ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Critico


Enviado por   •  25 de Junio de 2012  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 3

El desarrollo del pensamiento critico, es una demanda del actual desarrollo socio-económico. Se exige a la escuela y la educación institucionalizada mayores niveles de concreción en los niveles críticos, desarrolladores y de pensamiento autónomo, como la formación de un individuo ético. También se exige que la educación promueva el pensamiento complejo a través de “métodos que permiten aprender las relaciones mutuas y las influencias recíprocas entre las partes y el todo en un mundo complejo”

El pensamiento crítico constituye un singular instrumento teórico-estratégico que permite cuestionar la información, el conocimiento, los aprendizajes, sus supuestos, sus argumentos, en el marco contextual de la vida misma y formular su transformación.

Los alumnos poseen diversas características puesto que son provenientes de diversos contextos, los cuales influyen en su desarrollo y en la manera de apropiarse de los conocimientos, por lo que para favorecer el pensamiento critico se debe diseñar una estrategia orientada en el desarrollo de las habilidades, disposiciones y desempeños del pensamiento crítico de los estudiantes; es decir busca que aprendan a pensar por sí mismos, modificando aquellos estilos de pensamiento y acción caracterizados por la rigidez de esquemas, la poca fundamentación de argumentos, la falta de coherencia en la evaluación, además de asumir la difícil tarea de tomar posición por una alternativa discriminada.

A partir del desarrollo de determinadas habilidades, disposiciones y desempeños puestos en juego durante el trabajo en equipo y el debate en especial de las ciencias sociales, se busca ampliar:

• Los componentes cognitivos, disposicionales y práxicos del pensamiento critico, para promover el uso del análisis, la síntesis, la argumentación, la evaluación, la toma de posición y el desempeño concreto en la realidad sociocultural concreta.

Para lograr que los alumnos comiencen a utilizar el pensamamiento crítico se deben construir ambientes de aprendizaje adecuados al tema científico, para lo cual se debe tomar en cuenta los siguientes aspectos:

1. Contextualización del tema objeto de crítica por el docente junto a sus estudiantes.

2. Identificación de las referencias valórico-teóricas de la información sometida a crítica, es decir discriminar, analizar e interpretar las posturas diferentes u opuestas sobre el tema.

3. Identificación y análisis de argumentos, supuestos y evidencias de propuesta del tema objeto de crítica en función a sus referencias valórico-teóricas.

4. Síntesis o reconstrucción de los argumentos de la propuesta sobre el tema objeto de crítica. Aquí ya hay una idea global del tema en base a los referentes discriminados.

5. Emitir una decisión valorativa o juicio de valor sobre la propuesta sometida a crítica en base al análisis de referentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com