ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pelicula Charles Ferguson


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  1.811 Palabras (8 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 8

no poseo el esnasyo por el momentoOjalá haya más movimientos como el de España"

Charles Ferguson, ganador del Oscar con 'Inside job', el gran documental sobre la crisis, saluda la irrupción del movimiento 15-M y prepara un filme sobre la vida de Julian Assange

Joseba Elola 29 MAY 2011

Archivado en:

Consejo administración

Filtración documentos

Documental

Wikileaks

Julian Assange

Empresas

Cine

Medios comunicación

Economía

Comunicación

Recomendar en Facebook 0

Twittear 0

Enviar a LinkedIn 0

Enviar a Tuenti Enviar a Menéame Enviar a Eskup

Enviar Imprimir

Charles Ferguson nos ayudó a comprender mejor la crisis financiera. Señaló con el dedo a sus responsables. Agitó. Se llevó un Oscar. Pero no vayamos a creer que Ferguson es un perroflauta. Es un millonario. Centrista. Liberal. Por mucho que salude movilizaciones como la del 15-M, el director de Inside job no es ningún revolucionario anticapitalista o antisistema. Eso sí, es un hombre que detesta a aquellos que se enriquecen de forma ilícita.

Inside job sigue haciendo ruido. El boca a boca sigue arrastrando semana a semana a espectadores a los cines. El documental, didáctico, esclarecedor, incisivo, convierte al clásico tiburón de Wall Street en pececillo de poca monta: Ferguson retrata al grupo de hombres que arruinaron a sabiendas las empresas que dirigían para poder engrosar su cuenta corriente particular; a los que vendieron humo sabiendo que vendían humo; a los que abogaron por una desregulación de los mercados que permitió que las burbujas siguieran flotando en el aire; a los que, con su particular ludopatía y desbocada avaricia, jugaron al Monopoly y arrastraron al mundo a una crisis que millones de personas humildes sufren hoy, cada día. Los ladrones de guante blanco no pagan sus penas con cárcel. Ya lo recordó Ferguson al subir a recoger su Oscar al mejor documental, el 27 de febrero de 2011, en el Kodak Theatre de Los Ángeles: "Disculpen, debo empezar señalando que tres años después de nuestra horrible crisis financiera, causada por un fraude masivo, ni un solo ejecutivo financiero ha ido a la cárcel, y eso está mal".

"En EE UU deberíamos enfadarnos con nuestros líderes, empezar a pedir cambios y salir a la calle"

"Assange es un emprendedor tecnológico en un proyecto sin ánimo de lucro. Me apetece explorar su caso"

más información

El 'yo acuso' de la crisis financiera

La perpetua historia de la infamia

El documental 'Inside job' duplica su presencia en salas

Inside job se estrenó en España en cinco salas. A las tres semanas ya estaba en 18. La recaudación se situaba el jueves, según Sony Pictures, en 419.021 euros. Más de 60.000 espectadores han visto esta película ajena al gran circuito comercial.

Ferguson, nacido hace 59 años en San Francisco, descuelga el teléfono en un agradable y confortable café de Nueva York. Le encanta trabajar en cafés. "Sí, sé que la película está yendo bien en España". Pronuncia palabras de hombre educado. Atiende solícito, y un tanto frío.

-¿Se considera usted un outsider?

-Bueno, estoy en el medio. Obviamente, soy un outsider para el mundo financiero. Pero ¡qué tipo de outsider puedes ser cuando acabas de ganar un Oscar!

Ferguson se ríe.

Su recorrido vital no es usual. De Silicon Valley a Hollywood, dos mundos que se tocan, pero lejanos.

Charles H. Ferguson es un matemático que se doctoró en Ciencias Políticas, se convirtió en empresario tecnológico y ha acabado destapando su vena de documentalista incisivo. Estudió matemáticas en la Universidad de Berkeley (California). Se doctoró en Ciencias Políticas en el prestigioso MIT, el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Y se lanzó a una carrera de consultor para distintas empresas tecnológicas, entre otras, Apple, Motorola y Texas Instruments. "Fue una etapa extremadamente interesante", cuenta. "Lo pasé muy bien la mayor parte del tiempo. Le dediqué gran parte de mi vida: me pagaban bien por pensar en cuestiones muy interesantes. Me gustó el sector de la tecnología: me encontré con gente muy lista, extremadamente individualista, muchas veces algo excéntrica... Acabé decidiendo que no quería dedicar toda mi vida a eso, pero no lamento haber pasado por ello, disfruté. Encontré muchos outsiders ambiciosos. Es habitual ver cómo la ambición en muchos casos se orienta hacia el negocio privado. Pero hay otros emprendedores que hacen cosas por el bien común".

Ese es uno de los motivos que le ha llevado a interesarse por la vida de Julian Assange. "WikiLeaks es una start up [empresa nueva] , Assange es un emprendedor tecnológico, y su proyecto es sin ánimo de lucro. Es un mundo que me resulta familiar y que me apeteció explorar". Tras ganar su Oscar al mejor documental con Inside job, Ferguson prepara ahora para la cadena de televisión norteamericana HBO el largometraje (de ficción; no se trata de un documental) sobre la figura de Assange: "Todavía no he podido hablar con él, esto está empezando". El cineasta norteamericano dice que el líder de WikiLeaks le recuerda a otros grandes emprendedores en el mundo de la tecnología: "Gente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com