ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia Social Y Humana


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  3.577 Palabras (15 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

E

N la actualidad es importante destacar que a la pedagogía no se le considera como tal una ciencia ya que a la pedagogía se le considera como un conjunto de conocimientos enfocados en la educación o simplemente una disciplina que se encarga de investigar las causas de los procesos educativos.

Por lo esto nos lleva a preguntarnos educadores que estamos estudiando; ¿Educación o Pedagogía?

Es por ello que a través de este ensayo nos daremos cuenta de la importancia que tiene la pedagogía en la vida no solo de los alumnos y maestros sino también en la vida diaria de cada uno de los individuos.

Es por ello, que veremos a través de este ensayo si realmente la pedagogía es:

¿Una ciencia?, ¿Una ciencia social?, ¿Una ciencia humana? O ¿Una disciplina?

Sin embargo, se establece que la pedagogía no es una ciencia ya que no tiene un método científico al igual que las ciencias exactas.

Cabe destacar, que la pedagogía tiene un objeto de estudio por lo que algunos científicos establecen que si es una ciencia, ya que está basa todo su estudio en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Además de que cada uno de los aprendizajes puede ser significativo durante el proceso enseñanza-aprendizaje.

Y así causarle algún tipo de conducta ya sea social o humana que hagan cambiar ya sea una conducta en lo social o relaciones humanas con los demás.

Es por ello, que este ensayo tomaremos en cuenta algunos aspectos que nos hagan basarnos y reafirmar si realmente a la pedagogía, se le considera social humana o ambas.

Ya que su campo de estudio de la pedagogía es el ámbito social es decir, estudia a la sociedad y como es que esta aprende a través del proceso enseñanza-aprendizaje.

Para ir descubriendo como puede cambiar a la humanidad, descubriendo de qué forma aprende cada ser humano o qué sentido tiene más desarrollado para el aprendizaje.

Por lo que la hace tanto una ciencia humana como social, esta afirmación sería verdadera o falsa

LA PEDAGOGIA

CONSIDERADA COMO CIENCIA SOCIAL

A la pedagogía se le considera una ciencia social, pues el hecho de tener un objeto de estudio bien determinado hace que pueda definirse un campo de acción y uno de estos es el proceso formativo escolar como caso particular.

La noción de pedagogía social, por lo tanto, está vinculada a la ciencia relacionada con la educabilidad para la socialización.

En la pedagogía social se busca la reinserción social de quienes están afuera del sistema y trabajan por la satisfacción de las necesidades que están amparadas por los derechos humanos.

Cabe mencionar que la pedagogía es totalmente social y que se trata con la sociedad directamente para así medir sus aprendizajes a través de algunos instrumentos de evaluación que medirán los aprendizajes aprendidos y no aprendidos.

Además que busca la resocialización de cada uno de los individuos para así prevenir el atraso académico.

Y así contribuir en cada etapa de desarrollo ya que el ser humano socializa a partir de que se crean ambientes de aprendizaje adecuado o se crea una naturaleza en donde se derivan estos aprendizajes.

E incluso se ha comprobado científicamente que el individuo desarrolla aún más sus capacidades por un ambiente adecuado.

Donde su capacidad de cada individuo ya se siente con la forma de innovar y así crear nuevas educativas que permitan tanto a los alumnos como a los profesores crear ya que a partir de que surge una innovación surge una creación.

Dentro de la pedagogía social surgen los reforzadores positivos y negativos que ayudan a poner orden y estrategias en cada clase y con la sociedad.

Hablar de la pedagogía social es hablar de evitar la resocialización ya que esta.

La pedagogía social fundamenta, justifica y comprende la reinserción, terapia o curación, como remedio a conductas desviadas, como restablecimiento de la conformidad normativa y como corrección.

Es importante destacar que la socialización es parte integral de las conductas que de la forma en que se van a dirigir ante la sociedad y el comportamiento que se desarrolle.

Con ello podemos ver que la pedagogía si es social ya que incluso los niños actúan de acuerdo a lo vivido o visto es decir se vuelven aprendizajes significativos que le ayudan al os niños en su proceso de adaptación.

E incluso recordar a personases recordar esa situación o aprendizaje que se desarrolló durante esa interacción con el mundo por ello es importante señalar.

Este tipo de pedagogía la manejan los llamados orientadores dentro de las escuelas ya que ello deben de analiza de una manera más concreta cada uno de los problemas a bordadas dentro y fuera de las aulas.

Dentro de una institución debe de estar primordialmente un psicólogo trabajando en conjunto con cada uno de los educadores para ser mediadores en cada situación que se presente.

De acuerdo a cada situación que se presente un pedagogo social y un orientador como figura esencial dentro de una institución.

Ya que un pedagogo no trata de buscar el por que no se dan esos aprendizajes sino como los adquiere que procesos tuvo que pasar ya que los procesos donde actualmente no hay que busca problemas solo soluciones que un pedagogo social debe hacer.

Todos los individuos por naturaleza son sociales por lo que aún mas ayudan a incrementar el campo de estudio de un pedagogo social.

Ya que se busca el perfeccionamiento de las relaciones humanas.

La perfectibilidad del hombre existe porque la persona posee una plasticidad que la educación como forja del ser humano tiene sentido.

La exigencia de formar hombres libres, desarrollados y socializados requiere de una instrucción social pero necesita fomentar en los individuos actitudes y virtudes sociales que les preparen determinados tipos de comportamiento.

El hablar de educación social es por qué estas educando para la convivencia

Es importante destacar que todos tuvimos que pasar por diferentes procesos sociales que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com