ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO CRITICO


Enviado por   •  25 de Marzo de 2012  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 4

PENSAMIENTO CRÍTICO: ¿QUÉ ES Y POR QUÉ ES IMPORTANTE?

Peter Facione

Loyola University, Chicago.

Hemos escuchado tanto hablar sobre el pensamiento crítico, pero no nos hemos puesto a pensar sobre su definición, importancia y el valor que éste tiene en la sociedad, y el como poder aplicarlo en nuestra vida cotidiana. Aprenderemos a pulir nuestras habilidades de pensamiento crítico y poder nosotros mismos cultivar nuestro espíritu crítico. Para poder saber un poco más sobre el pensamiento critico nos hemos puesto a pensar ¿Quiénes son los mejores pensadores críticos que conocemos y que hay en ellos que nos lleve a considerarlos los mejores?

El pensamiento crítico es un pensamiento que tiene un propósito; probar un punto, interpretar lo que algo significa, solucionar el problema. Para llegar hacer un buen pensador crítico debemos utilizar nuestras destrezas cognitivas: interpretación, análisis, evaluación, inferencia, explicación y autorregulación pero los seres humanos no solo somos unas máquinas pensantes sino también debemos desarrollar nuestras disposiciones afectivas.

Para llegar a comprender las destrezas cognitivas del pensamiento crítico podemos generalizar que son las formas de entender, y expresar el significado e importancia de una amplia variedad de experiencias donde podemos identificar la relación que existe entre la inferencia propuesta y la real, y así acceder a la credibilidad de las declaraciones y reconocer los factores .

Cuando enfrentamos un problema debemos desarrollar una serie de posibilidades para manejarla y llegar a conclusiones racionables es un ejemplo de inferencia; y la explicación es el ser capaz de expresar los resultados del razonamiento y justificar tal. La destreza más notable es la autorregulación porque esta nos ayudará a mejorar nuestro propio pensamiento porque es una crítica a nosotros mismos para así poder examinarme y corregirme en alguna inferencia que ya haya formulado. Entender que debemos separar nuestras opiniones y suposiciones personales y revisarnos a nosotros mismos nuestros errores que hemos descubierto,

Por ejemplo, en un grupo de trabajo donde se tenga que realizar una exposición acerca de técnicas de trabajo intelectual la competencia aquí no es una posibilidad sino la colaboración, tendremos que analizar, investigar el tema dado a exponer, después interpretarlo con términos que se puedan entender o captar fácilmente ,sin embargo, antes de finalizarlo y exponerlo en clases tendremos que reconsiderar su interpretación ,revisar las respuestas incorrectas que se encontró en el trabajo he ir cambiando nuestras conclusiones .

El pensamiento crítico se refiere a cómo usted enfrenta los problemas, las dudas, los eventos .Que no solo se caracteriza por sus destrezas cognitivas, sino también por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com