ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personalidad Narcisista


Enviado por   •  8 de Julio de 2012  •  3.080 Palabras (13 Páginas)  •  978 Visitas

Página 1 de 13

1.1 Planteamiento del problema

1.1.1 Antecedentes

El concepto de personalidad narcisista sigue siendo desconocido para muchos individuos en la sociedad costarricense, en donde se ha etiquetado erróneamente por muchos como miembros o seguidores del partido Nazi creado en Alemania en 1933, concepto totalmente equivocado.

El termino narcisista se relaciona plenamente con la personalidad de un individuo.

El comportamiento de las personas que lo padecen conlleva ha tener un sentido de superioridad y una creencia exagerada en su propio valor e importancia lo que para la sociedad costarricense lo cataloga popularmente como, “un juega de vivo”, “un poco humilde” en donde de una u otra forma dicho trastorno suele ser malinterpretado por los ticos.

Es muy difícil identificar cuáles son exactamente las causas que pueden dar lugar a una personalidad narcisista.

Parece ser que no existe una causa concreta, sino una combinación de factores que pueden favorecer su desarrollo:

1. Factores biológicos: parece ser que la estructura biológica del cerebro puede tener cierta importancia en el desarrollo de un trastorno de la personalidad.

Se han encontrado alteraciones en algunos neurotransmisores, pero aún no hay nada claro al respecto.

2. Factores ambientales: se ha encontrado cierta correlación con los hijos únicos, con padres que son excesivamente protectores y sobrevaloran en exceso a sus hijos.

Algunos padres, por falta de información y con la buena intención de que sus hijos no sufran, tienden a reforzar estilos de conducta desadaptativos y que resultan perjudiciales cuando se manifiestan en público.

1.1.2 Problematización

1. ¿De dónde proviene el tema narcisista?

2. ¿Cuáles son las características de la personalidad narcisista?

3. ¿Qué aceptación tiene un individuo narcisista en la sociedad?

4. ¿Cuáles son los mecanismos de defensa de un narcisista y como las demás personas reaccionan ante ello?

5. ¿Cuál tratamiento ó cuáles técnicas se utilizan para interactuar con estos individuos?

6. ¿Se encontrara relacionado el trastorno narcisista con el mito de narciso?

7. ¿Cuáles son las causas del trastorno narcisista?

1.1.3 Justificación

¿Por qué el tema propuesto es actual?

Se considera que el tema propuesto es actual debido que hoy en día se pueden observar personas con este tipo de trastorno, clasificándolas principalmente como un desorden que afecta tanto a los jóvenes como a los niños, en donde el patrón de organización utilizado es la descripción y clasificación pues divide las distintas etapas del ser narcisista. Por lo cual se observa en muchas de las ocasiones que el ser narcisista se desarrolla desde la infancia en donde los progenitores inculcan en los infantes este trastorno, iniciando en el trato hacia ellos, con frases como: ¡vos sos el rey de la casa!, dando así un grado de omnipotencia.

En los jóvenes actualmente se observa por medio de querer ser más que el prójimo, busca resaltar en el mundo o grupo en el que este se desenvuelve.

¿Por qué es necesario investigarlo?

Es necesario investigar el trastorno de la personalidad narcisista debido a que este ha sido un termino erróneamente utilizado por la sociedad en donde los términos narcisismo y narcisista, son frecuentemente mencionados peyorativamente denotando vanidad, presunción, egocentrismo o simple egocentría.

También con esto podemos aclarar el mito del narciso con el narcisismo, lo cual por el nombre se ve relacionado como el narcisismo. El tema propuesto se considera una necesidad de investigación debido a que no todas las personas comprenden y conocen dicho tema a tratar.

¿A quién va a beneficiar la investigación?

Además de que con esta búsqueda las personas se enterarán que este término va más allá de conductas y actitudes y que se trata de un problema más serio y más profundo a nivel psicológico.

Se espera que los benefactores del trabajo sean los compañeros de Metodología de la Investigación de la Universidad Fidélitas, logrando con esto que adquieran cierto conocimiento del tema expuesto. Debido a que el trabajo se enfatiza a la población joven del país, se desea que sea provechoso para padres de familia y que este sea una guía de cómo actuar, donde acudir y qué medida tomar con sus hijos que presentan el trastorno.

¿Cuál será el aporte teórico y práctico que se dará ha la disciplina?

Con este trabajo obtenemos un aporte teórico el cual nos brindara conocimiento y al saber sobre el tema lo podremos poner en práctica.

Debido a que llegaremos a ser profesionales consideramos que el aporte de dicha investigación tienen cierta relevancia en nuestras carreras, ya que no sabemos sí el día de mañana nos encontraremos con algún individuo que lo padezca es natural que en la vida cotidiana de un psicólogo se encuentre en el plano de profesional de salud para este tipo de pacientes, este deberá seguir los pasos con su respectivo orden. y el reaccionar como profesionales depende de dicho profesional y de la impresión que este obtenga.

1.2 Formulación del Problema

¿Cuál es el conocimiento que presenta la sociedad costarricense sobre adolescentes entre los 10 y 19 años con personalidad narcisista?

3.1 Objetivos de la Investigación

1.3.1 Objetivo General

Analizar el conocimiento que presenta la sociedad costarricense sobre adolescentes entre 10 y 19 años con personalidad narcisista.

1.3.2 Objetivos Específicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com