ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia General


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  5.087 Palabras (21 Páginas)  •  930 Visitas

Página 1 de 21

Origen de la pedagogía

La pedagogía tiene su origen en el griego antiguo paidagogos. Este término estaba compuesto por paidos (niños) y gogia (llevar o conducir) por lo tanto el concepto hacía referencia al esclavo q llevaba a los niños a la escuela.

En la actualidad la pedagogía es un conjunto de saberes que se encarga de la educación como un fenómeno típicamente social y específicamente humano se trata de una ciencia aplicada de carácter psicosocial, como objeto de estudio es la educación .la pedagogía recibe influencia de diversas ciencias como la psicología y la sociología la antropología la filosofía la historia y la medicina entre otras.

De todas formas cabe destacar que hay tutores que consideran que la pedagogía no es una ciencia sino q es un saber o un arte.

La pedagogía puede ser caracterizada según distintos criterios suele hablarse de la pedagogía general que se refiere a las cuestiones universales y globales de la investigación y de la acción sobre la educación) o de las pedagogías especificas (que han sistematizado un diferente cuerpo del conocimiento en función de diversas realidades históricas experimentadas) también puede distinguirse entre la pedagogía tradicional y la pedagogía contemporánea.

Es importante distinguir entre la pedagogía como la ciencia que estudia la educación y la didáctica como la disciplina o el conjunto de técnicas que facilitan el aprendizaje. Así puede decirse que la didáctica es solo una disciplina dentro de la pedagogía.

La pedagogía también ha sido relacionada con la andragogía la disciplina educativa que se encarga de instruir y educar permanentemente al hombre en cualquier periodo de su desarrollo en función de su vida cultural y social.

La educación como centro de reflexión de la pedagogía

La reflexión pedagógica, ya no implica, solamente, la búsqueda por el sentido de la educación, la selección de conocimientos adecuados para ser enseñados o dar respuestas a las necesidades sociales desde el hecho educativo; esta, la pedagogía, también requiere una reflexión que asuma el sujeto, no sólo teniendo en cuenta su contexto, sino que procure ver su historia propia y humana, es decir la apuesta a la que acá se apunta es por el carácter antropológico (biológico y cultural) que ha marcado la evolución de cada ser, una pedagogía que reconozca la formación individual pero que a su vez lo entienda desde su posibilidad de ser construido socialmente en el mundo de la vida… es la apuesta por una pedagogía que reflexione sobre el ser humano susceptible de ser educado.

Para la educación

Desde el corto recorrido que se hizo anteriormente, es posible entrever que al

hombre le devienen características que le hacen un ser inacabado, imperfecto –dirían muchos, pero es esta misma característica la que le abre al ser un mundo infinito de posibilidades de autorrealizarse, de proyectarse, de generar grandes procesos de cambio y de transformación de su contexto, tal como lo ha hecho durante miles de años de evolución, la cual no acaba todavía.

Esta misma posibilidad de seres inacabados son el insumo perfecto para emprender procesos educativos, porque el hombre en su curiosidad perdurable, en su búsqueda por respuestas, le ha dado a la educación -en sus múltiples formas- la importante misión de suplir parte de esa curiosidad e inquietudes que a diario le asaltan y ante aquellas que no se pueden dar respuestas, otorgar algunas herramientas para emprender su búsqueda.

Relación entre la historia de la pedagogía y la educación:

Entre las principales relaciones podemos señalar:

• La pedagogía contemporánea cuenta entre sus aportes fundamentales la ampliación del concepto de la educación. A lo largo de la historia de cada una de éstas, se puede ver que van tomadas de la mano; es decir, la educación ha cobrado una proyección social importante junto al desarrollo de la pedagogía.

• Mientras más se amplia el concepto educativo, la pedagogía por su lado alcanza un dominio propio. Mientras que la educación va mejorando y superándose a lo lago de la historia con la realidad social y cultural que la condiciona, la pedagogía avanza de igual manera.

• Ambas, tanto la pedagogía como la educación, son guiadas de una manera u otra por la realidad social de un momento determinado. Se puede ver las variantes que sufrieron cada una de éstas a través de la historia en diversos momentos, dependiendo de la realidad que se estaba viviendo en ese momento.

• Se puede considerar que la pedagogía es la reflexión sobre la práctica de la educación, y que la educación es la acción ejercida sobre los educandos, bien sea por lo padres o por los maestros. Aunque en definición no son lo mismo, se puede decir que van relacionadas, de tal manera que una reflexiona (pedagogía) la acción que debe ejercer la otra (educación).

• La pedagogía es la teoría que permite llevar a cabo un acto, en este caso es el acto de la educación.

• Tanto la educación como la pedagogía no son hechos aislados, están ligadas a un mismo sistema, cuyas partes concurren a un mismo fin, conformando de esta manera un complejo sistema educativo.

• La delimitación de los diversos conceptos de: educación, pedagogía, didáctica, enseñanza y aprendizaje. La investigación que permita avanzar en el surgimiento y devenir de estos conceptos es histórica, y deberá recurrir a las fuentes primarias producidas a lo largo de las actualmente denominadas Historia de la Educación e Historia de la Pedagogía.

• Hoy en día se puede decir que la Pedagogía está al mando como disciplina omnicomprensiva y reflexiva de todo lo que ocurre en la educación

Origen y significado social de la educación

La sociología de la educación no solo se ha enriquecido de otras ciencias a través de su aporte, sino también de sus método para abordar la realidad. La sociología es una ciencia empírica por lo tanto la investigación es parte fundamental de su acontecer cotidiano, la sociología se construye en la investigación continuamente, la sociología emplea diferentes método para abordar la realidad, pero estos método deben garantizar la confiabilidad de los resultados, los método mas empleados son los siguientes: el histórico, estudio de los fenómenos sociales a través del tiempo, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com