ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Percepción de la orientación sexual ante el núcleo familiar


Enviado por   •  16 de Junio de 2023  •  Ensayos  •  2.895 Palabras (12 Páginas)  •  25 Visitas

Página 1 de 12

         Percepción de la orientación sexual ante el núcleo familiar

 

Reconocimiento de percepción de la orientación sexual en su ámbito

familiar en jóvenes estudiantes de comunicación social en la movilidad

presencial en la corporación minuto de Dios

Carlos Mauricio Barrios Guevara

Gina Paola Castillo Rivera

Andrea Camila Rodriguez Cubillos

Corporación Universitaria Minuto de Dios

Psicología

Soacha

2019  

I.  INTRODUCCIÓN

     La homosexualidad es una orientación sexual la cual es juzgada a nivel mundial como una enfermedad fuera de lo normal. Es un asunto que se manifiesta con mayor  frecuencia en la familia, sociedad y redes sociales.

     Es por esto que la concurrente investigación procura comprender desde el panorama de las personas homosexuales, la aceptación que ha tenido en su ámbito familiar y social, se buscará indagar específicamente en esta área relacionada con la familia que cuenta con un integrante homosexual, para así poder observar y describir los procesos vividos al interior de ésta, posteriormente haya surgido la develación de la homosexualidad por parte de uno de sus miembros.

     Una definición que encierra de forma más completa a la diversidad familiar presente en nuestra sociedad sería la siguiente: la unión de personas que comparten un proyecto vital de existencia en común que se quiere duradero en el que se generan fuertes sentimientos de pertenencia a dicho grupo, existe un compromiso personal entre sus miembros y se establecen intensas relaciones de intimidad, reciprocidad y de dependencia (Rodrigo y Palacios, 1998, 33)

     La familia como uno de los espacios más considerables para la vida de una persona, juega un papel relevante en la  creación de la identidad de cada uno de los sujetos. En este sentido, uno de los aspectos configuradores de la personalidad y de la identidad del individuo es la orientación sexual.

     Existen muchas madres y padres que tienen dificultades para decir abiertamente: “mi hijo/a es homosexual” debido a la presunción de la heterosexualidad de sus hijos y a la real homofobia social que aún persisten.

     ¿Qué ocurre cuando un chico gay o una chica lesbiana le revela a su familia su orientación sexual?

      La caída de los paradigmas de la heterosexualidad no es una situación fácil de manejar para el sujeto, ni para su familia, ya que al ser una condición tan personal, lamentablemente se ve confrontada con todo el medio social que no duda en ejercer discriminación y violencia a todo lo diferente de lo cual se  pueda sentir amenazado. Es efectivo que por lo general el ser humano teme aquello desconocido, ya que se podría sentir amenazado por la ignorancia, pero también tiene mucho sentido el hecho de que la educación y el conocimiento generan cambios reales y concretos en las personas

     A continuación se mencionan algunas investigaciones relacionadas. El estudio realizado a nivel nacional por Reyes (2012) tuvo como objetivo, conocer la percepción de un grupo de personas con diferentes preferencias sexuales sobre su aceptación dentro de su ambiente laboral. Los sujetos de estudio fueron 10 colaboradores de diversas organizaciones, que asumieron tener diferentes preferencias sexuales. Se incluyeron individuos de sexo femenino y masculino comprendidos entre las edades de 20 a 40 años, con estudios de nivel medio y universitario.

     En otra investigación de tipo cualitativa y cuantitativa realizada por Ortega y Rodenas (2006) tuvo como objetivo promover una cultura de denuncia ante las violaciones de derechos humanos (social, económico, legal y de salud) que sufren los homosexuales. Los sujetos fueron seleccionados a través de un mapeo realizado por el proyecto de Derechos Humanos para Hombres que tienen Sexo con Hombres (HSH), para el mes de diciembre del 2004, se tenía un promedio de 100 homosexuales y de ellos se abordó a un 42%. Los estratos que se tomaron en cuenta en la muestra fueron: 32 homosexuales tomando en cuenta, que fue una población mayoritaria dentro de la muestra, 6 travestís y 4 trabajadores sexuales, homosexuales masculinos. La investigación concluyó que la familia es la principal generadora de estigma y discriminación hacia los homosexuales lo que se reflejó en las entrevistas y en los talleres de derechos humanos realizados. Ante la fuerte carga de estigma y discriminación que genera la familia y por consiguiente la sociedad en general, los homosexuales tienden a aislarse para evitar agresiones físicas y psicológicas, tratan de no hablar acerca de su orientación sexual, lo que provoca en ellos no divulgar o hacer pública su orientación sexual.

     En conclusión la homosexualidad resulta ser una orientación estándar que determina a los sujetos homosexuales como desemejantes o anormales hacia la orientación sexual normal que tiene la sociedad como heterosexualidad. Por lo cual esto produce un tabú, exclusión y rechazo social y familiar que existe por la orientación sexual diferente. La exclusión que sufren estos individuos y que se expresa de diversas formas como la violencia física y verbal, lo más relevante en la exclusión es la aprobación y el panorama que tienen del individuo su familia, sociedad y la religión.

II.  JUSTIFICACIÓN

     El objetivo de esta investigación es poder describir el significado que tiene la familia ante la homosexualidad previa y posterior a la manifestación de dicha condición por parte de un miembro de ésta, ya que la homosexualidad no es un proceso fácil de asimilar para el sujeto así como para el ámbito familiar. Aproximarse a la comprensión del proceso de aceptación que experimentan padres y madres de hijos homosexuales ante el conocimiento de la orientación sexual.

      Identificar las creencias y valores sobre la homosexualidad que tienen los padres posterior a esta noticia, también es poder describir el comportamiento y el enfrentamiento de la familia posterior a la manifestación de la orientación de su hijo/a, poder indagar en las consecuencias de la reacción de la familia ante la aceptación de identidad sexual del sujeto que revela sus diferentes gustos sexuales, la percepción que tienen los sujetos  respecto a la importancia y conducta de su familia en relación a la homosexualidad y poder calificar los comportamientos de su familia  manifestados ante la declaración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (157.9 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com