ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parálisis Cerebral


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  1.888 Palabras (8 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 8

Qué es?

Es la limitación motora, es una alteración que afecta al músculo, la postura y el movimiento, provocada por alguna lesión en un cerebro, que generalmente ocurre durante la etapa de embarazo, en el parto o durante los primeros cinco años de vida, (momento en que el cerebro alcanza el 90% de su peso).

Es un grupo de condiciones que provocan un mal funcionamiento de las vías motoras (áreas del cerebro encargadas del movimiento) en un cerebro en desarrollo y que son permanentes y no progresivas.

Varía su nivel de afectación, desde formas ligeras a formas graves con importantes alteraciones físicas, con o sin retraso mental o convulsiones.

Qué la causa?

En un 40% de casos se desconoce la causa (idiopáticos) y en el 85% está presente al nacer (congénitos). Las causas son múltiples, pudiendo ser malformaciones, lesiones cerebrales que ocurren durante la vida fetal por infección o falta de oxígeno y riego sanguíneo, problemas del parto y lesiones o accidentes postnatales secundarios a meningitis, encefalitis, accidentes de tráfico, ahogamiento, etc. También pueden presentarla los prematuros muy pequeños que han tenido complicaciones en los primeros meses de vida.

Cuál es el estado de la enfermedad en Colombia?

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, la cifra de personas con alguna discapacidad en Colombia es de 2’652.000 habitantes, una población similar a la de Medellín. De esos, se calcula que el 10 por ciento son niños con parálisis cerebral.

Según Orlando Carreño, en Colombia, en la última década, no se han hecho estudios de incidencia o de prevalencia que expongan datos

Epidemiológicos de la enfermedad.

En la Dirección Seccional de Salud de Antioquia, por ejemplo, comprueban esa teoría. No existen cifras de cuántas personas padecen parálisis cerebral infantil en el departamento por no ser de vigilancia epidemiológica.

Aunque no hay una región de Colombia en la que se registren más casos de la enfermedad, las poblaciones con menos recursos son más propensas a padecerla, por índices de desnutrición o porque se dan más embarazos en adolescentes.

Lo preocupante para los especialistas es que en el país no hay programas de detección temprana ni de seguimiento.

Como se clasifica?

Según las extremidades a las que afecta y el tipo de problema del movimiento que origina.

 Cuando se afecta un brazo o una pierna, Monoplejia.

 Cuando afecta el brazo y la pierna del mismo, Hemiplejia,

 Afectación en las dos piernas, Paraplejia

 Mayor afectación de las piernas y poca de los brazos, Diplejía.

 Afectación a un brazo y las dos piernas, Triplejia.

 Afectación de brazos y piernas, Quadriplejia

También pueden asociar retraso mental, que aparece en las dos terceras partes de los niños con cuadriplejia espástica.

A veces pueden también tener convulsiones y problemas de lenguaje y del habla, oculares y de la audición.

Los tipos de trastorno muscular y del movimiento son la espasticidad, es la forma más frecuente (70%), implica una lesión de la corteza cerebral y produce un aumento del tono muscular, por lo que los músculos se encontrarán rígidos y duros. Atetosis, que se caracteriza por unos movimientos musculares irregulares e incontrolados que dificultan el control de la postura y del movimiento de las extremidades. Reacciones musculares mixtas, en las cuales se pueden dar situaciones de los dos casos anteriores: espasticidad y atetosis.

Las limitaciones motoras en los menores se pueden evidenciar en los primeros meses de vida cuando se observan dificultades al gatear, al caminar, al pararse, o cuando el niño tiene posturas anormales que comúnmente se conocen como espasticidad o distonía.

Estudios de la Organización Mundial de la Salud, OMS, revelan que la parálisis cerebral infantil es la primera causa de discapacidad motora de los niños en el mundo. La entidad calcula que cada año más de un millón de menores que sobreviven tras sufrir asfixia durante el parto desarrollan la enfermedad, dificultades de aprendizaje u otras discapacidades.

Orlando Carreño, neurólogo pediatra y presidente de la Fundación Neuroinfancia, asegura que la causa más frecuente de parálisis cerebral en niños son los nacimientos prematuros: “Mientras más temprano es el parto, hay más riesgo de lesiones en el cerebro y más riesgo de parálisis cerebral infantil”. Otras causas de la enfermedad según el especialista son las enfermedades de la mamá durante el embarazo: diabetes, hipertensión, infecciones, preclancia, partos distócicos o que la gestante sea adolescente y primigestante, lo que puede ocasionar más dificultades durante el parto, como falta de oxígeno.

Sin embargo, advierte el doctor Carreño, la enfermedad se puede evitar, incluso tratar, para que la calidad de vida de quien la padece tenga el menor deterioro posible.

Como se puede prevenir?

El diagnóstico puede sospecharse por el cuadro clínico, los antecedentes médicos y la exploración física, especialmente del sistema nervioso. En ocasiones el diagnóstico no será evidente al nacer, pero la exploración por parte del pediatra y los controles repetidos podrán ayudar. Así, estos controles, especialmente los que vigilan el desarrollo psicomotor del niño, nos indicarán cuándo será necesario recurrir a consultar al neuropediatra para descartar o no esta patología.

Si el niño presenta alteraciones para sonreir, mantenerse sentado, gatear y caminar, aunque no se presenten alteraciones en el habla o en la comprensión del lenguaje, habrá que evaluarlo.

Carreño explica que la mejor forma de prevenir la enfermedad es asistiendo juiciosamente a los controles prenatales.

 Diagnostico

 Examen neonatal

 Historia

 Examen neurológico

 General (Dimorfismo, desarrollo de la cabeza, peso etc.

 Tono (Hipotonía, Hipertonía o Espasticidad)

 Movimientos (Distonía o Diplejia)

 Reflejos primitivos (Prensión

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com