ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las personas con discapacidad


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  3.402 Palabras (14 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 14

Las personas con discapacidad residentes tanto en el país como en el extranjero por mandato de esta legislación, tendrá Seguro de vida, derecho a la educación, becas, inclusión laboral, créditos preferentes, exenciones arancelarias, jubilación a los 25 años de aportación. Se extienden estos beneficios a los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, su cónyuge, conviviente en unión de hecho y a las personas jurídicas públicas y privadas sin fines de lucro, dedicadas a la atención, protección y cuidado de las personas con discapacidad.

Por primera vez en la historia del país, cientos de médicos, genetistas, psicólogos y especialistas en Salud, acompañados de militares y guías comunitarios se desplazaron a los lugares más apartados y recónditos de las diferentes provincias del Ecuador, con el fin de registrar y prestar atención médica a una población que ha permanecido marginada durante muchos años.

Desde julio del 2009 a noviembre del 2011, las brigadas de la Misión Solidaria Manuela Espejo, visitaron 1´286.331 hogares en 24 provincias y 221 cantones del Ecuador, estudiando y localizando a 294.611 personas con discapacidad, quienes son atendidas de manera integral en el marco de la fase de respuesta.

Durante su trabajó se identificaron los casos más críticos, es decir, aquellos en que las personas con discapacidad intelectual, física severa o con multi-discapacidades, viven en un entorno de extrema pobreza, siendo, en muchas ocasiones, abandonados por sus familiares en largas jornadas, debido a su urgencia de ganarse la vida en las calles o en el campo.

Este escenario de desamparo obligó una respuesta inmediata del Estado ecuatoriano. Es así que surge el Programa Joaquín Gallegos Lara, inspirada en el escritor guayaquileño con discapacidad en sus piernas, cuya visión social se resumen en su obra cumbre “Las Cruces Sobre el Agua”, para cumplir con el objetivo de llegar a la población más vulnerable del país.

Con equipos multidisciplinarios de médicos, psicopedagogos y trabajadores sociales, “Joaquín Gallegos Lara” visita los casos con discapacidad severa o multidiscapacidad identificados por “Manuela Espejo”, para registrar a un familiar cuidador o persona que se haga responsable de sus cuidados.

.. La diabetes es una de las patologías que lidera el cuadro epidemiológico del país. Ha reemplazado en un par de décadas a las enfermedades infectocontagiosas. Clemente Orellana, especialista del Hospital Metropolitano, asegura que unos 200 000 saben que son diabéticos y no acuden al especialista, y el resto son diabéticos que no tienen idea de su diagnóstico, pero presentan lesiones a nivel de corazón, riñones y nervios.

http://www.elcomercio.com/sociedad/Diabetes-afecta-personas-Ecuador_0_590341076.html.

La diabetes mellitus es una enfermedad producida por una alteración del metabolismo (metabolismo es un conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en las células del cuerpo), caracterizada por un aumento de la cantidad de glucosa en la sangre y por la aparición de complicaciones microvasculares (enfermedad de los vasos sanguíneos finos del cuerpo, incluyendo vasos capilares) y cardiovasculares (relativo al corazón y los vasos sanguíneos) que incrementan sustancialmente los daños en otros órganos (riñones, ojos, corazón, nervios periféricos) y la mortalidad asociada con la enfermedad y reduce la calidad de vida de las personas

La diabetes afecta a entre el 5 y el 10% de la población general, esta variación depende de los estudios consultados. Debe tenerse en cuenta que se estima que por cada paciente diabético conocido existe otro no diagnosticado. Su frecuencia aumenta significativamente con la edad y también con el exceso de peso y la vida sedentaria, por estos motivos se espera un importante aumento del número de diabéticos en los próximos decenios.

….El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Municipio de Quito, suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional para implementar alternativas efectivas para lograr una rehabilitación social integral de las personas privadas de la libertad de la capital y sus zonas de influencia.

El objetivo del programa consiste en reinsertar a 250 personas; los cuales luego de cumplir un proceso de capacitación para el trabajo, mejorarán sus capacidades de empleabilidad.

El programa abarcará también a los jóvenes menores de edad infractores.

….Ecuador, un país donde el 78% de niñas ha recibido algún tipo de maltrato en sus hogares, busca despertar la conciencia sobre su situación mediante un proyecto lanzado hoy que consiste en la escritura de cartas que hagan visible este problema y comprometan a la sociedad a un futuro libre de violencia.

Se ha previsto en este centro de Acogida espacios como una sala para que la persona agredida y el/la acompañante esperen la atención dentro de un ambiente de privacidad, tratando de evitar el hacinamiento y la incomodidad, sala para entrevista, en donde el/la usuario/a puede recibir apoyo emocional inmediato, en forma tranquila y sin interrupción y en caso de ser necesario el Fiscal pueda tomar la declaración a la víctima, recibir información de sus derechos y del proceso legal.

También se contará con una sala de atención/consultorio médico: espacio para la atención preferencial a la víctima en donde se brindará atención clínica general, ginecológica y/o proctológica y se realizará toma de muestras y exámenes necesarios.

La violencia es un problema de derechos humanos que afecta profundamente el proyecto de vida de las personas y repercute en el desarrollo de las comunidades y la sociedad.

En Ecuador 8 de cada 10 mujeres viven situaciones de violencia al interior de sus hogares relacionadas con su esposo, pareja, cónyuge, conviviente, padre, etc.

Los problemas de salud asociados a la violencia aparecen entre las primeras causas de enfermedad y muerte.

En casi todos los perfiles epidemiológicos por ciclos de vida: una de cada tres mujeres y uno de cada dos niños o niñas y adolescentes, refieren haber sufrido algún tipo de violencia.

Para asumir la obligación del Estado de garantizar una vida libre de violencia y erradicar esta vulnerabilidad extrema de derechos que afecta la vida de las mujeres, niños, niñas y adolescentes, la Dirección Provincial de Salud del Azuay viene cumpliendo diversas acciones a través del Programa de Prevención y Atención Integral de la Violencia en todas y cada una de las unidades operativas de la provincia del Azuay.

Sufijo

Sufijación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com