ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pecados Capitales


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  2.019 Palabras (9 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Gula, avaricia, pereza, ira, soberbia, envidia, y lujuria son algunas de las tentaciones de las cuales estamos rodeados y no solo eso, si no que hemos caído a sus encantos, causando daño a personas cercanas y convirtiéndonos en personalidades que no son propias, pero si existentes e incontrolables para nuestro ser.

Estas tentaciones mejor conocidas como Siete Pecados Capitales, son una clasificación de los vicios según las enseñanzas cristianas católicas para educar e instruir a los seguidores sobre moralidad. La Iglesia Católica romana divide los pecados en dos categorías principales: los veniales, aquellos que son relativamente menores y pueden ser perdonados a través de cualquier sacramento de la Iglesia; y los mortales, los cuales, al ser cometidos, destruyen la vida de gracia y crean la amenaza de condenación eterna, a menos que sean absueltos mediante el sacramento de la confesión.

Cada uno de los Siete Pecados Capitales tiene un opuesto correspondiente a las Siete Virtudes; Lujuria=Castidad, Gula=Templanza, Avaricia=Generosidad, Pereza=Diligencia, Ira=Paciencia, Envidia=Caridad, Soberbia=Humildad, y estos al contrario de los pecados deberían de ser practicados y llevados a cabo en la vida diaria, según las religión católica.

La identificación y definición de los Siete Pecados Capitales a través de su historia ha sido un proceso fluido y, como es común con muchos aspectos de la religión, la idea de lo que cada uno de estos pecados envuelve ha evolucionado con el tiempo. Este proceso ha sido auxiliado por el hecho de que se hace referencia a ellos de una manera incoherente o codificada en la Biblia, y como la creencia religiosa se basa en el contexto de esta, al igual que nuestra existencia, tiene como consecuencia la credibilidad sin exposición a lo contrario.

DESARROLLO

La GULA es el deseo desordenado por el placer conectado con la comida o la bebida. Este deseo puede ser pecaminoso de varias formas: Comer o beber muy en exceso de lo que el cuerpo necesita, Cortejar el gusto por cierta clase de comidas a sabiendas que van en contra de la salud, Consentir el apetito por comidas o bebidas costosas, especialmente cuando una diera lujosa esta fuera del alcance económico, Comer o beber vorazmente dándole mas atención a la comida que a los que nos acompañan, y Desperdiciar la comida. (Siempre siguiendo los conceptos de dicha religión)

La necesidad de alimentarse es obvia. Cuando es un sentimiento moderado, es una conducta buena y positiva. Pero la gula es cuando se pierde la connotación de sobrevivencia y disfrute.

Una de las manifestaciones donde se puede ver, es en los trastornos de la alimentación, por ejemplo, la bulimia. En una de las etapas de esta enfermedad el paciente ingiere gran cantidad de comida, de todo tipo (alternando dulce y salado, sin distinción), en grandes cantidades, en forma muy rápida y generalmente escondido. Además, en los síntomas de ansiedad y en algunas depresiones hay un aumento del apetito.

La AVARICIA se define como el deseo de obtener más dinero, riqueza, bienes materiales o cualquier otra entidad del que uno necesita

Ahorrar es una muy buena costumbre, pero el ansia excesiva de enriquecerse puede ser síntoma de los trastornos de personalidad obsesivos El paciente colecciona cosas, pero sólo por tenerlas, no para disfrutarlas o aprovecharlas. El tener se convierte en un fin sí mismo y es incontrolable.

La PEREZA es el mas “metafísico” de los Pecados Capitales en cuanto esta referido a la incapacidad de aceptar y hacerse cargo de la existencia como tal. Tomando en sentido propio es una tristeza de ánimo que nos aparta de las obligaciones, a causa de los obstáculos y dificultades que en ellas se encuentran. Concebir pues tristeza por tales cosas, abrigar voluntariamente, ene l corazón, desgano aversión y disgusto por ellas, sin duda para la religión es un Pecado Capital.

Este concepto esta muy íntimamente ligado con la personalidad dependiente ya que este tiene como característica esencial una necesidad general y excesiva de que se ocupen de uno, que ocasiona un comportamiento de sumisión y adhesión y temores de separación. Los comportamientos dependientes y sumisos están destinados a provocar atenciones y surgen de una percepción de uno mismo como incapaz de funcionar adecuadamente sin ayuda de los demás.

La IRA puede ser descrita como un sentimiento no ordenado, ni controlado, de odio y enojo. Estos sentimientos se pueden manifestar como una negación de la verdad, tanto hacia los demás y hacia uno mismo, impaciencia llevando a hacer justicia por sus propias manos y generalmente deseando hacer mal a otros, las transgresiones derivadas de la ira están entre las mas serias, incluyendo homicidio, asalto, discriminación y en casos extremos, genocidio.

La ira es una emoción que surge cuando la persona se siente agredida o frustrada. Sin embargo, el exceso de ira está ligado a los trastornos de personalidades antisociales o limítrofes. El paciente presenta malos mecanismos regulatorios de la rabia, lo que le impide establecer relaciones estables con los demás. Son los antisociales sin culpa, transgreden todas las normas sociales sin remordimiento. La persona tiene varios episodios aislados donde no puede controlar los impulsos agresivos y el grado de estos es desproporcionado a lo que pudo precipitar el enojo.

Dentro del termino de SOBERBIA encontramos puntos de vista negativos al igual que positivos, el mismo término significa cierto sentimiento y también las acciones, virtudes o vicios, genéricamente estas ideas se refieren a la valorización del Yo sobre los deseos y logro de otros por superar, alcanzar o superponerse a un obstáculo, situación o bien en alcanzar un status elevado y subvalorizar al contexto. También se puede definir como la creencia de que todo lo que uno hace o dice es superior, y que es capaz de superar todo lo que digan o hagan los demás. La causa por la que la soberbia ocupa el lugar principal en la lista de los Pecados Capitales, se debe a que según la biblia fue lo que provoco la rebelión de Lucifer.

La autoestima es deseable y necesaria, es vital para el ser humano. Sin embargo, la falta o exceso de este sentimiento es síntoma de distintas enfermedades. El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com