ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia Critica


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 5

PEDAGOGÍA CRÍTICA, POLÍTICA CULTURAL Y DISCURSO DE LA EXPERIENCIA

POR HENRY A. GIROUX. RESUMEN PRESENTADO POR GUADALUPE YAÑEZ

En esta articulación teórica, Freiré aporta una nueva dimensión a la teoría y la práctica educativas. Digo que es nueva porque conecta el proceso de lucha con las particularidades de las vidas de la gente, abogando simultáneamente por una fe en el poder de los oprimidos para luchar en favor de su propia liberación.

Según la visión de Freiré, la educación se convierte al mismo tiempo en un ideal y en un referente de cambio al servicio de un nuevo tipo de sociedad.

Los teóricos críticos de la educación sostienen que la teoría educativa tradicional suprime importantes cuestiones relativas al conocimiento, al poder y a la dominación. Además, las escuelas, en la amplia tradición humanista occidental, no ofrecen oportunidades para el desarrollo personal y social en la sociedad en general. Por el contrario, los educadores críticos proporcionan argumentos teóricos y abundantes pruebas empíricas que demuestran que las escuelas son de hecho agentes de reproducción social, económica y cultural.

La sensibilidad histórica. Es decir, para comprender el presente, tanto en términos institucionales como sociales, los educadores deben situar todos los contextos pedagógicos en un contexto histórico, de forma que se pueda ver claramente tanto la génesis como el desarrollo de los primeros. Freiré se sirve de la historia en un doble sentido: para poner de manifiesto, por una parte, el contexto histórico que determina el significado de las instituciones actuales y de las relaciones sociales y, por otra parte, el legado que al mismo tiempo encubre y aclara la función política de esas instituciones y relaciones sociales.

Las escuelas deberían enseñarte a ser tú mismo, pero no lo hacen. Te enseñan a ser un libro. Es fácil convertirse en un libro, pero, para llegar a ser tú mismo, tienes que disponer de varias opciones y alguien debe ayudarte a examinarlas. Sólo cuando hayas aprendido esto, estarás preparado para el mundo exterior.

Primero: el lector debería adoptar el papel del sujeto activo en el acto de estudiar. Segundo: el acto de estudiar no se reduce a una relación con la inmediatez del texto, sino que, por el contrario, en su sentido amplio, es una actitud con relación al mundo. Merece la pena citar sus palabras sobre estos temas sin recortarlas:

Estudiar un texto exige un análisis del estudio de quien, estudiando, lo escribió; requiere una comprensión de las condiciones sociológico-históricas del conocimiento. Y requiere una investigación del contenido que se va a estudiar y de otras dimensiones del conocimiento. Estudiar es una forma de reinventar, recrear, reescribir, y todo esto es tarea de un sujeto, no de un objeto. Es más, con este enfoque un lector no puede separarse del texto, porque ello equivaldría a renunciar a una actitud crítica con respecto al texto... Por constituir una actitud hacia el mundo, el acto de estudiar no puede reducirse a la relación que se establece entre el lector y el libro, o entre el lector y el texto. De hecho, un [texto] refleja la forma en que su autor se enfrenta al mundo, el texto expresa esa confrontación... Un estudioso no debería perder nunca su curiosidad acerca de otras personas o de la realidad. Hay quienes preguntan, quienes tratan de encontrar respuestas y quienes continúan la búsqueda.

Los comentarios de Freiré nos ofrecen un buen punto de partida para este capítulo porque en ellos se presenta de manera sugestiva y problemática el tema de cómo teorizar y desarrollar una pedagogía que incorpore formas de experiencia en las que profesores y estudiantes puedan actuar con sentido crítico. No puedo dejar de señalar que, para hacer frente a semejante desafío,

los educadores críticos necesitan desarrollar un discurso que pueda servir

para plantear cuestiones a las escuelas, por una parte, como encarnaciones

ideológicas y materiales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com