ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pegagogìa Especial - Ceguera


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  5.788 Palabras (24 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 24

INTRODUCCION

El mundo de los niños con impedimentos visuales es muy diferente a nuestro mundo. El sonido y el tacto adquieren un nuevo significado cuando la vista es muy limitada o inexistente.

La niñez es un período excitante para el descubrimiento del mundo circundante y debido a que la visión juega un rol primario en el aprendizaje, los niños con impedimentos visuales enfrentan el riesgo de retardar su desarrollo cognitivo. Más aún, este tipo de discapacidad impone una fuerte barrera para el acceso a medios de variada naturaleza. Para entender cómo impacta en los niños la discapacidad visual, revisaremos las diversas facetas cognitivas, psicológicas y neurológicas en el desarrollo temprano y posterior del niño ciego.

DEFINICIONES

Para la OMS, discapacidad es "Cualquier restricción o carencia (resultado de una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la misma forma o grado que se considera normal para un ser humano. Se refiere a actividades complejas e integradas que se esperan de las personas o del cuerpo en conjunto, como pueden ser las representadas por tareas, aptitudes y conductas."

Desde un aspecto descriptivo se puede precisar que la discapacidad visual es la carencia, disminución o defectos de la visión. Para la mayoría de la gente, el significado de la palabra Ciego, corresponde a una persona que no ve, con ausencia total de visión, sin embargo dentro de la discapacidad visual se pueden establecer categorías:

Ceguera Total o amaurosis, es decir ausencia de respuesta visual.

Ceguera Legal, 1/10 de agudeza visual en el ojo de mayor visión, con correctivos y/o 20 grados de campo visual.

Disminución o limitación visual (visión parcial), 3/10 de agudeza visual en el ojo de más visión con corrección y/o 20 grados de campo visual total.

La baja visión, visión parcial o visión subnormal puede definirse como agudeza central reducida o la pérdida del campo visual, que, incluso con la mejor corrección óptica proporcionada por lentes convencionales, se traduce en una deficiencia visual desde el punto de vista de las capacidades visuales; supuesta en esta definición una pérdida bilateral de la visión, con algún resto visual.

El funcionamiento visual depende de múltiples factores, físicos, psíquicos, ambientales; variando incluso en dos personas con idéntica patología o en una misma persona en distintos días u horas de un mismo día.

Diferenciaremos también agudeza visual de funcionamiento visual. La agudeza visual es, el grado de visión (generalmente, de visión lejana) expresado en valores numéricos, que nos indica a qué distancia es capaz de percibir con claridad. Funcionamiento o Eficacia Visual, en cambio, es un concepto mucho más abarcativo; nos indica qué cosas es capaz de hacer un sujeto en particular utilizando su visión y en qué condiciones.

Que una persona pueda funcionar visualmente para algunas tareas, no significa que pueda hacerlo en todas; el rendimiento puede variar según las condiciones anímicas, físicas y del ambiente. Cada patología tiene sus particularidades y dificultades. Los anteojos o lentes de contacto pueden mejorar el rendimiento de las personas con baja visión, pero no bastan para hacer que vean normalmente.

Entre la ceguera y la visión normal hay un abanico de posibilidades.

ETIOLOGÍA:

Los defectos visuales tienen muchas causas diferentes. Aunque tal vez en la mitad de los casos la ceguera congénita es la causa más conocida.

Sin embargo el defecto puede ser debido a una atrofia en el nervio óptico o algún daño de tipo cerebral. Con la atrofia del nervio óptico, el grado de visión del niño depende del número y de la localización de las fibras dañadas. Normalmente es congénito, presente ya al nacer, y en raras ocasiones es heredado. Si la causa de la ceguera es una daño cerebral, los ojos son normales y la ceguera es secundaria a una disfunción cerebral. Es el caso de la anoftalmia, condición en la cual hay una falta congénita de los ojos. Con un retinoblastoma, tumor maligno que se desarrolla en la retina, la sensibilidad de las células del fondo del ojo resulta afectada, y si no se trata mediante extirpación del ojo y terapias de radiación, el tumor puede extenderse a lo largo del nervio óptico hasta el cerebro.

La causa más común de la ceguera es la catarata congénita, condición en la cual el cristalino de los ojos está opaco.

Otra condición heredada es el albinismo, que es el resultado de una falta total o parcial de pigmentación de los ojos, pelo y piel. Los iris son muy pálidos y los ojos no pueden protegerse de intensidades fuertes de luz; estos niños son muy sensibles a la luz o “fotofóbicos”. La función de la retina puede estar afectada y pueden presentar también nistagmo, movimiento ocular muy rápido de un lado a otro.

El glaucoma congénito es normalmente heredado. El ojo normal esta lleno de líquidos que son producidos y reabsorbidos continuamente. Con un glaucoma, la salida de uno de los líquidos, el humor vítreo, resulta afectada, y al producirse una mayor cantidad de líquido la presión aumenta y daña los vasos sanguíneos que alimentan a las células retinales. Sin intervención quirúrgica las células periféricas de la retina se mueren, resultando una visión periférica reducida.

En el caso de los ojos ovalados porque el cristalino no pudo acomodarse suficientemente, la imagen se produce antes de la retina y como resultado aparece miopía. Cuanto más ovalado sea el globo ocular mayor es la miopía.

En la displasia retinal, la retina no se desarrolla adecuadamente, resultando en consecuencia con ninguna o poca visión.

Algunos niños pueden quedarse ciegos más tarde por lesiones directas.

También puede producirse la ceguera a partir de enfermedades en la médula espinal como consecuencia de patologías degenerativas (esclerosis múltiple), sífilis, procesos infecciosos (como puede ser la meningitis) y otras en donde se vean afectados algunos de los pares craneales implicados en la función visual.*4

La comunidad médica actualmente posee un entendimiento más acabado de las causas que generan la ceguera y posee un conjunto más amplio de tratamientos para una gran cantidad de condiciones visuales anómalas. Desgraciadamente, junto con este progreso se ha conjugado también un incremento en la incidencia de multi-impedimentos. Esto es principalmente debido a la alta tasa de supervivencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.8 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com