ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia Experimental


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  390 Palabras (2 Páginas)  •  1.557 Visitas

Página 1 de 2

PEDAGOGIA EXPERIMENTAL

CONCEPTOS GENERALES: La educación es un fenómeno complejo en el que intervienen muchos factores, como hecho por el cual el educando toma posesión de los bienes de la cultura, el proceso educativo se halla en relación inseparable con ciencia, arte, moral, derecho, lengua, religión, economía y técnica.

La teoría de la educación debe dividirse en varias partes; el hecho de plasticidad orgánica del educando así como el de la herencia y crecimiento biológico de este. En todas estas secciones de la ciencia de la educación ha tomado gran incremento en nuestro tiempo la consideración psicológica del hecho educativo con el nombre de psicología pedagógica o psicología de la educación.

La psicología pedagógica se construye mediante los conocimientos y métodos de la psicología diferencial e individual y ocupan tan solo una parte del problema educativo, sin tomar en cuenta el sentido y los limites de esta consideración psicológica de hecho formativo, muchos psicólogos y pedagogos tratan de reducir todo el problema pedagógico a psicología educativa viendo otros factores secundarios en la ciencia de la educación.

La pedagogía actual es deudora de muchos descubrimientos a la psicotécnica educativa es decir al estudio de la vida psíquica del educando en general al conjunto de los trabajos realizados acerca de la aplicación a la vida practica de los conocimientos psicológicos: la psicología experimental, como ya se ha indicado, se nutre en máxima proporción de los grandes descubrimientos de la psicología contemporánea.

LA PAIDOLOGIA: La psicología educativa nace el mismo día en que aparece el estudio científico del niño o paidología. La primera obra que acomete centralmente el tema se debe a TIEDEMANN (observaciones sobre el desarrollo de las facultades psíquicas de los niños en, 1787) Posterior mente varios autores relevantes fueron desarrollando mejor esta teoría:

• CARLOS DARWIN (Un esbozo biológico del niño, 1840)

• LUDWIG STRUMPELL DE LEIPZIG (Historia del desarrollo del alma del niño, 1856).

• ERNESTO MEUMANN resumió todos los trabajos realizados hasta 1911 en tres gruesos tomos (Lecciones sobre la introducción dela pedagogía experimental).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com