ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe grupal segundo grado.


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2016  •  Informes  •  1.292 Palabras (6 Páginas)  •  29.611 Visitas

Página 1 de 6

INFORME FINAL GRUPAL

1° 2015

Durante el presente ciclo escolar el grupo estuvo integrado por 20 alumnos: 7 niñas y 13 niños; en su mayoría por alumnos que ya habían cursado previamente un grado de preescolar juntos, sólo en el caso de 4 niños que vinieron de otras instituciones, que en cuyo caso resultó un poco más difícil la integración y el trabajo especialmente al inicio del ciclo escolar.

Una de las características del grupo es que en su mayoría los alumnos ya se conocían por haber estado en el mismo grupo en el ciclo anterior, lo cual hizo que desde el primer día se integraran y relacionaran con gran facilidad, en el caso de los niños de nuevos que ingresaron resultó un poco más difícil su integración. Desde el inicio del ciclo escolar se estableció un ambiente de comunicación y diálogo constante entre compañeros lo cual hizo necesario implementar algunas estrategias para favorecer la capacidad de escucha y atención por ejemplo, el manejo de reglas como el respeto al turno de los demás al participar en alguna conversación, lo cual permitió manejar de forma positiva esta característica del grupo.

En general se observa que el grupo ha logrado un buen nivel de autonomía e independencia personal ya que la mayoría aprendió a cuidar sus objetos y pertenencias personales haciéndose más responsables, solo con algunos niños esta tarea ha resultado un poco más difícil y constante.

La mayoría de los niños gusta de enfrentar retos y desafíos buscando estrategias y alternativas de solución a los problemas que se les presentan; para ello una de las actividades permanentes que ha sido fundamental es “el trabajo en equipo”, es un espacio donde los alumnos se sientan con otro compañero para buscar estrategias entre ambos para pensar en soluciones a distintas actividades o problemáticas que se le presentan. Luego son son compartidas con el resto del grupo.

Al participar en juegos y actividades, y en los equipos de trabajo los alumnos se integran indistintamente de su sexo sin ninguna dificultad, aunque al realizar juegos de representación o dramatización , por ejemplo dígalo con mímica, algunos niños tienen muy marcado como propios de mujeres u hombres como en el caso en donde la mímica que se relaciona a las actividades del hogar como propias de mujeres y el trabajo como de los hombres lo cual refleja las relaciones que se establecen en casa.

Por tal motivo al interior del grupo se ha trabajado haciendo que todos participen de igual manera en actividades que ayuden a mantener limpia el aula, al levantar sus materiales, limpiar sus mesas y recoger sus objetos personales, creando así, conductas responsables en cuanto al cuidado de sus pertenencias.

El grupo muestra un interés especial por el relato y la lectura de cuentos y libros tanto como los tradicionales o como algunos otros traídos de casa, también les gusta observar cuentos y comentar sobre las historias expresando lo que piensan al respecto o que emoción les provoca al verla y escucharla.

Los niños conocen la función social del lenguaje escrito y son capaces de diferenciar entre símbolos gráficos, letras y números e identifican y escriben algunas palabras, frases u oraciones cortas. Al escribir la fecha diferencian el significado de cada palabra que la conforma. Reconocen y escriben sus nombre y en algunos casos también el de otros compañeros, lo cual se ha logrado al realizar lo carteles de los equipos de trabajo entre otras actividades. Identifican y establecen comparaciones y semejanzas entre su nombre y otros compañeros y lo relacionan con otras palabras que tienen algunas semejanzas.

La mayoría de los alumnos se ha iniciado en un proceso de lectura y escritura identificando y escribiendo con facilidad algunas palabras y en otros casos ya lograron superar dicho proceso y son capaces de leer y escribir de manera formal estimulando a través del manejo de libros el hábito de la lectura y la escritura. Solo 4 alumnos presentan debilidad en lecto-escritura con sílabas complejas.

Los niños realizan actividades de conteo en su mayoría de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (73.2 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com