ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia General


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  369 Palabras (2 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 2

EL MITO DE PROMETEO

El camino mejor y más fácil para llegar a comprender la naturaleza y las tareas de la educación es, quizás, el mito de Prometeo, tal y como se expone en el Protágoras de Platón.

Cuando los dioses hubieron plasmado las estirpes animales, encargaron a Prometeo y a Epimeteo que distribuyen convenientemente entre ellas todas aquellas cualidades de que debían estar provistas para sobrevivir. En el reparto dio a algunos la fuerza pero no la velocidad; a otros, los más débiles, reservó la velocidad para que, ante el peligro, pudieran salvarse con la fuga; concedió a unos armas naturales de ofensa o defensa y, a los que no dotó de éstas, sí de medios diversos que garantizasen su salvación. Dio a los pequeños alas para huir o cuevas subterráneas y escondrijos donde guarecerse. A los grandes, a los vigorosos, en su propia corpulencia aseguró su defensa, guardó un justo equilibrio en el reparto de las facultades y dones de modo que ninguna raza se viese obligada a desaparecer.

Prometeo decidió robar a Hefestos y a Atenea el fuego y la habilidad mecánica, con el objeto de regalarlos al hombre. De ese modo, con la habilidad mecánica y el fuego, el hombre entró en posesión de cuando era preciso para protegerse y defenderse, así como de los instrumentos y las armas aptos para procurarse el alimento

el hombre fue además el único entre los animales capaz, en cuanto partícipe de una habilidad divina, de honrar a los dioses, y construir altares e imágenes de la divinidad. el arte político, es decir, de convivir, el respeto recíproco y la justicia, con objeto de que fuesen principios ordenadores de las humanas comunidades y crearan entre los ciudadanos lazos de solidaridad y concordia. el respeto recíproco y de la justicia y que quienes se negaran a participar de ellos fueran expulsados de la comunidad humana el género humano no puede sobrevivir sin el arte mecánico y sin el arte de la convivencia. estas artes deben ser aprendidas

hombre necesita los dones de Prometeo y Zeus, las técnicas mecánicas y morales la adquisición de tales técnicas requiere el lenguaje, el uso del lenguaje permite las abstracciones y generalizaciones indispensables para la formación de las técnicas mismas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com