ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pares Espinales


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  1.000 Palabras (4 Páginas)  •  1.101 Visitas

Página 1 de 4

LOS PARES ESPINALES O RAQUIDEOS

Los nervios espinales o también conocidos como nervios raquídeos son aquéllos que se prolongan desde la médula espinal y atraviesan los músculos vertebrales para distribuirse a las zonas del cuerpo

Numeración

Existen 31 pares de nervios espinales:

• 8 pares de Pequeños nervios raquídeos cervicales (C1-C8)

• 12 pares de nervios raquídeos torácicos (T1-T12)

• 5 pares de nervios raquídeos lumbares (L1-L5)

• 5 pares de nervios raquídeos sacros (S1-S5)

• Desde 1 hasta 3 (variable) par de nervios raquídeos coccígeos (Co)

La médula espinal termina en el área lumbar y continúa a través del canal vertebral como nervios espinales. Debido a la semejanza con la cola de un caballo, la agrupación de estos nervios en el extremo de la médula espinal se denomina cauda equina (cola de caballo). Estos nervios envían y reciben mensajes hacia y desde las extremidades inferiores y los órganos pélvicos.

Los últimos pares de nervios espinales forman la llamada cola de caballo al descender por el último tramo de la columna vertebral.

Tiene una raíz posterior que entra por el asta posterior y sale por el asta anterior o motora.

Los 7 primeros nervios cervicales (C1 a C7) salen del canal vertebral ubicado sobre su respectiva vértebra cervical (es decir, C1 sale sobre la primera vértebra cervical; C2 sale sobre la segunda, y así). El nervio C8 sale de debajo de la séptima vértebra cervical, y el resto de nervios espinales (T1 a Co) salen bajo sus respectivas vértebras.

Las vértebras cervicales son las que se sitúan en el cuello permitiendo su movilidad, entre el cráneo con el cual soporta su peso y las vértebras torácicas. En humanos se disponen en número de siete, y se denominan C1 (atlas), C2 (axis), C3, C4, C5, C6 y C7 (vértebra prominente).

.

Formación de los nervios espinales:

En la médula espinal, bajo la arteria carótida encontramos materia gris, recubierta por materia blanca. Desde la materia gris salen dos raíces dorsales (una en la izquierda, y la otra en la derecha) y dos raíces ventrales. (Dorsal significa en la espalda o la parte de atrás, ventral significa frontal.) Como el cuerpo es simétrico, ocurre lo mismo en los lados derecho e izquierdo, esto ocurre en cada vértebra.

* Las raíces dorsales contienen axones sensoriales aferentes, y las ventrales contienen axones eferentes motores. Las raíces dorsales de cada lado continúan formando un ganglio de raíz dorsal (también llamado ganglio espinal).

* Las raíces ventrales al igual continúan, saliendo de la columna, encontrándose y mezclándose con sus nervios dorsales correspondientes en un punto tras el ganglio, llamado agujero de conjunción.

En este punto, la combinación de raíces dorsales y ventrales es llamada tronco espinal.

Destinación de los nervios espinales:

Después de que las raíces dorsales y ventrales se transformen en un nervio espinal, este se bifurca en ramas primarias dorsal y ventral. Cada una de estas ramas se divide a su vez en dos.

Dorsal:

* La rama dorsal primaria conecta con los músculos y nervios sensitivos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com