ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pares O Iguales


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  1.736 Palabras (7 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 7

Pares o iguales

La adolescencia es una etapa de definición y consolidación de la personalidad es en este periodo cuando el joven debe tomar decisiones con respecto a los amigos y a la pareja, decisiones acerca de su vocación, su proyecto de vida y los valores según los cuales orientara su vida. Estas decisiones forman parte del proceso de maduración.

¿Qué es la amistad?

La amistad es una relación afectiva sustentada en valores puros y desinteresados, la amistad constituye el amor menos biológico y menos instintivo no es necesaria para la reproducción de la especie; sin embargo es muy valioso y necesaria. Todos necesitan de amigos. La amistad refleja la necesidad que tienen todos los seres humanos de comunicarse con otros de expresar y recibir afecto.

En la verdadera amistad se aprende a expresar el cariño, el respeto, la sinceridad, la lealtad, la confianza y la generosidad; se aprende a aceptar al otro con todos sus defectos y cualidades. Para que los amigos sean amigos y no simples conocidos es necesario que exista un mutuo apoyo.

Con un amigo se comparten diversiones e ilusiones pero también las preocupaciones y las penas. Es en los momentos difíciles cuando el amigo adquiere el valor más alto e inapreciable. Se debe tener en cuenta que con un buen amigo no es tan importante estar siempre de acuerdo sin que lo fundamental es superar las diferencias de opinión y aceptarlo en su individualidad. Los conflictos no deben esquivarse, pues permiten alcanzar un conocimiento más profundo del otro.

Amistad y familia

La familia es el grupo social básico donde se producen los primeros intercambios de conducta social y afectiva, los que ofrecen la posibilidad de crecer, desarrollarse y comunicarse. Los padres son los modelos más significativos en este ámbito y los hermanos constituyen la primera instancia de socialización para aprender sobre las relaciones interpersonales. Los hermanos ayudan a aprender a compartir, competir y a tolerar frustraciones. Los padres son los que transmiten las normas con respecto al valor de la amistad a través de sus comportamientos ya que constituyen el modelo de formación de valores en los hijos.

La amistad según fase de adolescencia

En la pubertad el joven tienden a agruparse con sus pares y surgen amistades muy estrechas, especialmente entre los del mismo sexo. En la adolescencia el joven tiene una conciencia de ser social y una cierta competencia y adecuación en sociedad en esta etapa ya tienen un grupo de amigo, participa en diferentes grupos de actividades extra curriculares y se siente identificado con un grupo de iguales es decir compañeros que comparten los mismos intereses. Para el adolescente el grupo de pares es el mecanismo que le permite salir del ámbito familiar e ingresar al ámbito social de una forma adecuada y de cierta manera protegida, ya que el grupo se convierte en un espacio donde puede actuar, reflexionar, ensayar conductas, desarrollar destrezas, tener amigos e ir elaborando su identidad. El grupo le da al joven una sensación de seguridad y de pertenencia. “Los grupos de hombres son generalmente numerosos a los que se puede entrar y salir con facilidad si se cumple con las normas establecidas”. “Los grupos de mujeres habitualmente son más pequeños, mas cerrados, mas estables y las relaciones entre las niñas son más íntimas”. De los integrantes del grupo nace el amigo. El amigo es para el adolescente la persona que lo comprende, que piensa como el, que se viste como el, con el que intercambia información, acerca del descubrimiento de la vida adulta, y con el que comparte ideas e ideales.

El amigo es aquel que apoya en el bien, se debe distinguir entre un cómplice y un amigo, el cómplice orienta hacia el mal. “los verdaderos amigos no son fruto de la casualidad, sino de la generosidad” (C. Durán M).

En la adolescencia se busca la amistad como un apoyo confiable que sirve como un espejo para conocerse y afirmarse así mismo.

El adolescente y sus amigos.

Los adolescentes viven sus rápidos cambios físicos compartiendo con otros que viven la misma situación. Los jóvenes que desafían los patrones de los adultos y la autoridad paterna encuentran un nuevo afianzamiento al buscar consejo de amigos que están en su misma situación. Los adolescentes que cuestionan la validez de los modelos de comportamiento de sus padres, no tienen bastante seguridad en sí mismos como para estar solos, buscan a sus compañeros para demostrarles que esta “a la moda” y que no. El grupo de compañeros es una fuente de afecto, simpatía, entendimiento y orientación moral, un sitio para experimentar, un ambiente para lograr autonomía e independencia de los padres. Es un sitio para establecer relaciones íntimas que sirven como “ensayos” para familiarizarlos con las relaciones románticas en la edad adulta.

Las amistades son muy diferentes de las relaciones familiares. Son más igualitarias que las relaciones con los padres, quienes detentan un mayor poder, o con los hermanos que suelen ser mayores o menores. Las amistades se basan en la elección y el compromiso. Del mismo modo, son más inestables que las relaciones familiares. La conciencia del carácter diferente de las amistades y de los que se requiere para mantenerlas, surge en la adolescencia. Los jóvenes pelean con menos ira y resuelven los conflictos de un modo más equitativo con los amigos que con los miembros de la familia quizá que debido a que comprenden que demasiados conflictos podrán costarles una amistad cognoscitivo. Para esta época, los jóvenes pueden expresar mejor sus pensamientos y sentimientos personales. También pueden estar más preparados para tomar en cuenta el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com