ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El pensamiento pedagógico


Enviado por   •  29 de Julio de 2014  •  Tesis  •  1.139 Palabras (5 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

El pensamiento pedagógico surge desde los inicios de la humanidad, como una consecuencia de transmitir con eficiencia a sus descendientes las experiencias adquiridas y la formación obtenida en sus aconteceres cotidianos tanto en el medio social como el medio natural.

Este escrito contiene información sobre la Escuela tradicional y la Escuela nueva que a continuación se describen de una forma muy general.

La pedagogía tradicional comienza a idearse en el siglo XVIII siglo en el cual se considera como muy importante el desarrollo social de la humanidad, con la aparición de escuelas públicas tanto en Europa como en América Latina, reflejo de los grandes cambios ocasionados por las revoluciones republicanas de los siglos XVIII y XIX animadas por la ideología política y social del liberalismo.

La escuela tradicional tiene su fundamento que es la escuela, la institución educativa y fuente fundamentalmente de la información, teniendo por objetivo la preparación intelectual y moral.

La escuela nueva o escuela emergente se refiere a todo un conjunto de principios basados en la infancia del niño surgiendo en los siglos XIX y XX como una alternativa más a la educación tradicional.

La escuela emergente es un paradigma en el cual la pedagogía contribuye al desarrollo del estudiante formando una persona crítica y autónoma que le permita formar su propia personalidad, habilidades y conocimientos.

Cuadro Comparativo

Tipo de escuela / elementos

Escuela Tradicional Escuela Nueva

Nombre Nacionalidad Aportaciones Nombre Nacionalidad Aportaciones

Ignacio de Loyola

España Fortalecer el poder eclesiástico formando hombres que pudieran responder sin vacilación alguna en base de una conducta formada por la rigidez y un orden absoluto

Rousseau

Suiza Modifica el papel del docente y el alumno pasa a ser el protagonista

Prioriza la creatividad la imaginación la experimentación y observación con la naturaleza

Sistema más flexible y y aprendizaje individualizado

Jan Amos Cmenius

República checa Formar un sistema educativo integral con una fundamentación lógica de la estructuración docente.

Eliminar la violencia del proceso educativo.

La educación tiene un importante papel en el desarrollo de las personas permitiendo que el conocimiento llegara a todos los hombres y mujeres por igual sin malos tratos buscando la motivación y alegría de los alumnos.

Crea la concepción de una escuela popular y que todos tengan acceso

El método pedagógico tenía como base los procesos naturales del aprendizaje como son: la razón, la observación y la inducción.

Dewey

E.U.A

La educación progresista era un sistema de enseñanza basado en las necesidades y potencialidades del niño más que en las necesidades de la sociedad o en los preceptos de la religión

Fortalecía el desarrollo educativo del alumno en términos de animación de las necesidades e intereses de el.

Declory Bélgica Promueve una propuesta pedagógica en el respeto por el niño con la finalidad de preparar niños que vivan en plena libertad

Promoviendo el lema

“la escuela por la vida para la vida

Metodología empleada  Aislamiento del exterior

 Disciplina y castigo

 Mismo método de enseñanza para niños y niñas

 Otorga a los estudiantes un papel pasivo y limitando el proceso de la enseñanza a una memorización transmitida

 Enfatiza la importancia de que el educando a suma un papel activo y el docente se convierte un tutor o guía del aprendizaje

 Los alumnos no son limitados y pasivos en todo caso pueden exponer sus ideas y descripciones con respecto a la sesión.

 El alumno se convierte en el protagonista principal

 Trabajo en equipo

 Desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com