integrada es producto de la evolución del concepto de Educación Especial.

Antiguamente hasta fines del siglo XVlll no se consideraban educables a los niños que hoy catalogamos de alumnos con necesidades educativas especiales, y, en consecuencia, no había prevista para ellos ningún tipo de respuesta educativa.

No se asumió en nuestro país hasta los siglos XlX, la educabilidad de los deficientes auditivos y visuales. La conquista del concepto de educabilidad desemboco en l constitución de centros especiales par estos colectivos. Concretamente la primera experiencia de la educación semi-institucionalizada (titulada por el ayuntamiento) de niños con necesidades especiales se llevo acabo en Barcelona con deficientes auditivos en el año 1800. La educación de los diferentes psíquicos llego mucho más tarde.

A lo largo del siglo XlX y buena parte del XX la Educación Especial fue creciendo como un sistema paralelo del Sistema Ordinario de Educación sin punto alguno de contacto.

En los años sesenta empezaron a desarrollarse algunas experiencias de integración de niños deficientes sensoriales en escuelas infantiles y en E.G.B. ordinarias sin ningún marco legal de referencia que las regularse o apoyase. A principio de los años ochentas las distintas administraciones educativas de nuestro país, recogiendo la filosofía de la experiencia y de la práctica ya desarrollada en Europa y Norteamérica desde la década de los sesenta, inician la promulgación de leyes y orientaciones referidas a la integración educativa. Se generaliza paulatinamente la escolarización de niños con necesidades educativas especiales en centros ordinarios. Paralelamente, va surgiendo la necesidad, en el seno de los centros ordinarios, de adoptar una curricula, abiertos en el sentido de proporcionar una práctica educativa congruente con el Tratamiento de la Diversidad aplicada al conjunto de todo su alumnado. En consecuencia a todo ello la antigua frontera entre una Educación Especial segregada y una Escuela Ordinaria curricularmente inflexible se difunda notablemente: los conceptos de normalidad y de deficiencia se relativizan. Por ello, la división clásica de niños entre normales y deficientes entra en crisis: empieza a valorarse a los niños por sus necesidades educativas en relación a sus posibilidades de acceso al currículo y no por las limitaciones supuestamente implicadas por el antiguo etiquetaje según deficiencias.

1.1 TIPOS DE DISCAPACIDADES

DISCAPACIDADES.

1.1.1 Discapacidades Auditivas.

Sordera. Es un término general usado para describir todos los tipos y grados de pérdida auditiva. Los términos sordera, discapacidad auditiva, e hipoacusia, se utilizan frecuentemente como sinónimos para hacer referencia tanto a niveles de perdida auditiva leves como profundos.

No obstante, la mayor parte de personas que se califican a sí mismas como sordas, aun cuando no pueden entender ni oír el habla, si pueden expresarse con un lenguaje. De ahí que no se deba utilizar el término “sordomudos”.

Por otro lado, los conceptos próximos al campo de la deficiencia auditiva han sido matizados para destacar que una pérdida auditiva total es poco común y que es posible la existencia de algún grado de audición residual. Este punto de vista es el que ha influido también en la adopción de la expresión, (con pérdida auditiva), en ocasiones utilizada como preferible a sordo que es considerado por algunos poseedor de connotaciones negativas. Sin embargo, muchas personas sordas atribuyen tales connotaciones a la sociedad oyente, y ellas consideran la etiqueta de <<sordo>> como una identidad de grupo.

Conviene mencionar que el educador infantil debe conocer, como principales causas de la misma:

• Causas prenatales: infecciones, ototóxicos, radicaciones y patologías maternales gestacionales.

• Causas perinatales: prematuridad y bajo peso al nacer, falta de oxigeno, hipoxia o anoxia en el parto, hiperbilirrubinemia, infecciones (meningitis bacteriana).

• Causas postnatales: otitis médica crónica, infecciones generales que afectan al oído, meningitis bacteriana.

Parálisis Cerebral Mixta: Es la más común de todas y se manifiesta por un cuadro combinado de las anteriores, normalmente el modo espástico con el modo atóxico.

Por ultimo, según su gravedad hablemos de:

• PC ligera: hallazgos físicos consistentes pero sin limitación en las actividades de la vida diaria.

• PC moderadas: dificultades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com