ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuerpo


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  Síntesis  •  1.680 Palabras (7 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 7

Cuerpo

Durante este semestre se enseñaron diferentes temáticas en las que los estudiantes expresamos soluciones. Entre ellas se asemejo diferentes ritmos mentales que dieron soluciones a:

Aplicación números reales y factorización

En este tema da a conocer mediante ejercicios de aplicación en la vida cotidiana diferentes formas de entender a los números reales y su relativa solución de ecuaciones mediante la factorización y despeje de formulas.

Para el estudiante que logro cumplir con facilidad este tema se distingue por tener como ritmo mental capullo, Guillermo tell o flecha, ciempiés y siete ciegos. Con esto dar a entender que han logrado divagar en el mismo tema con cálculos numéricos llegando a una solución exacta y coherente a lo que se esta planteando.

Falacias, Sofismos y Paralogismos

Para la aplicación de este tema se determino una definición con una aplicación directa de la misma mostrando ejemplos y actividades donde las matemáticas ya no tenían en común y todo se basaba en comprender y darle sentido a un texto

Siendo este mas complicado para algunos los que han cumplido con el objetivo de solucionar y entender este tema poseen como ritmo mental espiral, tartamudeo mental, topo, pato, mariposa, canguro y ciempiés. Esto hace referencia a que llegaron a una solución cuando tenido una idea principal se basaban en anteriores divagando planeando y comprendiendo afirmaciones o negaciones en algunos casos irreales, que se determinaban para así concluir un objetivo.

Cuadros mágicos

Este tema se centra en un cuadro utilizando parámetros numéricos que determinan la solución de la misma con ellos se interpreta de diferentes formas y se crean e idean múltiples tipos de solución todo esto mediante el análisis previo de la imagen.

El que ha logrado solucionar de manera eficaz y ha cumplido con los parámetros establecidos posee como ritmo mental capullo, bombillo, globo, siete ciegos y espiral. Ya que para dar solución se profundiza en la observación y la imaginación para inventar un método que determine el completar el cuadro

Acertijos

Para este tema se presentaron unos ejemplos tanto escritos como didáctico con palillitos donde se muestran diferentes situaciones de donde la solución en algunos casos es carente del realismo.

Por medio del enigma y la intuición se logra llegar a un objetivo rápido sin tanto redondeo el que logra esto tienen como ritmo mental topo, tobías, canguro, pulga, acostada de perro y trampolín. Ya que con se centra en un objetivo y determina la solución mediante mediante saltos al vacío o vueltas sin sentido pero aun así llegando al punto requerido

Objetivo general

Determinar la aplicación y asociación de los ritmos mentales en los temas dictados durante lo transcurrido del semestre

Objetivos específicos

Dar a entender los procesos que se han trabajado en la materia

Identificar el tipo de ritmo mental de las actividades realizadas

Despejar dudas referentes al tema ritmos mentales

Marco teórico

Ritmos mentales

Son las diferentes formas de comportamiento de los pensamientos en tiempos determinados, igualmente son procesos de pensamiento o estrategias cognitivas, presentes en el acto del conocimiento, son maneras de percibir y procesar la realidad que se expresan en “movimientos” diferentes en la mente. La teoría de los ritmos mentales tiene antecedentes conceptuales desde la psicología con Piaget y su concepto de estructuras de pensamiento lógico ligadas al desarrollo evolutivo, con Gagné y las estrategias cognoscitivas como categorías de aprendizaje y Bruner con procesos y estilos de pensamiento

Categorías

Capullo crisálida o Jonas

Se caracteriza por una concentración absorbente, un giro repetido de la mente, en torno a un asunto, problema o idea, similar a la forma en que el capullo envuelve al gusano que se transformara en crisálida. El estado ensimismamiento aísla a la persona de otros estímulos externos y lleva a la fusión del sujeto con el objeto del conocimiento, de la cual se sale a través de la generación de una nueva idea o solución. Este ritmo es creativo

Tartamudeo mental o disco rayado

Se estanca en una idea sobre la cual regresa repetidamente. A veces es un preámbulo a otro ritmo que le de la salida; al repetirse se puede logra una mayor claridad sobre la idea que permite decidir si dejarla o continuar con otro ritmo, similar al enfoque gradual que se logra con un binóculo. Caracteriza los estados mentales como”bloqueo”, producido por cansancio, duda o sorpresa

Topo o recovecos

La mente en su recorrido incurre en desviaciones y abre espacios o recovecos en los cuales de pierde para volver luego al camino original. Para el observador, el sujeto que esta pensando con este ritmo incurre en digresión, crea sub-mundos y los habita.

Tobías o bombillo

Se caracteriza por un descubrimiento inesperado, similar a la iluminación. A diferencia del capullo no hay concentración inmediata anterior de parte del sujeto sobre el tema o idea que se esclarece.

Es objeto que el súbito, se revela al sujeto. Estaba ante sus ojos pero lo no veía. Se hace notorio entre maestros de ajedrez y en algunos descubrimientos científicos, en los cuales la solución ocurre en el sueño revelador y ordenador, o en el descanso. Es los que se expresa como “eureka”.

Guillermo tell o flecha

Este ritmo relaciona una idea con otra en forma lineal. Es rápido, directo en incisivo. Se expresa en relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com