ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil grupal segundo grado


Enviado por   •  18 de Octubre de 2015  •  Síntesis  •  873 Palabras (4 Páginas)  •  9.769 Visitas

Página 1 de 4

Perfil Grupal

Muchas experiencias significativas de los maestros se deben a la interacción directa con los niños, en cada escuela los niños son diferentes, aun tratándose del mismo grado escolar, los maestros necesitamos familiarizarnos con sus características para encontrar la mejor forma de trabajar con ellos.

Al llegar a un grupo comenzamos a observar a quienes serán nuestros alumnos vemos sus características físicas, sus expresiones emocionales, escuchamos su comentarios y con rapidez identificamos al más extrovertido o travieso, al más callado o distraído; pero esa primera observación debe ser más paciente y cautelosa para llegar a conocerlos con mayor profundidad.

Cuando llegué al grupo donde efectuaría el trabajo docente, comencé a observar a los niños al obtener las primeras impresiones de ellos, con lo cual me permitió hacer una breve descripción.

El grupo correspondía al 2° “A”, conformado por 22 alumnos de los cuales 11 son niñas y 11 niños, y sus edades fluctúan entre los 7 y 8 años; Según la edad de los infantes, con respecto a la teoría del desarrollo cognoscitivo de Piaget, podemos ubicarlos en la etapa de las operaciones concretas, la cual abarca de los 7 a los 11 años aproximadamente, en ésta etapa “el niño desarrolla las operaciones lógicas de seriación, clasificación y conservación de la cantidad, y su pensamiento está ligado a los fenómenos y objetivos de mundo real”

Es un grupo en el que la diversidad se hace presente en todo momento, no sólo en cuestiones como  la forma de aprender, sino el ritmo de trabajar, actitudes e intereses; en general son entusiastas, participativos, inquietos, risueños, cariñosos, amables y extrovertidos. Afortunadamente pocos son callados, introvertidos y conflictivos,  lo cual facilita las relaciones sociales dentro y fuera del aula.

Mediante la observación directa logré darme cuenta que la mayor parte del grupo no lee, por lo tanto no comprenden lo que lee; gran mayoría se encuentra en un nivel pre silábico con problemas de madurez. También hay deficiencias en su pensamiento lógico matemático, respecto al uso de operaciones aritméticas y el empleo del cálculo mental.

Pero también hay niños con actitudes sobresalientes y no presentan dificultades para la comprensión de los temas, algunos se encuentran en un nivel medio, y unos cuantos son un poco flojos. A los cuales considere brindar ayuda individualizada y evitar que al momento de trabajar no supieran que hacer pues genera indisciplina en el grupo.

Existen dos casos detectados de niños que presentan necesidades educativas especiales, uno de ellos tiene problemas de lenguaje y el otro tiene  problema con la motricidad, lenguaje entre otras cosas, para los cuales se deben hacer adecuaciones; son alumnos que no han logrado el dominio de la lectoescritura, circunstancias que no sólo influyen directamente en la adquisición de los aprendizajes, sino en la forma que establecen relación con los demás integrantes del grupo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (58.1 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com