ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personalida Y Valores


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  814 Palabras (4 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 4

PERSONALIDAD

• La personalidad constituye la expresión superior del mundo subjetivo del hombre que adquiere un carácter histórico concreto.

• La determinación social de la personalidad nunca será directa ni inmediata, pues las influencias ocurren por múltiples vías y a través de las características individuales del propio sujeto, es decir, a través del prisma de su subjetividad.

• El proceso formativo de la personalidad se expresa en el comportamiento del sujeto mediante la exteriorización conductual de sus cualidades internas (subjetivas). Es pertinente aclarar que la conducta es un elemento importante que refleja el nivel de desarrollo de la personalidad, pero no de manera absoluta porque se puede simular, por lo que es necesario no limitarse solamente a ella como indicador de desarrollo, teniendo en cuenta que no es la personalidad la que actúa sino el sujeto con un carácter intencional.

Se refiere con esto a un grupo estable de características y tendencias que determinan los puntos comunes y las diferencias en el comportamiento psicológico, refiriéndose con esto a pensamientos, sentimientos y acciones de personas que coinciden en el tiempo, y no tan solo en el resultado de presiones sociales y biológicas del momento.

• FACTORES QUE SE CONSIDERAN DETERMINANTES DE LA PERSONALIDAD

 Cultura: Es la manera característica en que poblaciones distintas organizan sus vidas. Cumple un papel importante en la formación de la personalidad. Las personas que nacen en una cultura específica están expuestas a los valores de la familia, de la sociedad y a las normas de comportamiento aceptables. Es la encargada de definir la manera en que se deben desempeñar los papeles en la sociedad, así como también ayuda a establecer patrones amplios de similitud del comportamiento entre las personas.

 Familia: Conduce al individuo a participar socialmente en una cultura determinada; los padres y hermanos desempeñan un gran papel en la formación de la personalidad del individuo, así como también los demás miembros como tíos, primos, abuelos, entre otros.

 Pertenencia a un grupo: El primer grupo al que la mayor parte de personas pertenece es la familia, luego participa en muchos más a lo largo de su vida. Los cuantiosos papeles y experiencias por las que pasan los individuos en estos grupos son una fuente de diferencias en la personalidad.

 Experiencias Vitales: Las experiencias de cada una de las personas a lo largo de su vida, actúan como determinantes de la personalidad.

 Situación: Influye en los efectos de la herencia y el ambiente de la personalidad.

La personalidad que presenta una persona, aunque por lo general es estable, cambia en situaciones diferentes. Lo interesante es que las situaciones parecen diferir esencialmente en las restricciones que aplican sobre el comportamiento.

• CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONALIDAD

Son aquellas características permanentes que describen el comportamiento de un individuo. En la medida que más consistentes sean y con más frecuencia se presente la característica en diferentes situaciones, más importante se vuelve

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com