ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Pedagógico De Rosseau Y Pestalozzi


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 2

Pensamiento Pedagógico de Rosseau y Pestalozzi

Ensayo

INTRODUCCIÓN

Como es bien sabida la evolución del aprendizaje y sus necesidades depende la etapa de desarrollo en la cual se encuentre el individuo, pero, ¿Qué aspectos son los que debemos tener presentes para lograrlo? A partir de esta consideración conviene reflexionar y reconsiderar lo que los expertos comparten con la idea de tener presente el amplio bagaje de información.

DESARROLLO

Entrando en materia y tomando en cuenta lo que menciona Rousseau es indispensable tener presente ciertos puntos clave; como el hecho de no sobre proteger a los niños, postura en la cual me encuentro totalmente de acuerdo ya que un niño sobre protegido carece de herramientas de defensa, así como también me encuentro de acuerdo con el hecho de que los adultos no deben permitir que los niños experimenten situaciones extremas en las cuales se vean desprotegidas y de cierta forma también se vean afectados.

Al sobre proteger a los niños estos no se pueden relacionar adecuadamente con algún grupo su pares, ya que sus padres los cuidan demasiado y desprotegidos cuando no se les ofrecen explicaciones propias de su edad, se les maltrata física o mentalmente, por tanto se debe enseñarle al niño a tener un pensamiento crítico argumentativo y una actitud autónoma ante las situaciones que se le presentaran en futuro, para así no tener miedo de enfrentarse a la vida.

Por otra parte es importante retomar las ideas de Rousseau donde destaca que a un pequeño se le debe dar el trato como tal, respetando en todo momento que es en efecto un niño y que por tanto la niñez tiene su razón propia de ser, dejar atrás ideas erróneas de que un niño es un pequeño hombrecito y que sus reacciones serán como tal. En este sentido me encuentro convencida y manifiesto que se debe respetar cada etapa de desarrollo con el claro propósito de que el niño manifieste su sentir en un equilibrio que le permita desarrollarse íntegramente de la mano de un adulto, que en este caso pueden ser sus padres o incluso los maestros.

Por naturaleza, la vida originaria, pura, no influida por los convencionalismos sociales. El hombre natural no es el hombre primitivo prehistórico. La intrínseca naturaleza del hombre lo propio e innato en él, caracteriza este estado de naturaleza. “la base de la naturaleza humana, se hallan dos sentimientos: el amor propio y la compasión”.

CONCLUSIÓN

A consideración de lo expuesto me es importante mencionar, al mismo tiempo que concluyo, sabedora de que la adecuada educación de un niño se ve favorecida ser consciente de sus etapas de desarrollo, para que en el futuro pueda desenvolverse con más autonomía enfrentando las situaciones diversas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com