ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERSONALIDAD


Enviado por   •  4 de Mayo de 2012  •  1.358 Palabras (6 Páginas)  •  961 Visitas

Página 1 de 6

5. Junto con su grupo colaborativo, consigan las pruebas 16PF, MMPI y T.A.T., Machover; escojan dos de ellas, repásenlas y aplíqueselas a sí mismos, tabúlenlas e interpreten los resultados, generen una discusión, en el foro, acerca de las ventajas y desventajas de cada una.

CUESTIONARIO DE LA PERSONALIDAD 16PF

FICHA TECNICA:

Nombre original. “Sixteen Personality Factor Questionnaire (16PF)”. Institute for Personality and Ability Testing, Champaign, Illinois, U.S.A.

Autor: R.B. Cattell.

Nombre en la Adaptación Española. Cuestionario de Personalidad 16PF.

Adaptación Española: Sección de Estudios de TEA Ediciones, S.A. Madrid, 1975.

Administración: Individual y Colectiva.

Duración: Variable, 45 a 60 minutos en las formas A y B, 30 a 40 minutos en las formas C y D.

Aplicación: Adolescentes y Adultos, con un nivel cultural equivalente al de la Enseñanza Media para las Formas A y B. Menor exigencia para las formas C y D.

Significación: Apreciación de dieciséis rasgos de primer orden y cuatro de segundo orden de la personalidad; posible medida de la distorsión motivacional en las Formas A, C y D, y de la Negación en la Forma A.

Material: Manual, Cuadernillos, Hojas de respuestas y plantillas de corrección.

Ámbitos de Aplicación: Clínico, Comunitario y para la selección de personal.

“El Cuestionario de Personalidad de 16 Factores es un instrumento de valoración objetiva, elaborado mediante investigación psicológica con el fin de ofrecer en el menor tiempo posible una visión muy completa de la personalidad.”

 VENTAJAS: Sus ventajas fundamentales son su facilidad y rapidez de aplicación (pueden aplicarse de forma colectiva a grupos amplios de individuos).

El 16 PF sigue utilizándose ampliamente y hay autores que lo consideran un buen predictor de las diferencias de personalidad existentes en diversos grupos clínicos (Mangan, 1982).

Ahorro, objetividad, ayuda a pronosticar aunque con una posibilidad de error, ayuda a la comunicación entre profesionales de forma más precisa y más significativa.

Las empresas se ven favorecidas al Contratar a la persona adecuada para el puesto adecuado, realizar una contratación con el 100% de éxito, disminuir el índice de rotación en las empresas, contar con personal que se encuentre más comprometido con la empresa, obtener personas que se sientan satisfechas con las actividades que desempeña, evitar costos, conocer al nuevo empleado en todos los aspectos.

 DESVENTAJAS: Primero, que las personas pueden distorsionar deliberadamente la información o contestar según determinadas tendencias de respuesta. Segundo, puesto que este tipo de instrumentos suponen una evaluación verbal acerca de contenidos verbales, las puntuaciones deben tomarse como indicadores de respuestas verbales y no como indicadores de conducta motora sin utilizar otros criterios externos que lo confirmen. Tercero, la sensibilidad hacia la dimensión cultural de la personalidad está llevando a preguntarse por la generalizabilidad y equivalencia de las medidas obtenidas con estos instrumentos en distintas culturas (Matesanz, 1997; Mayer y Sutton, 1996; Pelechano, 2000).

No hay consenso, cada uno mide una cosa diferente dependiendo de su modelo de partida, el problema de sí los ítems son representativos o no. - Crítica social: Muchos test tienen una gran carga cultural y verbal, hay que tener en cuenta las condiciones de los sujetos de la muestra para saber la representatividad de los porcentajes.

- Critica ética: Hasta qué punto se entromete en la vida privada, disocian a la persona, poco flexibles y reduccionistas del sujeto.

16 PF FORMA A- B

APELLIDOS Y NOMBRES: BARBARA OCHOA ROJAS

EDAD: 36 AÑOS

SEXO: FEMENINO

ESTADO CIVIL: CASADA

FECHA: 12 DE MAYO DE 2009

COMENTARIOS: Ninguno.

PERFIL GENERAL

DESCRIPCION DE LOS FACTORES

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10 Factor

Decatipo

SIZOTIMIA – AFECTOTIMIA

A 4

INTELIGENCIA BAJA – ALTA

B 7

POCA - MUCHA FUERZA DEL EGO

C 7

SUMISION – DOMINANCIA

E 6

DESURGENCIA – SURGENCIA

F 9

POCA – MUCHA FUERZA SUPEREGO

G 7

TRECTIA – PARMIA

H 8

HARRIA – PREMSIA

I 8

ALAXIA – PROTENSION

L 7

PRAXERNIA – AUTIA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com