ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Película Una Mente Brillante


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  2.208 Palabras (9 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 9

PERFIL DEL PERSONAJE PRINCIPAL

De acuerdo al manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV tr), en su cuarta edición revisada, define el trastorno psicótico el cual es entendido aquí como la pérdida de los límites del sí mismo y de la evaluación de la realidad. Como característica de esta sintomatología pueden existir, por tanto, alucinaciones, ideas delirantes, trastornos del pensamiento, lenguaje desorganizado, comportamiento desorganizado o catatónico, entre otros.

Define la esquizofrenia (del griego clásico σχίζειν schizein ‘ dividir, escindir, hendir, romper’ y φρήν phrēn, ‘entendimiento, razón, mente’) es un diagnóstico psiquiátrico en personas con un grupo de trastornos mentales crónicos y graves, caracterizados por alteraciones en la percepción o la expresión de la realidad. La esquizofrenia causa además una mutación sostenida de varios aspectos del funcionamiento psíquico del individuo, principalmente de la conciencia de realidad, y una desorganización neuropsicológica más o menos compleja, en especial de las funciones ejecutivas, que lleva a una dificultad para mantener conductas motivadas y dirigidas a metas, y una significativa disfunción social.

Existen varios subtipos: paranoide, desorganizado, catatónico, indiferenciado o residua. El subtipo que padece Nash es el paranoide.

Acorde a la película y a la biografía de Nash, él comenzó a experimentar esquizofrenia a finales de los 50’s. A su llegada a Princeton ya poseía dicha enfermedad, en una etapa avanzada de paranoia puesto que ya tenía alucinaciones. Él era un hombre alrededor de los 30 años de edad, lo que representa estar en la media de los pacientes esquizofrénicos.

Estudios comprueban que de acuerdo a la edad en que se presenta la enfermedad puede ser mejor tratada y con más posibilidades de éxito. Por ende el filme refleja diferentes etapas del profesor hasta llegar a una etapa de recuperación tolerable.

Es importante aclarar que, la enfermedad no está relacionada con el nivel de inteligencia de las personas. No se puede generalizar la idea de que los “científicos están o se vuelven locos”. La esquizofrenia surge sin preferencia de género o clase social, además de personas con bajo intelecto o personas con dotes extraordinarios como es el caso.

Es ya durante el tratamiento cuando los medicamentos afectan el control completo de ser, y puede ahí tener problemas cognitivos. Dichos problemas cesarán al dejar de tomar las medicinas.

Los síntomas prematuros radican en el aislamiento de ellos con la sociedad. Por tanto, de haber tenido un diagnóstico precoz, John Nash no hubiera tenido tantas consecuencias. A pesar de que hay pruebas de casos en los que la esquizofrenia se desarrolla por etapas a lo largo de meses o años, también los hay cuando ésta es desarrollada por hechos radicales que provocan su aparición en días u horas. La película lo muestra ya totalmente retraído de las relaciones sociales. Y es en esa soledad donde sus miedos y pasiones se convierten en alucinaciones que le impiden distinguir lo real de lo fantástico.

Es por ello que uno de los grandes factores de recuperación para un paciente de ésta enfermedad es la reintegración social y laboral. Ya que les incrementa la autoestima.

El profesor, sufre uno de los tipos más comunes de la enfermedad, la paranoia.

Podemos ignorar o desechar la idea de que el estrés de conseguir un tema para su doctorado lo orillo a caer en la enfermedad. No se conoce una causa en específico, sino que es un conjunto de variables que repercuten en el desarrollo cerebral, desde el vientre materno, factores genéticos, o circunstancias de la adolescencia. Y aunque el estrés puede influir en el desarrollo de la enfermedad no es por sí mismo un detonante de la misma.

Por otro lado, además de conocer que las personas superdotadas llevan consigo los problemas de relaciones sociales, la esquizofrenia afecta la afectividad. Por un lado orilla a la persona a alejarse de la sociedad y quizá hasta dejar de tomar los medicamentos si es que ya está en tratamiento por el comportamiento extraño que los mismos le provocan, y que le hacen padecer burlas. (Identificado en la película en el momento en que desde su llegada lo identifican como el genio extraño, hasta el momento de su regreso a Princeton después de su rehabilitación cuando un estudiante le hace burla de su manera de caminar)

Y por otra parte la esquizofrenia afecta la estructura del yo, y se profundiza en él mismo. Es el filósofo Alemán Nietzche, (quién también padeció de la enfermedad) que en una de las etapas de esquizofrenia tiene la idea del ser el super hombre, de estar presente siempre en la tierra, de tener poder, en sus propias palabras: “Un día mi nombre irá unido a algo gigantesco, al recuerdo de una crisis como jamás ha habido en la tierra...” (Campohermoso O., pp.94). Es de esa misma forma que Nash describe lo que pretende llegar a ser y hacer, sobrepasando las teorías de unos simples mortales…

Cortesía de Miriam Aguilar

ESTUDIANTE

John Forbes Nash Jr. es un genio matemático que está obsesionado por encontrar una idea original para asegurar su legado.

Las características de la personalidad de John en esta etapa de su vida son de dificultades en el pleno desarrollo de su inteligencia interpersonal. Va descubriendo con lecciones drásticas que su naturaleza directa y franca alrededor de los encuentros con sus propios pares y con el sexo opuesto lo ponen en una situación de etiquetarlo como una persona “rara”. Ante tales circunstancias, se retoma a Casassus ( 2006) al referir que los condicionantes sociales y la cultura determinan en suma los procesos socializantes de la expresión emocional y los legitima de acuerdo a las regulaciones que exija el entorno específico. Así, “ la expresión emocional está regulada por normas y reglas que definen lo que está permitido expresar, cómo y en cuáles circunstancias” (Casassus.2006,p.169.)

En este sentido, al estar con su grupo de pares y expresarle a Martin que los trabajos que publican son interesantes pero no presentan nada innovador, el ambiente se tonaliza en tensión considerando esto un acto intolerable. Es quizá un punto tal que en “la cultura se vive la exigencia de filtrar racionalmente la emoción que uno está sintiendo e incluso su represión, ya que frente a la expresión espontánea de las emociones surge una falta de resonancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com