ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectiva Del Aprendizaje


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 3

Perspectiva del Aprendizaje

Cuadro comparativo entre los diferentes tipos de aprendizaje

Tipos de Aprendizaje

Aprendizaje receptivo Aprendizaje por descubrimiento Aprendizaje repetitivo Aprendizaje significativo Aprendizaje observacional Aprendizaje latente

En este tipo de aprendizaje el sujeto sólo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubre nada. El sujeto no recibe los contenidos de forma pasiva; descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo. Se produce cuando el alumno memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos, no encuentra significado a los contenidos estudiados. Es el aprendizaje en el cual el sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos dotándolos así de coherencia respecto a sus estructuras cognitivas. Tipo de aprendizaje que se da al observar el comportamiento de otra persona, llamada modelo. Aprendizaje en el que se adquiere un nuevo comportamiento, pero no se demuestra hasta que se ofrece algún incentivo para manifestarlo.

Descripción de los aportes de las teorías del condicionamiento para el aprendizaje.

La mayoría de las teorías psicológicas del aprendizaje son modelos explicativos que han sido obtenidos en situaciones experimentales y hacen referencia a aprendizajes de laboratorios, que solo relativamente pueden explicar el funcionamiento real de los procesos naturales del aprendizaje incidental y del aprendizaje en el aula.

Las teorías del condicionamiento como tal, no solo se enfocan al fenómeno educativo, sino también desarrollaron algunos planteamientos referentes a la formación de la personalidad en el ser humano, “Skinner en su obra más Allá de la Libertad y la Dignidad. (1972). Nos muestra como esta corriente une ambos fenómenos tanto el aprendizaje como la formación de la personalidad.

Para muestra uno de los principios que utiliza el condicionamiento es: ”El hombre es el producto de las contingencias reforzantes del medio”.

El ser humano es para el condicionamiento producto de los estímulos y respuestas del medio en el que se desarrolla, es pues condicionado a reaccionar de cierta manera ante situaciones o problemáticas que enfrente; el aprendizaje es el resultado observable hacia esos estímulos recibidos, es el programador de la conducta observable del ser humano.

Se considera desde el punto de vista condicionante que la educación es el medio por el que el ser humano puede programarse para manifestarse ante situaciones, hechos, o sucesos a lo largo de su vida y responder de la manera esperada por el tipo de educación recibida.

Si retomamos el aspecto psicológico de la propuesta conductual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com